Procuraduría abre indagación contra funcionarios del Ejército y la Policía por operación 'Artemisa'
Tras actividades desarrolladas por la operación, hay cinco indígenas desaparecidos del cabildo la Esperanza en San Vicente del Caguán.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios del Ejército y Policía por desaparición de cinco indígenas del cabildo la Esperanza en San Vicente del Caguán y las afectaciones de la operación 'Artemisa'.
Estos hechos fueron denunciados públicamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los pueblos y las organizaciones indígenas
De acuerdo con una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 5 de marzo en horas de la madrugada, funcionarios de la fuerza pública ingresaron a las veredas de El Triunfo y la del cabildo indígena La Esperanza e incineraron y detonaron cargas explosivas en las viviendas de un campesino y de una indígena.
Señalan también que: “como resultado de su acción, incineraron viviendas y se encuentran desaparecidas cinco personas quienes habitaban la casa del compañero indígena del cabildo”.
Por su parte, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó a la opinión pública que el desarrollo de la fase 14 de la operación 'Artemisa', se presentó una asonada violenta contra los servidores públicos que adelantaban actuaciones contra los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales e incendios en el Parque Nacional Natural Serranía del Chiviriquete.
Por lo que, la Procuraduría solicitó a la Sexta División del Ejército Nacional y al Comando de la Policía del Caquetá remitir documentos e informes sobre los hechos ocurridos el 5 de marzo en estas veredas para verificar los hechos: “determinar si constituyen falta disciplinaria, identificar e individualizar al servidor público presuntamente comprometido y establecer si se ha actuado bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señala el Ministerio Público.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino:
Le puede interesar: