Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estatuto de migración para colombianos, Cuba y extradición: las diferencias de Petro y Blinken

Petro reiteró su propuesta de no extraditar a los narcotraficantes que negocien y no reincidan.

Gustavo Petro y Antony Blinken (2).jpg
Gustavo Petro y Antony Blinken
Foto: AFP

Se reunieron en Palacio de Nariño el presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y los temas principales fueron la lucha contra el narcotráfico, la migración y el proyecto de la paz total que ha propuesto el actual Gobierno de Colombia. En medio de las declaraciones del funcionario estadounidense y el jefe de Estado, se observaron diferencias en varios de esos temas.

En primer lugar, el tema de Cuba en la lista de países auspiciadores del terrorismo. El secretario Blinken advirtió que tienen “criterios y leyes claras” y que seguirán “considerándolos así y analizando si Cuba sigue mereciendo dicha designación”.

Publicidad

El presidente Petro respondió calificándolo como una gran injusticia con la isla.

Un Gobierno le pidió a Cuba que fuera sede de negociaciones con ELN y Farc; en las negociaciones con las Farc participó una veeduría del gobierno de Obama. Luego, otro Gobierno colombiano le pidió a otro Gobierno de Estados Unidos, el de Trump, que por el hecho de que el ELN estaba en Cuba lo declarara como un país que promueve el terrorismo. Es una injusticia que, en mi opinión, debe ser corregida
dijo el mandatario

Otra diferencia se marcó en el tema de migración. El presidente Petro pidió un TPS (Estatuto de Protección Especial) para los colombianos que viajan ilegalmente a Estados unidos.

“No como una negociación, no es que porque damos un TPS a venezolanos en Colombia debe haber un TPS para colombianos en Estados Unidos, sino porque es el derecho humano”, sostuvo Petro.

Publicidad

Blinken respondió que en la ley de su país el TPS es una herramienta diseñada específicamente para permitir a las personas quedarse en Estados Unidos, aquellas que no pueden volver a sus países de origen debido a las crisis que han tenido lugar en esos países.

“Es por eso que en el caso de los venezolanos tenemos el Estatuto de Protección Temporal, como lo tiene Colombia, porque no pueden regresar a su país debido a la catástrofe humanitaria, la mala gestión económica y la represión política que existe; es para eso que este programa está diseñado”, detalló el secretario de Estado estadounidense.

Publicidad

También se observaron discrepancias en temas como la extradición, pues el Presidente Petro reiteró su propuesta de no extraditar a los narcotraficantes que negocien y no reincidan; Blinken está en la posición de respetar esas propuestas, pero defendió los resultados de la extradición tal y como ha funcionado hasta ahora.

Le puede interesar:

Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.