¿Por qué la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés?
La decisión de subir las tasas fue casi unánime: solo el presidente de la Fed de San Luis votó en contra por ser partidario de un alza de medio punto porcentual.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió este miércoles sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a 0,25 - 0,50 %, en su primer aumento desde 2018, para hacer frente a una inflación en máximos en 40 años.
Al respecto, Juan David Ballén, jefe de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, explicó en Negocios BLU porqué la Reserva Federal tomó esa decisión.
“Los motivos que llevaron a esto fueron: primero, la inflación que nos viene agobiando a todos a nivel mundial. Segundo, la economía se ha recuperado a buen ritmo. Por último, la mejora en el empleo”, detalló.
Además, indicó que esto ayudará al factor de la inflación, pese a la guerra que hay en Ucrania con Rusia, que afecta el precio de combustibles y producción de insumos.
“La parte que se controla con las tasas de interés es el choque de demanda para encarecer la colocación del crédito, que no esté tan barato. Igualmente, se debe tener en cuenta que eso puede generar una desaceleración económica”, añadió.
Entretanto, recomendó que si alguien piensa acceder a un crédito es mejor que lo haga próximamente para que no tenga una tasa de interés tan alta.
Publicidad
El titular de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que el organismo buscará controlar la inflación, sin afectar el crecimiento económico.
Este miércoles, Powell señaló en rueda de prensa luego de la reunión del FOMC, que tomará "más tiempo" de lo previsto llevar la inflación al objetivo de 2%, pero sostuvo que el crecimiento sigue sólido y no ve riesgo de una recesión.
"La inflación tardará probablemente más tiempo de lo previsto en volver a nuestro objetivo de estabilidad de precios", sostuvo.
Publicidad
La proyección del organismo es de 4,3% de inflación para 2022 y 2,7% el año próximo, antes de llegar a 2,3% en 2024. Se trata de "una trayectoria claramente más alta de lo previsto en diciembre" subrayó Powell.
En otras noticias económicas:
Escuche el programa completo de Negocios BLU: