Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No vamos a parar, si nos sacan por la derecha entramos por la izquierda: FFMM por asonadas en Cauca

En lo corrido del año se han realizado cuatro asonadas en el Cauca contra la fuerza pública. Según el general Federico Mejía, es una respuesta de las disidencias de las Farc por las constantes operaciones.

Asonada contra tropas del Ejército Nacional en Caloto, Cauca.jpg
Asonada contra tropas del Ejército Nacional en Caloto, Cauca
Foto: captura de video

Ya van cuatro asonadas en lo corrido del año en el Cauca. El último hecho sucedió en Caloto y dejó 15 militares heridos. La preocupación de las autoridades radica en que no tienen herramientas jurídicas para enfrentar las constantes asonadas que se dan el país, sobre todo en zona rural de ese departamento.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, indicó que se trata de una respuesta de las disidencias de las Farc ante las constantes operaciones de incautación y destrucción de laboratorios de cocaína.

“Así como nos sacan por la izquierda entramos por la derecha, si nos sacan por el sur entramos por el norte. A pesar de que han sucedido este tipo de asonadas violentas, no vamos a parar, vamos a continuar. Lo que ocurrió en Caloto ya está en manos de las autoridades”, dijo el general Mejía.

El general señaló que los ciudadanos de Caloto y Cajibío están siendo instrumentalizados: por medio de amenazas estarían obligando a los habitantes a salir contra la fuerza pública.

Publicidad

En el video que se compartió por redes sociales se ven a unos treinta soldados que caminan para retirarse del sector, mientras que personas de civil los persiguen. Se evidencian forcejeos, algunos de los uniformados corren para alejarse de la comunidad e, incluso, algunos sujetos tratan de retener a los militares, tomándolos de los brazos.

Luego del consejo de seguridad, el Ejército y el Gobernador del Cauca le pedirán al Comisionado de Paz articulación para enfrentar asonadas, buscarán convocar a mesas intersectoriales, donde se inicien los diálogos en territorio.

Publicidad

Las autoridades anunciaron que, tras la asonada en Caloto, en el Cauca, se buscarán a los responsables de organizar este hecho, dijo el general Erick Rodríguez, comandante del comando de sur occidente que quienes estarían detrás de la instrumentalización de la población son las disidencias de las Farc y el ELN. Según las autoridades, esto sería una respuesta a las operaciones militares realizadas contra el narcotráfico en el departamento.

“Son las estructuras específicamente en Caloto y Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc, pero también el ELN quienes están detrás de la organización de estas asonadas. Completamos este año en el departamento del Cauca, 4 asonadas”, señaló el general Rodríguez.

También se solicitó a la UNP activar un plan especial de acción para los alcaldes, realizar una articulación entre todas las entidades para recolectar las pruebas y así iniciar judicializaciones respecto a las invasiones ilegales. Y anunciaron que se trabajará en el establecimiento de un observatorio digital para visibilizar las problemáticas del departamento y realizar seguimiento a las acciones realizadas.

Publicidad

  • Publicidad