Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuradora electa Margarita Cabello gana primer pulso jurídico en el Consejo de Estado

El alto tribunal, si bien aceptó una demanda contra la elección que hizo el Congreso, por ahora negó suspender su posesión como jefe del Ministerio Público.

375707_Margarita Cabello // Foto: MinJusticia
Margarita Cabello // Foto: MinJusticia

De las dos demandas que se presentaron contra la elección de Margarita Cabello como Procuradora General de la Nación, el Consejo de Estado admitió la primera, pero negó las pretensiones del demandante que aspiraba a que su elección fuera suspendida de forma inmediata.

El Consejo de Estado manifestó que no era el momento procesal para suspender la elección de Cabello y que el trámite contra el acto que la eligió continuará en esa corporación.

Además, aumentó que la suspensión de la elección inmediata no procede dentro de esta demanda, sino en los casos de magistrados de la Corte Constitucional.

“En este orden de ideas, del contenido del artículo 240 de la Constitución Política se advierte que impone una limitación para quienes consideren ser elegidos magistrados de la Corte Constitucional, lo que evidentemente se aparta de la situación objeto de análisis, que refiere a la elección del procurador general de la Nación”.

Cabe recordar que la demanda contra la elección de Cabello plantea una inhabilidad de la funcionaria para ser elegida y ejercer como procuradora porque durante el año anterior a su designación, se desempeñó como Ministra de Justicia y del Derecho.

El Consejo de Estado admitió la demanda y la estudiará de fondo, una vez hecho el análisis determinará si existe dicha inhabilidad.

Publicidad

Por ahora, el trámite continuará en el despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, mientras que la otra demanda, que llegó al despacho de Carlos Moreno, serán conjueces los que decidan debido al impedimento que argumentaron en ese tribunal para estudiar esa demanda.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias