Personería de Neiva alerta por incremento en llegada de personas desplazadas a la capital de Huila
A la fecha ya son cerca de 400 las familias víctimas de desplazamiento forzado que han sido atendidas en Neiva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Autoridades de Neiva están preocupadas ante el aumento del número de arribo de familias desplazadas a Neiva de otros municipios de Huila, como La Plata, y de departamentos como Tolima. Durante los primeros siete meses del año, según Personería, a la capital han llegado cerca de 400 familias con niños, adultos mayores y mujeres cabeza de hogar.
“Es preocupante el aumento de familias desplazadas que han llegado a la ciudad de Neiva, y es que en lo corrido del año esta cifra ya está llegando a las 400 familias, que han llegado del sur del Tolima, Cauca, Caquetá y en su mayoría del norte del departamento del Huila. A esto se suma que durante esta semana han llegado cinco familias del municipio de La Plata”, indico Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva.
Las personas desplazadas una vez llegan a la ciudad son atendidas con un enfoque humanitario por todas las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, encargadas de entregar ayudas inmediatas y prioritarias.
“Ante esta situación debemos implementar medidas para atender las familias que llegan a la ciudad y que requieren ese apoyo inmediato en todo en la parte de salud, alimentación, hospedaje y debe el municipio asumir estas inversiones”, agregó el personero de Neiva.
Para el representante del Ministerio Público, hoy la preocupación es que se sigan generando estos hechos de violencia que ponen en riesgo la vida y la integridad de las familias, especialmente de las zonas rurales.
Y es que, según las declaraciones bajo juramento que hacen las familias cuando llegan a la Personería, en la mayoría de los casos los desplazamientos se deben a amenazas contra la vida, amenazas de reclutamiento de los niños y jóvenes y la presencia permanente de grupos armados ilegales.
Por último, el personero pidió a los grupos ilegales que respeten la vida, la libertad y arraigo de las familias de la región sur de Colombia.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: