El pasado mes de julio la JEP realizó unas audiencias públicas en las cuales el antiguo secretariado de lasFARC reconoció su responsabilidad por los casos de secuestro que se presentaron durante el conflicto armado. Allí, ellos debían aportar verdad y reconocer su participación o responsabilidad en lo sucedido, pues si sus aportes son insuficientes podrían enfrentar un juicio que incluso los puede llevar a pagar 20 años de prisión.
Tras la diligencia, la Sala de Reconocimiento de la JEP decidió citar nuevamente a Milton de Jesús Toncel, conocido en la guerrilla como ‘Joaquín Gómez’, al considerar que debe ampliar su aporte de verdad. La diligencia se llevará a cabo el próximo 21 de octubre y se espera que el excomandante de la guerrilla entregue más detalles sobre los secuestros que son responsabilidad de la Columna Móvil Teófilo Forero, del Bloque Sur de las antiguas FARC-EP, especialmente, en los departamentos de Huila y Caquetá.
“En cuanto son autores o coautores inmediatos, es decir, dieron las órdenes, dada la generalidad de las órdenes y la magnitud de los hechos, la obligación de aportar verdad detallada, exhaustiva y plena no puede exceder lo que efectivamente conocieron, ni eludir el que sea poco probable que conozcan las circunstancias de todas las víctimas individuales acreditadas en este caso”, señala la JEP.
La diligencia será presencial en las instalaciones de la JEP y contará con la presencia de las víctimas y la Procuraduría, quienes podrán preguntarle a Joaquín Gómez por casos en concreto de los que crean él podría tener información.
Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red