Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 90% de los crímenes de guerra quedaron impunes en justicia penal: De Roux defiende a la JEP

En el encuentro con el parlamento europeo, el presidente de la Comisión de la Verdad defendió la labor de la JEP y se mostró esperanzado en abrir nuevos espacios con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de EE.UU.

Padre Francisco de Roux ante el parlamento Europeo. Foto captura de pantalla video.JPG
Padre Francisco de Roux ante el parlamento Europeo.
Foto: captura de pantalla video

El padre Francisco de Roux defendió la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP . En su intervención ante el parlamento europeo, el presidente de la Comisión de la Verdad señaló que “la justicia penal no resolvió el problema de la impunidad en Colombia que alcanza más del 90 % en crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Añadió que, por eso, “al lado de la fuerza de la JEP que es tan importante para el país, era necesario poner la verdad histórica para que Colombia conociera las razones políticas y de ética política por las cuales se llegó a una victimización tan profunda”.

Manifestó que están preparando un informe final sobre los testimonios de las víctimas y documentos entregados por organizaciones de derechos humanos.

Señaló que en medio de la situación de asesinatos de líderes sociales y de los excombatientes existe una “especie de pérdida de confianza en el proceso de paz en Colombia por las realidades que hemos estado viviendo. Esperamos que la llegada de (Joe) Biden a la presidencia de Estados Unidos (…) y que la puesta sobre los ojos de lo que está pasando en Venezuela y en Cuba para incorporar eso dentro del proceso colombiano nos puedan ayudar a abrir nuevos espacios”, dijo.

Por su parte, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que se están haciendo planeaciones sobre la implementación del acuerdo para resolver tantos temas “que el gobierno y el Estado colombiano debió haber resuelto hace décadas con o sin acuerdos”.

Publicidad

Archila dijo que la seguridad de los excombatientes es importante, pero que hay que tener en cuenta que existían organizaciones armadas y ahora se suman las disidencias.

“Tener 13.000 excombatientes en proceso de reincorporación ha tenido un efecto positivo, tenemos que trabajar en los otros frentes. No puede pensarse que esas otras violencias son atribuibles a la falta de implementación”, dijo y defendió la labor sobre la seguridad a excombatientes. También señaló que han trabajado para que los excombatientes entreguen el 100% de los bienes mal habidos y vayan a la reparación de las víctimas.

Por su parte Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, hizo un balance ante el parlamento europeo de la labor en tres años de ese tribunal. Manifestó que se han abierto siete macro casos, que luego “van a ser incrementados con otros”.

Explicó que en el caso 001 sobre retención ilegal de personas por parte de las Farc se tienen 2440 víctimas; en el caso 2 sobre la situación en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, existen 105.000 víctimas; caso 3 sobre falsos positivos, 1.179; caso 4, situación territorial de la región de Urabá, 787.000 víctimas; caso 5, situación territorial en el norte del Cauca, 164.301 víctimas; caso 6, exterminio del partido político, 8196 hechos victimizantes, caso 7 sobre reclutamiento en caso de menores, existen unas 7.000 víctimas.

Por su parte, Luz Marina Monzón Cifuentes, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, dijo que en el 2020 se hallaron tres personas con vida que lograron reunirse con sus familiares y que se encontraron cuerpos de personas que no habían sido identificadas.

“La unidad espera que ustedes como comunidad internacional mantengan el interés y apoyo y seguimiento al proceso de paz en Colombia que puede contribuir a procesos similares en el mundo”, le dijo Monzón al parlamento.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias