Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP cita a EPM y Fiscalía para conocer informe sobre desapariciones forzadas en Hidroituango

La diligencia se realizará el próximo 6 de diciembre.

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP
Jurisdicción Especial para la Paz, JEP
Foto: JEP

La JEP determinó que al menos 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada en los municipios de Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia, zona de influencia de Hidroituango, estos casos serían responsabilidad principalmente de los grupos paramilitares y de la extinta guerrilla de las Farc.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que la sección de ausencia de reconocimiento de esta jurisdicción determinó que este crimen fue masivo y generalizado, un grupo de víctimas solicitó medidas cautelares para poder garantizar el proceso de búsqueda de los desaparecidos, por lo que la justicia transicional, entre otras cosas, solicitó un informe pericial cuyos resultados serán presentados en audiencia el próximo 6 de diciembre en Bogotá.

"La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de la JEP citó a Equitas (centro forense integral) para que presente dicho informe, y a otras entidades y organizaciones como Empresas Públicas de Medellín, Fiscalía y Medicina Legal", se lee en la decisión.

Por otro lado, también fueron citados algunos representantes de las víctimas para que conozcan el informe y puedan presentar sus observaciones y objeciones, el objetivo es que se puedan proteger diferentes áreas de interés forense en donde podrían encontrarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada.

Publicidad

"A partir del informe de Equitas se evaluarán las posibilidades objetivas de hallazgo y recuperación de cuerpos en la zona colindante a las obras de Hidroituango", señaló la JEP.

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.