Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cinco años después de la firma del acuerdo de paz, las disidencias de Farc buscan expandirse

Según el informe oficial de Indepaz, las disidencias de las Farc-EP cuentan con un ejército de más de 5.200 combatientes compuesta por 34 estructuras y ejercen presencia en 123 municipios.

Extinta guerrilla de las Farc
Extinta guerrilla de las Farc
Foto: AFP, referencia

Hace 5 años el Gobierno del expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos , firmó la paz con la guerrilla de las Farc que se ha visto manchado por las disidencias que le dijeron ‘no’ a lo pactado en La Habana.

Los alzados en armas se bautizaron como la 'Nueva Marquetalia' liderada por Iván Márquez, pero también operan quienes están bajo el mando de Gentil Duarte que, jamás quiso dar el paso del desarme, aunque alcanzó a ser negociador en Cuba. Hoy, ambas estructuras están enfrentadas entre sí.

¿Dónde están las disidencias? ¿Cuántos son? ¿Qué buscan? Según el informe oficial de Indepaz, publicado en octubre de 2021, las disidencias de las Farc-EP cuentan con un ejército de más de 5.200 combatientes compuesta por 34 estructuras y ejercen presencia en 123 municipios. Sin embargo, en otros informes se habla de que tendrían hasta 7.000 miembros activos. Narcotráfico, extorsión y minería ilegal son sus principales fuentes de financiación.

“Estamos ante la presencia de unos grupos violentos que tienen alguna conexión con lo que eran las Farc hace 5 años, y que están poniendo en riesgo el proceso de paz”, aseguró Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Nariño, Meta, Antioquia, Cauca y Norte de Santander son las regiones donde más hacen presencia los tres grupos: el Bloque Suroriental, La Segunda Marquetalia y el Comando Coordinador de Occidente. Recordemos que, el bloque Oliver Sinisterra, que comandaba alias 'Guacho' , en Nariño, al sur del país, antes de ser abatido también le dio la espalda a la paz y protagonizó dolorosos episodios como el asesinato de comerciantes y los tres periodistas del diario El Comercio, de Ecuador en 2018.

“Si ha habido estructuras de las Farc que han permanecido ajenas al proceso de desmovilización y desarme, han conservado el arsenal que mantenían para hacer la guerra”, indicó Román Ortiz, analista de seguridad.

Publicidad

Fue semanas antes de la firma oficial del acuerdo que nacieron las disidencias del Frente 1 de las Farc comandados por alias 'Iván Mordisco' y Gentil Duarte que manifestaron no estar de acuerdo con lo que se negociaba y que no había garantías. Este frente, en armas puntualmente, ha crecido a lo largo de estos 5 años y son el grupo disidente más consolidado.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que, de acuerdo con inteligencia militar, las disidencias se habrían trazado la meta de llegar a 8.000 miembros este año y que las combaten para cerrarles el paso. Según las cifras del ministro, hoy hay 12.000 hombres en armas sumando disidencias y los demás grupos al margen de la ley.

Hoy, 5 años después de negarse a la oportunidad de dar un giro de 180 grados en la dirección totalmente contraria, el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, les envía un mensaje:

Es anacrónico seguir pensando que se puede tener una revolución social por vía violenta, fracasaron y seguirán fracasando si siguen así. Sin embargo, está la vía política, ellos tienen sus ideales, bueno, que sigan por vía democrática, ahora, no todos los grupos tienen ideales, hay unos que están simplemente en el narcotráfico y eso es una cuestión de puro orden público, no vamos a hacer un acuerdo con los narcotraficantes
Dijo monseñor

Aunque el Gobierno dice que le pisa los talones a los disidentes, hechos como el atentado con carro bomba en Corinto, Cauca, en marzo ; el carro bomba contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y el atentado contra el helicóptero en que viajaba el presidente Iván Duque en esa misma ciudad a mitad de año, son ataques que demostrarían el recrudecimiento del accionar de las disidencias de las Farc 5 años después de haber dado el paso esperando lo contrario.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.