Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP pedirá a entidades del Estado verificar cumplimiento de sanciones a militares y guerrilleros

La JEP citó a 17 entidades del Estado y ministerios del gobierno para que se implementen las medidas necesarias con el fin de que los comparecientes cumplan con sus sanciones.

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Foto: AFP

La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP convocó a 17 entidades del Estado y a los ministros de diferentes carteras con el fin de evaluar cuáles son las medidas que se están tomando con el objetivo de que los comparecientes ante la JEP puedan cumplir las sanciones que se les van a imponer en los próximos meses.

Esto, especialmente con los militares que aceptaron su responsabilidad por falsos positivos en el Catatumbo y el secretariado de las Farc que reconoció su responsabilidad por los secuestros durante el conflicto, teniendo en cuenta que estos casos son los más avanzados.

Publicidad

Aunque las sanciones las impone la JEP, el gobierno debe garantizar la ejecución y el desarrollo de las mismas, mientras que la ONU va a verificar que efectivamente se estén cumpliendo.

Aunque las sanciones pueden incorporar restricciones a la movilidad, no hay cárcel y el objetivo es reparar a las víctimas del conflicto. Por eso se hace la convocatoria a estas entidades y organismos.

"Estas audiencias son una herramienta para materializar la justicia restaurativa, en donde son habilitados espacios para escuchar, en este caso, a las distintas entidades u órganos que estén involucrados en el adecuado funcionamiento de esta Jurisdicción. Todo ello, con el propósito de contribuir al establecimiento de una paz estable y duradera a través de canales que privilegian el diálogo sobre los procedimientos adversariales y en los que sea posible que la Sección, con base en la información recabada, pueda evaluar las condiciones que garanticen el cumplimiento de sus decisiones, especialmente cuando estas deben articularse con políticas públicas", explica la JEP.

Es importante recordar que estas sanciones se imponen a los militares y exguerrilleros que aceptaron su responsabilidad y aportaron verdad plena, pues en los casos en los que esto no sucedió, deberán enfrentar un juicio y de ser hallados culpables podrán enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.

Publicidad

Las diligencias se van a desarrollar durante dos días, en el primero los magistrados explicarán ante las entidades cuáles son sus responsabilidades dependiendo de sus competencias, los funcionarios de cada entidad podrán hacer preguntas también.

En el segundo día se les va a solicitar que presenten sus propuestas de soluciones y alternativas a los obstáculos existentes para la imposición de sanciones propias. La primera sesión será el martes 6 de diciembre desde las 9:00 a.m. y la segunda sesión se llevará a cabo el martes 7 de febrero de 2023 desde las 9:00 a.m.

Publicidad

Las entidades y ministerios convocados son:

  1. Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP)
  2. Ministerio de Justicia y del Derecho
  3. Ministerio de Defensa Nacional
  4. Ministerio del Interior
  5. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
  6. Ministerio del Medio Ambiente
  7. Agencia de Renovación del Territorio (ART)
  8. Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)
  9. Agencia de Desarrollo Rural
  10.  Agencia Nacional de Tierras (ANT)
  11.  Unidad de Restitución de Tierras (URT)
  12.  Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas (UARIV)
  13.  Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
  14.  Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)
  15.  Unidad Nacional de Protección (UNP)
  16.  Departamento Nacional de Planeación (DNP)
  17.  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

También le puede interesar:

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.