Grupos armados pagan a bandas delincuenciales hasta dos millones de pesos por secuestrar personas
Los grupos armados que más recurren a esta práctica, según la investigación de las autoridades, son el ELN y el Clan del Golfo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este 'outsourcing' criminal tiene dos modalidades: la primera es cuando los grupos armados buscan otras organizaciones delincuenciales para que secuestren personas por ellos. Por ese servicio pactan un monto a pagar.
Según la investigación de las autoridades el modus operandi es el siguiente: se instrumentalizan jóvenes que viven en barrios o comunas en situaciones vulnerables, les pagan entre uno a dos millones, y les ofrecen ingresar al grupo armado o el armamento necesario y ayuda para crear su banda delincuencial.
La segunda modalidad es cuando los grupos delincuenciales perfilan ellos mismos las víctimas y se las venden al Clan del Golfo o al ELN, según la persona y su importancia pactan el valor.
Las autoridades saben que son jóvenes instrumentalizados porque al momento de la captura, aunque estas personas se reconocen como pertenecientes al grupo armado, no están en el organigrama y finalmente terminan confesando.
León Valencia director de la fundación Pares, indicó que se trata de una práctica a la que recurren los grupos armados para secuestrar en las ciudades, pero que esperan que el ELN opere su accionar tras el compromiso de dejar los secuestros.
“Estos grupos más consolidados tienen sus actuaciones con control territorial en el campo, digamos con una capacidad de guardar. Estos grupos más consolidados tienen sus actuaciones con control territorial en el campo, digamos con una capacidad de guardar”, indicó León Valencia.
Además, Blu Radio conoció que el ELN después de liberar a los secuestrados, estaría pidiendo nuevas cuotas para completar los pagos a cambio de no volver a secuestrar a las víctimas.
Publicidad
En la actualidad hay 27 personas secuestradas, 10 del 2022 y 17 del 2023, de este año ya no hay, pues la joven Ana Valentina, raptada en Río de Oro, Cesar, fue liberada este fin de semana. Según la fundación Pares desde que el presidente Gustavo Petro asumió el mandato van 400 secuestros, donde el 59 % es de las disidencias de las Farc y 11% del ELN.
Vea el video completo de la noticia aquí: