A nueve días de haberse iniciado el paro arrocero en Tolima, los gremios económicos del departamento advierten sobre el fuerte impacto en múltiples sectores productivos. Los bloqueos viales en municipios como Saldaña, Coello, Armero, Lérida y Natagaima ya dejan pérdidas millonarias.
Cifras preocupantes del impacto económico
“El análisis que hemos hecho en el departamento muestra una caída del 40 % en el ingreso de pasajeros a través de terminales de transporte", explicó Adriana Magaly Matiz Vargas, gobernadora del Tolima. “También se han cancelado atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos en Ibagué por la dificultad para movilizarse”, agregó.
La mandataria añadió que las reservas hoteleras cayeron un 17 % y se suspendieron cuatro eventos culturales y deportivos en el departamento. Las afectaciones son visibles en todos los frentes de la economía local.
Sectores productivos, al borde del colapso
Los gremios destacan una situación crítica: el transporte, la ganadería, el turismo, el comercio de combustibles y la distribución de productos básicos están gravemente afectados. La movilización de ganado ha caído hasta un 70 % y los productos lácteos presentan sobrecostos del 45 %.
“Con los productores de arroz se ha concertado el respeto por el corredor humanitario. Ambulancias y servicios esenciales deben tener paso libre”, añadió la gobernadora.
Turismo y transporte. en caída libre
El sector turístico tampoco escapa a la crisis. Se estima que un 30 % de los eventos han sido cancelados y las reservas hoteleras se redujeron un 17 %. En Ibagué, el despacho de vehículos cayó un 39,5 % y la salida de pasajeros un 34,8 %.
Las estaciones de servicio, especialmente en corredores nacionales, reportan caídas de ventas entre el 50 % y el 100 %. En zonas urbanas, las pérdidas oscilan entre el 26 % y el 50 %.
“Además del impacto económico, está el riesgo por la operación nocturna para abastecer de combustible”, advirtió la mandataria.
Alza en costos logísticos y rechazo a medidas del Gobierno
En el transporte de alimentos y mercancías, los gremios alertan por un incremento superior al 40 % en los costos logísticos. Esta situación podría derivar en alzas para los consumidores, como ya ocurrió durante el paro de marzo.
Los sectores productivos también rechazan la propuesta del Gobierno Nacional de intervenir los precios del arroz paddy verde. Aseguran que esa medida pone en riesgo la sostenibilidad del sector.
Proponen, en cambio, incentivos técnicos, subsidios de almacenamiento y reformas estructurales que fortalezcan la competitividad del cultivo en Tolima.
“La situación es grave. Ya tenemos un sobrecosto en transporte de carga de cerca del 18 %. Vamos rumbo a una catástrofe, a un estallido agropecuario”, advirtió la gobernadora.
Aunque el Ministerio de Agricultura anunció un preacuerdo el viernes pasado, los bloqueos continúan. Este martes 22 de julio se reactivó la mesa de negociación. Los actores del paro esperan lograr una solución definitiva, como ocurrió en marzo, cuando la protesta duró nueve días.