Mauricio García, escritor de "El viejo malestar del nuevo mundo", columnista, ensayista y uno de los invitados principales feria del libro de Pereira, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, del panorama político que atraviesa especialmente América Latina y se refirió, puntualmente, al caudillismo.
Según expuso García, "América Latina no ha sido capaz de salir de esa trampa" del caudillismo un fenómeno que, aseguró, es tan viejo que es el "antecesor del populismo". Además, resaltó que "en los caudillos iniciales había muchas rabias" pues se basaban "fundamentalmente en las emociones".
"Lo que pasa en redes es impresionante, en realidad los que sobresalen son los que más gritan, los que tienen opiniones más radicales. El peligro es que el voto termine obedeciendo al espectro político en las redes, lo que dicen esas tendencias extremas, y no lo que realmente sucede en la sociedad", agregó el también escritor de "El país de las emociones tristes".
Finalmente, para García, el fenómeno político que vive gran parte de América Latina se debe, entre otras cosas, a que "la mente humana está más predispuesta a peligros y amenazas que a la normalidad".
"Las emociones tristes son inevitables, pero tenemos que tener en cuenta es lo perjudicial que son y tartar de someterlas. En Colombia ha habido buenas ideas, estropeadas por emociones tristes", concluyó.