Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto busca que el Gobierno aporte el 50% de las pensiones a trabajadores informales

Según el representante Jhon Jairo Berrío, la iniciativa busca disminuir la brecha pensional en el país.

375746_Comercio informal // Foto: AFP
Comercio informal // Foto: AFP

Ante la Secretaría de la Cámara fue radicado un proyecto de ley que busca que el Gobierno financie el 50% de los aportes a la pensión de trabajadores informales.

El representante Jhon Jairo Berrío manifestó que la idea es “disminuir la brecha pensional en el país”. Explicó que en ese proyecto se tiene en cuenta “los recursos de los excedentes del Fonpec, que son alrededor de 2.4 billones de pesos al año”.

Son tres puntos, el primero tiene que ver con que el Gobierno financie los aportes de las personas que se dedican al empleo informal. “Es un subsidio del 50 por ciento del aporte que deben hacer cada vez para estar en pensiones, el Estado coloca la mitad y ellos la otra mitad. Equivale a 36.000 pesos mensuales lo que debe poner el informal”, dijo.

El otro punto tiene que ver con lo que denominó como la “pensión financiada” que dice será para que las personas que cumplen con la edad de retiro y no alcanzaron a completar las semanas de cotización. “Aquellos que tengan más de 900 semanas podrán recibir la pensión y de allí se les descontará el aporte a pensiones hasta que completen las 1.300 semanas”, explicó.

Añadió que también busca “disminuir el déficit pensional de los hospitales públicos del país con los recursos del Fonpec para que sean redestinados nuevamente a pensiones, lo cuál era su filosofía original”, dijo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias