El Tribunal Administrativo de César le impuso una multa de cinco salarios mínimos a Mello Castro, exalcalde de Valledupar, y a Jorge Fernández, director de la Corporación Autónoma Regional del César (Corpocesar), por incumplir la orden judicial para proteger y recuperar el humedal El Eneal, ubicado en ese municipio.
La Procuraduría Judicial Ambiental de Valledupar alertó el desacato de los funcionarios, por incumplir una sentencia del 2005, que amparó los derechos del espacio público y al medio ambiente, ordenando la protección del humedal, pero a la fecha ninguno de los mandatarios municipales había cumplido con dicha medida, situación que generó contaminación y ocupación del espacio público.
Un Comité de Verificación evidenció que el humedal se encontraba en pésimas condiciones, a pocos metros de su nacimiento se hallaron viviendas, vertederos de aguas residuales en el manantial y proliferación de plagas. La situación generó graves problemas ambientales para los mismos habitantes del sector.
Por eso en el fallo del tribunal se detalla que “se echa de menos la existencia de un verdadero y real compromiso representado en el adelantamiento de políticas públicas direccionadas a la protección y recuperación del humedal Eneal y el espacio público del lugar”.
Publicidad
Bajo este panorama, la Sala del Tribunal impuso sanción de desacato, alegando que persiste el incumplimiento del mandato judicial proferido hace 18 años, detallando además que, dichas entidades responsables han denotado el interés de acatar la orden judicial únicamente cuando son notificadas del inicio del incidente de desacato.
Le puede interesar:
Publicidad