La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU publicó un informe sobre el panorama de acceso humanitario en Colombia entre enero y abril del 2023. Durante estos meses más de 494.685 personas se vieron afectadas por 35 eventos que restringieron su movilidad y el acceso a asistencia y servicios indispensables para su supervivencia.
“Especialmente en el departamento de Antioquia. Las restricciones de acceso humanitario y de movilidad incrementaron en el mes de marzo a raíz del paro minero que ocasionó que la población de al menos 16 municipios de Antioquia y Córdoba sufrieran impactos como el desabastecimiento de alimentos, combustible, insumos médicos y medicamentos”, señala el informe.
La OCHA también se refirió a los desafíos que enfrentaron las personas encargadas de llevar el apoyo humanitario a las personas con necesidades en los territorios, pues debido a la violencia este acceso a las comunidades se vio restringido, especialmente en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Guaviare y Nariño.
“Entre enero y abril, 13.168 personas dejaron de recibir asistencia humanitaria como consecuencia de 134 restricciones de acceso, lo que representa un aumento del 133 por ciento comparado con los registros del mismo periodo en 2022 (55 eventos). Norte de Santander, particularmente la región de Catatumbo concentra el mayor número de personas afectadas”, agrega el documento de la OCHA.
Publicidad
Se registraron casos de interferencias a la movilidad de las organizaciones, el personal y los bienes humanitarios y hubo también desvió de la ayuda humanitaria para otros fines.
Le puede interesar:
Publicidad