Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Salud o negocio: la realidad detrás del etiquetado nutricional en Colombia

Gobierno asegura que al finalizar el periodo de Iván Duque habrá sellos frontales circulares. Sin embargo, no es claro los estudios o evidencia que sustenten la decisión. Responde el viceministro de Salud en Blu Radio.

356406_Etiquetado contra comida chatarra // Imágenes: AFP, MinSalud
Etiquetado contra comida chatarra // Imágenes: AFP, MinSalud

Han pasado más de 200 días desde que el Congreso de la República aprobó la ley 2120 del 2021, llamada ley de comida chatarra, en la que se exigen ciertos lineamientos científicos para el etiquetado nutricional de paquetes y envases con excesos en grasas, sodios y azúcares. Previamente, el ministerio de Salud expidió la resolución 810 del 2021, que determina unos lineamientos específicos, entre ellos, la impresión de sellos de advertencia circulares en los paquetes y envases.

Sin embargo, esta medida ha generado críticas en la sociedad civil ya que el etiquetado con sellos circulares no es del todo claro, por lo que se exige que se modifique a sellos octagonales; el Gobierno había guardado silencio hasta este momento.

Publicidad

En entrevista exclusiva con BLU Radio, el viceministro de Salud, Germán Escobar, argumentó que el Gobierno se basa en experiencias internacionales como Israel al implementar los sellos circulares. Sin embargo, apenas se iniciará con un proceso de investigación con pares independientes para determinar la mejor medida en Colombia.

“El Ministerio de Salud, ante todo, quiere garantizar que en este proceso haya toda la solidez de la evidencia. En ese orden de ideas, estamos pensando sacar un proceso competitivo para que un independiente revise esa evidencia mundial”, explicó el viceministro Escobar.

Según el Gobierno, ha sido un trabajo que inició desde el 2017, cuando se basaron en información científica consultada por la sociedad civil y el sector empresarial para determinar esos lineamientos técnicos del etiquetado nutricional.

Publicidad

En 2020, las sociedades civiles conformadas por la Organización de Derechos Humanos FIAN, Educar Consumidores, la Organización de Justicia y RedPapaz enviaron al viceministro de Salud de ese entonces, Iván Darío González, una carta con recomendaciones frente al etiquetado nutricional. Según Escobar, en ningún momento se presentó molestia por implementar sellos circulares.

“Las sociedades civiles reconocieron como un avance el etiquetado frontal, además de los ajustes que se hacen sobre la tabla nutricional. No se expresó en ninguna forma el rechazo a la propuesta del Ministerio de Salud de un sello circular”, mencionó a BLU Radio.

Publicidad

Sin embargo, dentro de las recomendaciones que emiten las sociedades civiles se pide que se establezca un sistema de sello frontal de advertencia, como lo han hecho Chile, Uruguay, Perú y México, que tienen sellos octagonales.

Mientras el Gobierno continúa evaluando cómo implementar la nueva ley aprobada en el Congreso en la resolución, que ya se expidió, el llamado insistente de la sociedad civil es cada vez más lento para obtener una respuesta. El viceministro de Salud precisó que este tipo de información se debe escalar a instancias internacionales como la Organización Mundial del Comercio. Un proceso que, como mínimo, puede tardar dos años.

Sin embargo, la resolución 810 del 2021 sigue vigente con rotulado nutricional más grande, con sellos circulares de advertencia y también con sellos positivos a tipos de alimentos en específico como arroz, soja, entre otros.

“Ya existe una norma de etiquetado frontal que es la resolución 810, ese fue nuestro compromiso y vamos a trabajar hasta el último día en la conformación en la mejora de ese etiquetado frontal con la mejor evidencia posible”, concluyó Escobar.

Publicidad

Lo cierto es que al gobierno del presidente Iván Duque le faltan cerca de seis meses para terminar su mandato y probablemente no circulará ningún paquete con la información nutricional pertinente para disminuir los problemas de obesidad y sobrepeso que vive Colombia.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.