Sector productivo pide a la JEP ser reconocido como víctima de las Farc
Con esto busca que se reconozca la afectación que sufrió el sector y sea incluidos en algunos de los macro casos abiertos por la JEP.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Algunas organizaciones civiles en cabeza del proyecto Visión Colombia y el Instituto de Ciencia Política entregaron un informe a la JEP, con el cual buscan que el sector productivo en Colombia sea reconocido como víctima del conflicto armado en Colombia, especialmente de la antigua guerrilla de las Farc.
Con esto buscan que se reconozca la afectación que sufrió el sector y sea incluidos en algunos de los macro casos abiertos por la JEP y pueda tener acceso a la verdad, la justicia y la reparación.
En el informe se argumenta que se “vulneraron derechos constitucionalmente protegidos tales como la libertad empresarial, la libre competencia, el buen nombre y la libre asociación, causando daños y perjuicios especiales, no solo a sus miembros, sino a la nación”.
Insisten además en que se debe dar una reparación simbólica y no económica y argumentan que se vieron especialmente afectados los campesinos, microempresarios, pequeños comerciantes y transportadores, entre otros.
Se explica además que, el sector fue declarado un enemigo ideológico y objetivo militar por parte de las Farc con dos fines “extraer recursos del sector productivo dentro de la estrategia de finanzas de la organización, pero también castigar al sector, como parte de su estrategia de control del orden social local”.
Incluso manifiestan que el sector productivo estuvo sometido durante el conflicto a la violencia de las Farc. Por estos hechos se habrían presentado desplazamientos en algunas zonas del país generando afectaciones a los ingresos del sector pero afectando también la economía del país. En las zonas donde más acciones se presentaron se alejó la inversión afectando económicamente a las comunidades.
Publicidad
“Los empresarios del transporte fueron el blanco predilecto del accionar violento en contra del sector productivo, pero también lo fueron en orden de importancia la infraestructura empresarial, el sector comercial, la destrucción de mercancías, los atentados contra los oleoductos y las entidades bancarias”, indicaron.
Es por esto que solicitan a la JEP que se implementen medidas de reparación y no repetición de cara al futuro, tanto particulares como colectivas argumentando que es esencial para lograr una paz estable y duradera que se garantice la verdad sobre las victimizaciones sufridas por el sector, pues se debe permitir y garantizar la reactivación de la economía en zonas donde se vio afectada, asimismo buscar el desarrollo económico en los territorios, pues fueron las zonas rurales las más afectadas.
Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”:
Publicidad