Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La Policía se insubordinó al poder civil”: dura carta de renuncia del director de DD.HH de Bogotá

Criticó duramente, en una carta, la postura del Distrio frente a las violaciones de derechos humanos en las manifestaciones.

Manifestaciones en Colombia en el día 14 de paro nacional
Manifestaciones en Colombia en el día 14 de paro nacional
AFP

En las últimas horas, en medio de las protestas que se han registrado en Bogotá, se conoció de la renuncia del director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Andrés Idarraga, según el por diferencias con la Alcaldía en la postura del distrito ante las violaciones de DD.HH. durante las últimas semanas de Paro Nacional.

“La administración tiene la responsabilidad de ser garante de las derechos humanos, esto implica que ante situaciones de abuso policial, por respeto a las víctimas y la ciudadanía, se asuma una postura clara como primera autoridad, se emitan instrucciones y tomen las medidas a que haya lugar”, dijo el funcionario en una carta.

Según Idarraga, la falta de claridad de la Alcaldía ha hecho que “la policía se insubordine al gobierno civil y cometa agresiones de forma sistemática, intimidé a la población y continué en los territorios como si nada pasara”.

“La Secretaría de Gobierno está en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la policía”, agrega.

En otro de los apartes de la carta, enviada al secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, Ándres Idarraga, cuestiona el informe de la Alcaldía ante la CIDH que se centra en el vandalismo que ha ocurrido en la ciudad, en medio de las protestas por el Paro Nacional.

Publicidad

“Definitivamente es muy grave que la infraestructura haya resultado tan afectada, pero, ante la naturaleza del informe, darles mayor valor a estos hechos en comparación con las graves violaciones de derechos humanos resulta ser un desacierto institucional”, concluye.

“Con el contenido de este informe le perdí la esperanza de evidenciar un compromiso de la Alcaldía frente a los Derechos Humanos. Fue mayor la expectativa generada que la contundencia y la claridad de este: un informe presentado en el rol de relatores de una variedad de hechos, sin asumir siquiera críticamente la lectura de la situación ni mucho menos adoptar un mínimo de decisiones y medidas de protección”, puntualiza.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.