Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No se pueden seguir burlando con la ilusión de paz: defensor del Pueblo por reclutamiento de niños

En diálogo con Blu Radio, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó cifras “preocupantes y escalofriantes” de reclutamiento infantil en el país en los últimos años.

Reclutamiento infantil / Foto / AFP / imagen de referencia
Reclutamiento infantil, referencia.
Foto: AFP.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió nuevamente sobre los riesgos que corren los niños y niñas en medio del conflicto armado en país, en especial, por el reclutamiento de grupos ilegales, el cual rechazó y pidió enfáticamente no usar a los menores de edad como instrumento para la guerra.

En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el defensor Camargo entregó cifras “preocupantes y escalofriantes” sobre reclutamiento infantil en los últimos años. Según dijo, desde marzo de 2020 a la fecha se han conocido 208 casos, de los cuales 50 se han registrado en Cauca.

Otras regiones donde se han reportado casos de reclutamiento, según añadió, sonCaquetá, Arauca, Nariño, Putumayo y Antioquia, por lo que “la preocupación” es alta y sigue, en especial por la edad promedio de los menores, quienes están entre los 8 y 17 años.

“La situación es bastante preocupante. Del total de los casos reportados, 140 corresponden a niños, niñas y adolescentes entre los 14 y 17 años, 26 niños y niñas fueron reclutados entre los 8 y 13 años; 11 son jóvenes son de 18 o mayores de 18 y 16 casos no se tiene información de sus edad”, detalló.

Publicidad

En ese sentido, hizo un llamado a rechazar estas prácticas y prevenirlas. Además, insistió en que reclutar a menores de edad, en cualquier parte del mundo, es violar los derechos humanos.

“Al país no se le puede seguir mintiendo, al país no se le puede seguir burlando con la ilusión de paz que tienen los colombianos (…) Reclutar a personas menores de 18 años es un crimen en Colombia y en cualquier lugar del globo terráqueo. Sostener a una persona a partir de los 16 años es desconocer plenamente el Derecho Internacional Humanitario”, aseveró Camargo.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Noticias de la Mañana de Blu Radio:

  • Publicidad