Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"EL ELN no recluta, las personas se vinculan voluntariamente": 'Antonio García', máximo cabecilla

El máximo cabecilla de la guerrilla, alias 'Antonio García', también aseguró que el ELN no vincula menores de edad a las filas.

Antonio Garcia, comandante ELN
Antonio Garcia, comandante ELN //
Foto: AFP

Recientemente el gobernador deAntioquia, Aníbal Gaviria,señaló que la guerrilla del ELN estaría buscando reclutar a 12 menores de edad en las áreas rurales de municipios como Yarumal y Campamento, según información de inteligencia.

"Se ha entregado información y denuncias a la Fiscalía que hablan de una intención de reclutamiento entre 10 y 12 menores por parte de este grupo al margen de la ley", informó Aníbal Gaviria.

Sin embargo, el máximocabecilla del ELN, alias 'Antonio García', aseguró que esta guerrilla no tienen ninguna intención de reclutar a 12 menores de edad de esta región y respondió al gobernador diciendo que ellos no hacen reclutamientos, pues, según él, las personas llegan al grupo voluntariamente.

"Hemos hecho claridad que el ELNno hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes. Si el gobernador Aníbal Gaviria tiene ubicados 12 niños que podrían ser 'reclutados' por la guerrilla, le ratificamos que no es el ELN. Me parece una buena oportunidad para que el gobernador envíe una delegación del ICBF Colombia para que les de la atención requerida y de paso les ofrezca, desde la Gobernación, estudio gratis, como debería ser", señaló García.

Publicidad

Cabe recordar que en los próximos días empezará el tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN en La Habana, Cuba. Allí, se discutirán las condiciones para pactar un cese al fuego bilateral y los mecanismos para que la sociedad civil pueda participar en el proceso.

Zozobra en Antioquia por el reclutamiento forzado a menores de edad

Publicidad

Según la información de inteligencia recogida, estaría buscando sumar un total de 12 niños y adolescentes de las familias campesinas, como lo indica el gobernador Aníbal Gaviria.

Sin embargo, la estrategia para el reclutamiento no implica ejercer violencia, debido a que se ha conocido que los subversivos se robaron los listados de los estudiantes con sus datos y los están llamando para ofrecerles pagos a cambio de que se sumen a sus filas.

Le puede interesar: 'Cómo saber cuándo cambiar las llantas'

  • Publicidad