Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La Policía no podrá usar gas lacrimógeno en manifestaciones mientras dure la emergencia sanitaria

También piden que se haga lo mismo con los cartuchos o granadas fumígenas y cualquier otra sustancia semejante.

300875_BLU Radio. Foto: Captura gas lacrimógeno de video Transmilenio
BLU Radio. Foto: Captura gas lacrimógeno de video Transmilenio

A través de un fallo de tutela proferido por el juzgado quinto laboral de Bogotá, se le ordenó a la Policía, al Ministerio de Defensa y al presidente de la República que suspenda el uso de "dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido".

Así como el juez pidió que se suspenda el uso de los dispositivos, también ordenó que se haga lo mismo con los cartuchos o granadas fumígenas y cualquier otra sustancia semejante.

Ante esta decisión de la justicia, el Ministerio de Defensa manifestó que pedirá que se haga una evaluación dentro del marco jurídico que avala el uso de estos dispositivos y sustancias que son usadas por el Escuadran Móvil Antidisturbios para controlar alteraciones de orden público durante las manifestaciones que se tornan violentas.

El uso de armas menos letales por parte de la Policía Nacional se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos, los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen.

BLU Radio indagó con la Alcaldía de Bogotá sobre esta determinación y manifestaron que harán un análisis del fallo proferido por el juzgado y sus alcances para tomar una posición sobre cómo serán los protocolos de intervención de la Policía en caso de presentarse hechos violentos y que se pronunciarán el próximo martes 3 de noviembre al respecto.

Publicidad

Cabe recordar que desde el pasado 20 de septiembre está implementándose un protocolo específico para el acompañamiento de la Policía durante las manifestaciones sociales en Bogotá.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO