Sarabia a Procuraduría: "Demoras de Portugal retrasaron estructuración de contrato de pasaportes"
Sarabia insistió en que, durante su tiempo en el Ministerio, se dio continuidad al modelo propuesto y a las decisiones adoptadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La excanciller Laura Sarabia envió el 7 de julio al procurador Gregorio Eljach un oficio con el detalle de su gestión en la aplicación del nuevo modelo de pasaportes, con fechas exactas, reuniones y hechos clave.
Según el documento, el Gobierno de Portugal se demoró dos meses más de lo previsto en aprobar formalmente el Memorando de Entendimiento para la producción de pasaportes, lo que imposibilitó estructurar el contrato con la Imprenta Nacional.
Los tiempos son los siguientes: el 2 de octubre de 2024 se firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno portugués para lograr una alianza técnica con su imprenta. Si bien la aprobación formal estaba prevista para diciembre de 2024, esta solo se otorgó el 28 de febrero de 2025.
Según el oficio enviado al procurador, esto impactó los tiempos estimados para las fases del proyecto de acuerdo comercial con la Casa de la Moneda de Portugal, limitando la posibilidad de estructurar oportunamente un proceso contractual que incluyera a la Imprenta Nacional de Colombia.
Ante ese escenario, se creó un Comité Operativo que sesionó en seis oportunidades entre abril y junio de 2025. Ese comité concluyó que “no existían condiciones materiales ni financieras que permitieran adelantar una licitación pública dentro del plazo disponible, sin poner en riesgo la continuidad del servicio de expedición de pasaportes”.
Sarabia insistió en que, durante su tiempo en el Ministerio, se dio continuidad al modelo propuesto y a las decisiones adoptadas, entre ellas, el Memorando de Entendimiento. De acuerdo con el documento, solo hasta el 2 de julio pasado el convenio específico entre la Imprenta Nacional y la Cancillería —para aunar esfuerzos en la implementación del nuevo modelo— fue enviado a la entidad encargada de los pasaportes para su revisión jurídica. Las observaciones a ese convenio llegaron el 7 de julio.
Publicidad
“Este convenio tendría vigencia siempre y cuando la Imprenta Nacional de Colombia logre asociarse con la Casa de la Moeda de Portugal, en donde se defina un cronograma de implementación del nuevo modelo y se aclaren los aspectos presupuestales y técnicos, garantizando que la prestación del servicio no se vea desmejorada”, se lee en el documento.
La ruta que planteó la Cancillería bajo el liderazgo de Sarabia contemplaba dos alternativas: declarar una urgencia manifiesta para prorrogar con Thomas Greg and Sons la elaboración de pasaportes durante 9 u 11 meses más, mientras la Imprenta Nacional se prepara, o abrir un nuevo proceso de selección bajo la modalidad de licitación pública (2025-2026).
En este último, se exigiría al adjudicatario fortalecer las capacidades de la Imprenta y transferir el conocimiento operativo, con el objetivo de que, al finalizar el contrato, la entidad pública esté en capacidad de asumir la operación en su totalidad.