Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Jóvenes denuncian que la ESAP les ha incumplido y no han podido acceder a un cargo público

Miles de jóvenes denuncian que la Escuela de Administración Pública (ESAP) presenta demoras en los resultados de los elegibles para acceder a un empleo con el Estado, y cerca de 47 mil jóvenes están en el limbo

Escuela-Superior-de-Administración-Pública.jpg
Escuela Superior de Administración Pública
Foto: www.esap.edu.co

La Escuela de Administración Pública (ESAP) es la entidad encargada de toda la operación en las evaluaciones y procesos de selección para los jóvenes que quieren acceder a cargos públicos, y eso se hace específicamente por medio de una convocatoria abierta por méritos. Miles de jóvenes se inscriben cuando publican estas convocatorias, la ESAP hace una evaluación de requisitos, ellos presentan las pruebas escritas y después de todo un proceso sale la lista de elegibles para empleos ofertados dentro del proceso de selección.

Lo que denuncian miles de Colombianos es que presentan estos exámenes, pero hay dilaciones en la publicación de la lista de elegibles para que ellos puedan empezar a trabajar, y, en ocasiones, hay que esperar de 3 a 4 años para hacerlo, pues la ESAP, contrario a otras entidades y otros procesos de selección, ha llevado con retraso y dificultad estás convocatorias, por lo que estos jóvenes también hacen un llamado al presidente Gustavo Petro a que honre su palabra en campaña, dicen ellos, y citan el siguiente trino del mandatario.

Por ejemplo, Roberto Carlos Paredes se inscribió en 2018 a la Convocatoria de los Municipios Priorizados dentro de la Categoría posconflicto y ya estamos en 2023 y nada que reciben respuesta por parte de la ESAP.

“Somos 7.491 aspirantes de la convocatoria de Municipios Priorizados para el Postconflicto del año 2018, nuestros sueños de ser nombrados en cargos públicos se han visto truncados por las constantes dilaciones de la ESAP y la Comisión Nacional del Servicio Civil”. Ellos denuncian públicamente tanto a la ESAP como a la CNSC y les exigen lista de elegibles y ser nombrados en los diferentes cargos públicos que fueron ganados por méritos.

Leidy Jurado es otra participante y afectada de la convocatoria 5 y 6 del año 2020, quien también denuncia que la ESAP ha incumplido con los tiempos de las etapas de la convocatoria: “Somos un grupo de más de 6.000 jóvenes en Colombia que creíamos en el mérito en Colombia y que por la ESAP este sueño ha sido frustrado”.

Blu Radio habló con el subdirector Nacional de Proyección Institucional de la Escuela de Administración Pública (ESAP) Oscar Niño, quien manifestó que actualmente hay dos concursos de méritos a nivel nacional; el primero es el de municipios PDET en el que las inscripciones cerraron en febrero de 2021 y ya se entregaron resultados parciales para proveer vacantes y en octubre publicaron lista de elegibles. “Esperamos consolidar el 30% restante en el primer cuatrimestre del 2023” afirmó el funcionario de la ESAP.

Publicidad

Además, asegura Oscar Niño que sobre el segundo concurso para municipios de 5 y 6 categoría “las inscripciones cerraron en agosto del 2021 y se detectó una inconsistencia en la calificación de la prueba escrita y se está haciendo la investigación correspondiente investigación”.

La inconformidad de los jóvenes es que, de ningún concurso hasta el momento, hay personas trabajando en un cargo público, muchos se inscribieron a las convocatorias desde el 2018, y aún siguen en el limbo.

Publicidad

De hecho, la Procuraduría se pronunció y está investigando si hubo o no irregularidades en la convocatoria para cargos públicos

Al respecto, el delegado para la Función Pública Fernando Grillo dijo que son cerca de 47.000 colombianos que, en el marco del proceso de meritocracia aprobaron los exámenes para aspirar a un cargo público, y, al parecer, por errores en los resultados de las calificaciones ahora se encuentran en el limbo.

Publicidad

Dada la indignación de los aspirantes, se cursan actualmente cuatro tutelas de participantes que reclamando sus derechos, y La Procuraduría ordenó a la ESAP una explicación, donde ellos admitieron posibles fallas técnicas y administrativas, motivo por el cual el Ministerio Público compulsó copias ante el operador disciplinario.

“La PGN, tras exigir a la ESAP establecer un cronograma en el que se fije la publicación de la lista de elegibles en un plazo máximo a octubre de 2023, y le advirtió que continuará cumpliendo con la vigilancia preventiva para que el mérito sea la regla para llegar a cargos del Estado del orden nacional y territorial”, afirmó el delegado Fernando Grillo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad