Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (6,7-13):En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del primer libro de los Reyes (2,1-4.10-12):Estando ya próximo a morir, David hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: «Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas, como están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas; para que el Señor cumpla la promesa que me hizo: "Si tus hijos saben comportarse, caminando sinceramente en mi presencia, con todo el corazón y con toda el alma, no te faltará un descendiente en el trono de Israel."»David fue a reunirse con sus antepasados y lo enterraron en la Ciudad de David. Reinó en Israel cuarenta años: siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Salomón le sucedió en el trono, y su reino se consolidó.Palabra de DiosReflexiónEn este pasaje del evangelio según San Marcos, Jesús confiere una tarea importante a los Doce, enviándolos de dos en dos con autoridad sobre los espíritus inmundos. La encomienda es clara y sencilla: llevar un bastón, confiar en la providencia divina y depender completamente de la generosidad de aquellos a quienes predican.Jesús les pide que no carguen con provisiones materiales, simbolizando así la confianza absoluta en la providencia divina y la dependencia total de Dios. Este llamado a la despreocupación material invita a una reflexión profunda sobre nuestra propia confianza en Dios en medio de las misiones que Él nos encomienda.El hecho de enviarlos de dos en dos resalta la importancia de la comunidad y el apoyo mutuo en la misión. La tarea de difundir el Evangelio es compartida y se nutre de la comunión entre los discípulos.Además, la instrucción de quedarse en la casa donde son acogidos subraya la importancia de la hospitalidad y la conexión con la comunidad local. En contraste, el gesto de sacudir el polvo de los pies al marcharse de un lugar que no los recibe es un acto simbólico que denuncia la cerrazón y la falta de receptividad. Este gesto no busca maldecir, sino más bien señalar la responsabilidad personal de aquellos que rechazan el mensaje de amor y conversión.La misión de los Doce no solo implica la predicación de la conversión, sino también la expulsión de demonios y la curación de enfermos. Este poder sobrenatural revela la presencia activa del Reino de Dios y la victoria sobre las fuerzas del mal.Hoy, como discípulos de Cristo, somos llamados a reflexionar sobre cómo vivimos nuestra misión en el mundo. ¿Confiamos plenamente en la providencia divina? ¿Buscamos la comunión y el apoyo mutuo en nuestra labor evangelizadora? ¿Nos mantenemos abiertos a la hospitalidad y a la conexión con la comunidad? ¿Estamos dispuestos a sacudir el polvo de nuestros pies, simbolizando el desapego de lugares o situaciones que no nos permiten cumplir con nuestra misión?Que este pasaje del Evangelio nos inspire a vivir con autenticidad y entrega la misión que Dios nos confía, confiando en Su providencia y actuando con amor y compasión hacia aquellos a quienes servimos.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (6,1-6):En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?»Y esto les resultaba escandaloso. Jesús les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.»No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del segundo libro de Samuel (24,2.9-17):En aquellos días, el rey David ordenó a Joab y a los jefes del ejército que estaban con él: «Id por todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Berseba, a hacer el censo de la población, para que yo sepa cuánta gente tengo.»Joab entregó al rey los resultados del censo: en Israel había ochocientos mil hombres aptos para el servicio militar, y en Judá quinientos mil.Pero, después de haber hecho el censo del pueblo, a David le remordió la conciencia y dijo al Señor: «He cometido un grave error. Ahora, Señor, perdona la culpa de tu siervo, porque ha hecho una locura.»Antes que David se levantase por la mañana, el profeta Gad, vidente de David, recibió la palabra del Señor: «Vete a decir a David: "Así dice el Señor: Te propongo tres castigos; elige uno, y yo lo ejecutaré."»Gad se presentó a David y le notificó: «¿Qué castigo escoges? Tres años de hambre en tu territorio, tres meses huyendo perseguido por tu enemigo, o tres dias de peste en tu territorio. ¿Qué le respondo al Señor, que me ha enviado?»David contestó: «¡Estoy en un gran apuro! Mejor es caer en manos de Dios, que es compasivo, que caer en manos de hombres.»Y David escogió la peste. Eran los días de la recolección del trigo. El Señor mandó entonces la peste a Israel, desde la mañana hasta el tiempo señalado. Y desde Dan hasta Berseba, murieron setenta mil hombres del pueblo. El ángel extendió su mano hacia Jerusalén para asolarla.Entonces David, al ver al ángel que estaba hiriendo a la población, dijo al Señor: «¡Soy yo el que ha pecado! ¡Soy yo el culpable! ¿Qué han hecho estas ovejas? Carga la mano sobre mí y sobre mi familia.»El Señor se arrepintió del castigo, y dijo al ángel, que estaba asolando a la población: «¡Basta! ¡Detén tu mano!»Palabra de DiosReflexiónEn este pasaje del evangelio, según San Marcos, se observa cómo Jesús regresa a su propio pueblo y enfrenta una respuesta sorprendente por parte de sus conciudadanos. A pesar de su sabiduría y los milagros que realizaba, la gente se muestra escéptica y cuestiona la fuente de su autoridad, ya que lo conocían como el carpintero, el hijo de María, y el hermano de algunos de ellos.La reacción de la gente ilustra una verdad común: a veces, es difícil para aquellos que nos conocen desde siempre reconocer el cambio y la autoridad en nosotros. Jesús, aludiendo al dicho popular de que "nadie es profeta en su tierra", señala cómo la familiaridad puede llevar al desprecio. La incredulidad de la gente en su propio entorno limita la obra de Jesús en su pueblo.Aunque la falta de fe de la gente impide que Jesús realice milagros significativos en su tierra natal, no deja de enseñar y curar a algunos enfermos. Este episodio nos invita a reflexionar sobre cómo la falta de apertura y fe puede restringir la acción divina en nuestras vidas.En nuestra propia experiencia, a veces, aquellos que nos conocen desde siempre pueden tener dificultades para ver el crecimiento espiritual o el cambio en nosotros. La cercanía puede nublar la percepción de la transformación que Dios obra en nuestras vidas. Por lo tanto, es esencial recordar que, aunque el reconocimiento humano puede ser limitado, la obra de Dios en nosotros es real y poderosa.Esta narrativa también nos anima a no permitir que la falta de fe de los demás nos desanime en nuestro caminar con Cristo. En lugar de centrarnos en la incredulidad de quienes nos rodean, debemos continuar proclamando la verdad y demostrando el amor de Cristo a través de nuestras acciones.En resumen, este pasaje nos insta a ser conscientes de la importancia de la fe, tanto en nuestro propio crecimiento espiritual como en nuestra relación con los demás. Aunque la familiaridad pueda generar escepticismo, nuestra fe en Jesucristo debe ser la guía que dirige nuestras acciones y nos impulsa a compartir la verdad del Evangelio, incluso cuando enfrentamos la incredulidad en nuestro propio entorno.
Evangelio del díaEn aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.»Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos, y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado.Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?»Los discípulos le contestaron: «Ves como te apretuja la gente y preguntas: "¿Quién me ha tocado?"»Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo.Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?»Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe.»No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos.Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.»Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le djo: «Talitha qumi» (que significa: «Contigo hablo, niña, levántate»).La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del segundo libro de Samuel (18,9-10.14b.24-25a.30–19,3):En aquellos dias, Absalón fue a dar en un destacamento de David. Iba montado en un mulo, y, al meterse el mulo bajo el ramaje de una encina copuda, se le enganchó a Absalón la cabeza en la encina y quedó colgando entre el cielo y la tierra, mientras el mulo que cabalgaba se le escapó.Lo vio uno y avisó a Joab: «¡Acabo de ver a Absalón colgado de una encina!»Agarró Joab tres venablos y se los clavó en el corazón a Absalón. David estaba sentado entre las dos puertas. El centinela subió al mirador, encima de la puerta, sobre la muralla, levantó la vista y miró: un hombre venía corriendo solo.El centinela gritó y avisó al rey. El rey dijo: «Retírate y espera ahí.» Se retiró y esperó alli.Y en aquel momento llegó el etíope y dijo: «¡Albricias, majestad! ¡El Señor te ha hecho hoy justicia de los que se habían rebelado contra ti!»El rey le preguntó: «¿Está bien mi hijo Absalón?»Respondió el etíope: «¡Acaben como él los enemigos de vuestra majestad y cuantos se rebelen contra ti!»Entonces el rey se estremeció, subió al mirador de encima de la puerta y se echó a llorar, diciendo mientras subía: «¡Hijo mío, Absalón, hijo mío! iHijo mío, Absalón! ¡Ojalá hubiera muerto yo en vez de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!»A Joab le avisaron: «El rey está llorando y lamentándose por Absalón.»Así la victoria de aquel dia fue duelo para el ejército, porque los soldados oyeron decir que el rey estaba afligido a causa de su hijo. Y el ejército entró aquel día en la ciudad a escondidas, como se esconden los soldados abochornados cuando han huído del combate.Palabra de DiosReflexiónEn el pasaje del evangelio según San Marcos, se encuentra dos historias entrelazadas de fe y curación. Por un lado, está Jairo, un líder de la sinagoga, quien desesperadamente busca la ayuda de Jesús para su hija gravemente enferma. Por otro lado, está la mujer que sufre de hemorragias desde hace doce años, y que, a través de su fe, busca la curación al tocar el manto de Jesús.La fe es un hilo común que une estas dos narrativas. Jairo muestra una fe profunda al acercarse a Jesús y rogarle con insistencia para que cure a su hija. La mujer, a pesar de sufrir durante tanto tiempo y haber agotado todas las opciones médicas, demuestra una fe impresionante al creer que simplemente tocar el manto de Jesús la sanaría.En esta reflexión, podemos extraer lecciones valiosas para nuestras vidas. La fe no solo es una creencia intelectual, sino también una confianza activa y persistente en la capacidad de Jesús para transformar nuestras vidas. Ambos protagonistas confían en que Jesús tiene el poder de cambiar su situación, y sus vidas se ven transformadas por esa fe.La respuesta de Jesús a la mujer es reveladora: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud." La fe no solo es el medio para obtener la curación, sino también el camino hacia la paz interior. La mujer experimenta no solo la curación física, sino también la paz que proviene de su conexión con Jesús.La historia de la resurrección de la hija de Jairo refuerza aún más la importancia de la fe. Aunque los que rodean a Jesús dudan y se burlan, Él les insta a no temer y a tener fe. La niña, aparentemente muerta, se levanta a la vida mediante la palabra de Jesús. Este evento subraya el poder de la fe incluso en situaciones aparentemente desesperadas.En nuestras propias vidas, enfrentamos desafíos y situaciones difíciles. Este pasaje nos invita a acercarnos a Jesús con fe, confiando en su capacidad para traer curación y transformación. La fe nos conecta con el poder divino que puede superar incluso las circunstancias más difíciles. Al igual que la mujer y Jairo, somos llamados a confiar en Jesús y experimentar la paz que proviene de esa fe activa.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (5,1-20):En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la orilla del lago, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre, poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para domarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras.Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: «¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes.»Porque Jesús le estaba diciendo: «Espíritu inmundo, sal de este hombre.»Jesús le preguntó: «¿Cómo te llamas?»Él respondió: «Me llamo Legión, porque somos muchos.»Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca. Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte.Los espíritus le rogaron: «Déjanos ir y meternos en los cerdos.»Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país. Mientras se embarcaba, el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: «Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia.»El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del segundo libro de Samuel (15,13-14.30;16,5-13a):En aquellos días, uno llevó esta noticia a David: «Los israelitas se han puesto de parte de Absalón.»Entonces David dijo a los cortesanos que estaban con él en Jerusalén: «¡Ea, huyamos! Que, si se presenta Absalón, no nos dejará escapar. Salgamos a toda prisa, no sea que él se adelante, nos alcance y precipite la ruina sobre nosotros, y pase a cuchillo la población.»David subió la cuesta de los Olivos; la subió llorando, la cabeza cubierta y los pies descalzos. Y todos sus compañeros llevaban cubierta la cabeza, y subían llorando. Al llegar el rey David a Bajurín, salió de allí uno de la familia de Saúl, llamado Semeí, hijo de Guerá, insultándolo según venía.Y empezó a tirar piedras a David y a sus cortesanos –toda la gente y los militares iban a derecha e izquierda del rey–, y le maldecía: «¡Vete, vete, asesino, canalla! El Señor te paga la matanza de la familia de Saúl, cuyo trono has usurpado. El Señor ha entregado el reino a tu hijo Absalón, mientras tú has caído en desgracia, porque eres un asesino.»Abisay, hijo de Seruyá, dijo al rey: «Ese perro muerto ¿se pone a maldecir a mi señor? iDéjame ir allá, y le corto la cabeza!»Pero el rey dijo: «¡No os metáis en mis asuntos, hijos de Seruyá! Déjale que maldiga, que, si el Señor le ha mandado que maldiga a David, ¿quién va a pedirle cuentas?»Luego dijo David a Abisay y a todos sus cortesanos: «Ya veis. Un hijo mío, salido de mis entrañas, intenta matarme, ¡y os extraña ese benjaminita! Dejadlo que me maldiga, porque se lo ha mandado el Señor. Quizá el Señor se fije en mi humillación y me pague con bendiciones estas maldiciones de hoy.»David y los suyos siguieron su camino.Palabra de DiosReflexiónEste pasaje del evangelio según San Marcos presenta un poderoso encuentro entre Jesús y un hombre poseído por muchos espíritus inmundos en la región de los gerasenos. La narrativa es rica en simbolismo y revela la autoridad de Jesús sobre las fuerzas espirituales y su capacidad para liberar a los que están oprimidos.El hombre poseído por espíritus inmundos representa la oscuridad y la esclavitud espiritual que pueden afectar a las personas. Este hombre vivía en los sepulcros, alejado de la sociedad, gritando y lastimándose a sí mismo. Era incapaz de ser contenido por cadenas o cepos, simbolizando la impotencia de los esfuerzos humanos para enfrentar el poder del mal. Sin embargo, al ver a Jesús, corre hacia Él y se postra, reconociendo la autoridad divina de Jesús.Cuando Jesús le ordena al espíritu inmundo que salga de él, se revela el poder absoluto de Cristo sobre las fuerzas malignas. La respuesta del hombre, identificándose como "Legión", sugiere la multiplicidad y la magnitud de las fuerzas espirituales que lo atormentan. Jesús, en su compasión y autoridad, permite que estos espíritus entren en una piara de cerdos, los cuales se precipitan al lago y perecen.La liberación del hombre es evidente cuando lo encontramos sentado, vestido y en su juicio. Este cambio dramático resalta la capacidad transformadora de Jesús para liberar a las personas de la esclavitud espiritual y restaurar su dignidad.La reacción de la gente, al ver al hombre ahora en su sano juicio, es de asombro y miedo. Piden a Jesús que se marche de su territorio, tal vez sintiéndose incómodos ante el poder divino manifestado. Sin embargo, el hombre liberado, agradecido por la misericordia recibida, implora a Jesús unirse a Él. Jesús, en su sabiduría, le indica que regrese a su hogar y comparta las maravillas que el Señor ha hecho por él.Esta narrativa nos enseña sobre la autoridad de Jesús sobre las fuerzas espirituales, su capacidad para liberar a los oprimidos y la responsabilidad de aquellos a quienes Él ha liberado de proclamar sus maravillas. Nos invita a reflexionar sobre nuestras propias cadenas espirituales, a correr hacia Jesús en busca de liberación y a responder con gratitud compartiendo las obras del Señor en nuestras vidas.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (1,21-28):En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.»El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.»Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del Deuteronomio (18,15-20):Moisés habló al pueblo, diciendo: «Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir." El Señor me respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá”.»Palabra de DiosReflexiónEn este pasaje del evangelio según San Marcos, observa como Jesús no solo enseña con autoridad, sino que también demuestra su autoridad sobre los espíritus inmundos. Esta narrativa nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza de la enseñanza de Jesús y su capacidad para liberar a las personas de las ataduras espirituales.Primero, notamos que los habitantes de Cafarnaún se asombran de la doctrina de Jesús porque no enseña como los escribas, sino con autoridad. La enseñanza de Jesús no se limita a meros conocimientos académicos, sino que proviene directamente de su conexión íntima con Dios Padre. Su palabra lleva consigo un poder transformador que penetra en los corazones y despierta la admiración de aquellos que la escuchan.Sin embargo, la escena toma un giro sorprendente cuando Jesús se encuentra con un hombre poseído por un espíritu inmundo en la sinagoga. Este encuentro revela la autoridad de Jesús sobre las fuerzas espirituales malignas. El espíritu inmundo reconoce la identidad de Jesús como el Santo de Dios y se ve obligado a obedecer cuando Jesús le ordena salir.La reacción de la multitud es de estupor y asombro. Se preguntan entre ellos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen". La autoridad de Jesús no se limita a sus palabras, sino que se extiende a su capacidad de liberar a las personas de las cadenas espirituales que las oprimen.Esta escena nos invita a considerar la autoridad de Jesús en nuestras propias vidas. ¿Estamos dispuestos a permitir que la enseñanza de Jesús tenga autoridad sobre nosotros? ¿Buscamos su guía para liberarnos de las ataduras espirituales que puedan afectarnos? Así como Jesús ejerce su autoridad con compasión y poder liberador, también nos invita a acudir a Él en busca de la libertad espiritual y la enseñanza que transforma vidas.La fama de Jesús se extiende rápidamente por toda la región de Galilea, indicando que su autoridad no se limita a un lugar o un grupo específico, sino que abarca a todos aquellos que buscan la verdad y la liberación. Que este pasaje nos inspire a acercarnos a Jesús con humildad y confianza, reconociendo su autoridad en nuestras vidas y permitiéndole guiarnos hacia la verdadera libertad.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (4,35-41):Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla.»Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón.Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?»Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: «¡Silencio, cállate!»El viento cesó y vino una gran calma.Él les dijo: «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?»Se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!»Palabra del SeñorLectura del díaLectura del segundo libro de Samuel (12,1-7a.10-17):En aquellos días, el Señor envió a Natán a David.Entró Natán ante el rey y le dijo: «Había dos hombres en un pueblo, uno rico y otro pobre. El rico tenía muchos rebaños de ovejas y bueyes; el pobre sólo tenía una corderilla que había comprado; la iba criando, y ella crecía con él y con sus hijos, comiendo de su pan, bebiendo de su vaso, durmiendo en su regazo: era como una hija. Llegó una visita a casa del rico, y no queriendo perder una oveja o un buey, para invitar a su huésped, cogió la cordera del pobre y convidó a su huésped.»David se puso furioso contra aquel hombre y dijo a Natán: «Vive Dios, que el que ha hecho eso es reo de muerte. No quiso respetar lo del otro; pues pagará cuatro veces el valor de la cordera.»Natán dijo a David: «¡Eres tú! Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías, el hitita, y matándolo a él con la espada amoníta. Asi dice el Señor: "Yo haré que de tu propia casa nazca tu desgracia; te arrebataré tus mujeres y ante tus ojos se las daré a otro, que se acostará con ellas a la luz del sol que nos alumbra. Tú lo hiciste a escondidas, yo lo haré ante todo Israel, en pleno día."»David respondió a Natán: «¡He pecado contra el Señor!»Natán le dijo: «El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás. Pero, por haber despreciado al Señor con lo que has hecho, el hijo que te ha nacido morirá.»Natán marchó a su casa. El Señor hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y cayó gravemente enfermo. David pidió a Dios por el niño, prolongó su ayuno y de noche se acostaba en el suelo. Los ancianos de su casa intentaron levantarlo, pero él se negó y no quiso comer nada con ellos.Palabra de DiosReflexiónEste pasaje del evangelio según San Marcos nos presenta un episodio en el que Jesús muestra su autoridad sobre la naturaleza al calmar una tormenta. Hay varias capas de significado en esta narrativa que pueden ser fuente de reflexión.En primer lugar, la invitación de Jesús a ir a la otra orilla simboliza el viaje espiritual de la vida. Todos estamos en un viaje, y a veces, este viaje puede volverse tumultuoso, como las aguas agitadas de la tormenta en el pasaje. Sin embargo, Jesús nos asegura que nos acompañará en cada tramo de ese viaje, incluso cuando enfrentamos desafíos y dificultades.La tormenta en el mar representa las pruebas y tribulaciones que enfrentamos en la vida. A menudo, nos sentimos como los discípulos en la barca, con las olas que amenazan con inundarnos. En medio de las tormentas de la vida, la fe en Jesús nos brinda la certeza de que no estamos solos. Él está presente en nuestra barca, aunque parezca que duerme. A veces, en los momentos de mayor desesperación, puede parecer que Dios está distante, pero este pasaje nos recuerda que Él siempre está ahí, incluso cuando parece estar en silencio.La respuesta de Jesús a la tormenta nos revela su autoridad sobre la naturaleza. Él habla al viento y al lago, y todo se calma. Esta escena nos invita a confiar en la capacidad de Jesús para traer paz a nuestras vidas, incluso en medio de las situaciones más turbulentas. La pregunta que Jesús hace a los discípulos, "¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?", nos desafía a examinar nuestra propia confianza en Él durante las dificultades.Finalmente, la reacción asombrada de los discípulos ante el control de Jesús sobre el viento y las aguas nos invita a contemplar la grandeza y la divinidad de Cristo. Reconocen que incluso la naturaleza le obedece. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Realmente confiamos en la autoridad de Jesús sobre las tormentas de nuestra vida? ¿Estamos dispuestos a poner nuestra fe en Él, incluso cuando parece que las aguas están a punto de inundarnos?En resumen, este pasaje nos ofrece la consoladora verdad de que Jesús está presente en nuestras tormentas, tiene autoridad sobre ellas y nos llama a confiar en su poder, incluso cuando todo parece estar en caos.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (4,26-34):En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.»Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.»Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del segundo libro de Samuel (11,1-4a.5-10a.13-17):Al año siguiente, en la época en que los reyes van a la guerra, David envió a Joab con sus oficiales y todo Israel, a devastar la región de los amonitas y sitiar a Rabá. David, mientras tanto, se quedó en Jerusalén; y un día, a eso del atardecer, se levantó de la cama y se puso a pasear por la azotea del palacio, y desde la azotea vio a una mujer bañándose, una mujer muy bella.David mandó preguntar por la mujer, y le dijeron: «Es Betsabé, hija de Alián, esposa de Urías, el hitita.»David mandó a unos para que se la trajesen. Después Betsabé volvió a su casa, quedó encinta y mandó este aviso a David: «Estoy encinta.»Entonces David mandó esta orden a Joab: «Mándame a Urías, el hitita.»Joab se lo mandó. Cuando llegó Urías, David le preguntó por Joab, el ejército y la guerra.Luego le dijo: «Anda a casa a lavarte los pies.»Urías salió del palacio, y detrás de él le llevaron un regalo del rey. Pero Urías durmió a la puerta del palacio, con los guardias de su señor; no fue a su casa. Avisaron a David que Urías no había ido a su casa. Al día siguiente, David lo convidó a un banquete y lo emborrachó. Al atardecer, Urías salió para acostarse con los guardias de su señor, y no fue a su casa. A la mañana siguiente, David escribió una carta a Joab y se la mandó por medio de Urías. El texto de la carta era: «Pon a Urías en primera línea, donde sea más recia la lucha, y retiraos dejándolo solo, para que lo hieran y muera.» Joab, que tenía cercada la ciudad, puso a Urías donde sabía que estaban los defensores más aguerridos. Los de la ciudad hicieron una salida, trabaron combate con Joab, y hubo bajas en el ejército entre los oficiales de David; murió también Urías, el hitita.Palabra de DiosReflexiónAl meditar sobre el pasaje del evangelio según san Marcos, en el que Jesús nos habla sobre el reino de Dios utilizando la metáfora de la siembra y del grano de mostaza, podemos extraer valiosas lecciones para nuestra vida espiritual.En la primera parábola, Jesús compara el reino de Dios con un hombre que siembra semillas en la tierra. Este relato nos enseña sobre la paciencia y la confianza que debemos tener en el proceso divino. Así como el sembrador no controla el crecimiento de la semilla, nosotros tampoco podemos controlar completamente el desarrollo de la obra de Dios en nuestras vidas. Dios actúa en su tiempo y de maneras que a veces escapan a nuestra comprensión.La segunda parábola, la del grano de mostaza, destaca la idea de que aunque el comienzo de nuestra fe pueda ser pequeño, su potencial de crecimiento es asombroso. La fe, como ese pequeño grano, puede desarrollarse y llegar a ser una fuente de vida espiritual abundante. Es un recordatorio de que no debemos subestimar el impacto que puede tener nuestra fe, por más modesta que parezca en un principio.La imagen de las ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas nos invita a reflexionar sobre la generosidad y el alcance de la fe madura. Nuestra fe no solo nos beneficia a nosotros mismos, sino que también puede ser un refugio y una fuente de vida para aquellos que nos rodean.Jesús, al utilizar estas parábolas, nos muestra su habilidad para comunicar verdades profundas de manera accesible. Asimismo, nos recuerda la importancia de buscar entender su enseñanza en privado, de profundizar en nuestra relación personal con Él y de permitir que Su palabra eche raíces en lo más profundo de nuestro corazón.En resumen, estas parábolas nos invitan a confiar en el proceso divino, a no subestimar el poder de nuestra fe y a ser generosos en compartir los frutos de esa fe con los demás. Que podamos ser como tierra fértil, abiertos a recibir la semilla de la palabra de Dios y permitir que, con el tiempo, crezca y dé frutos abundantes en nuestras vidas.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (4,21-25):En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: «¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga.»Les dijo también: «Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará con creces hasta lo que tiene.»Palabra del SeñorLectura del díaLectura del segundo libro de Samuel 7,18-19.24-29):Después que Natán habló a David, el rey fue a presentarse ante el Señor y dijo: «¿Quién soy yo, mi Señor, y qué es mi familia, para que me hayas hecho llegar hasta aquí? ¡Y, por si fuera poco para ti, mi Señor, has hecho a la casa de tu siervo una promesa para el futuro, mientras existan hombres, mi Señor! Has establecido a tu pueblo Israel como pueblo tuyo para siempre, y tú, Señor, eres su Dios. Ahora, pues, Señor Dios, mantén siempre la promesa que has hecho a tu siervo y su familia, cumple tu palabra. Que tu nombre sea siempre famoso. Que digan: "¡El Señor de los ejércitos es Dios de Israel!" Y que la casa de tu siervo David permanezca en tu presencia. Tú, Señor de los ejércitos, Dios de Israel, has hecho a tu siervo esta revelación: "Te edificaré una casa"; por eso tu siervo se ha atrevido a dirigirte esta plegaria. Ahora, mi Señor, tú eres el Dios verdadero, tus palabras son de fiar, y has hecho esta promesa a tu siervo. Dígnate, pues, bendecir a la casa de tu siervo, para que esté siempre en tu presencia; ya que tú, mi Señor, lo has dicho, sea siempre bendita la casa de tu siervo.»Palabra de DiosReflexiónJesús nos ofrece una enseñanza sobre la importancia de la transparencia y la honestidad en nuestras vidas. Utiliza la imagen del candil, que es encendido para iluminar y no para ser escondido.Jesús nos invita a reflexionar sobre la luz que llevamos en nuestro interior, representada por el candil. La luz simboliza la verdad, la virtud y la revelación. Es una llamada a vivir nuestras vidas de manera auténtica, mostrando lo que somos y lo que hacemos. Es un recordatorio de que nuestras acciones y decisiones deben ser transparentes, como la luz que ilumina toda oscuridad.Al preguntar si se trae un candil para esconderlo, Jesús destaca la incoherencia de ocultar la luz. Nos insta a no esconder nuestras virtudes, talentos y la verdad que conocemos. La fe cristiana nos llama a ser testigos de la luz de Cristo en el mundo, compartiendo la verdad y el amor con los demás.La advertencia de Jesús sobre la medida que usemos con los demás refleja el principio de reciprocidad. Si somos generosos, comprensivos y justos con los demás, experimentaremos la generosidad, comprensión y justicia de Dios en nuestras vidas. Por otro lado, si somos tacaños, críticos o injustos, también recibiremos esas mismas actitudes en nuestra dirección.Este pasaje nos invita a examinar cómo estamos utilizando la luz que se nos ha dado y cómo tratamos a los demás. ¿Estamos compartiendo la verdad y el amor, o estamos ocultando nuestra luz por miedo o egoísmo? La medida que usemos con los demás será la medida que Dios use con nosotros.Que esta reflexión nos inspire a vivir de manera auténtica y generosa, compartiendo la luz de Cristo con aquellos que nos rodean. Que nuestras acciones reflejen la verdad y el amor, y que experimentemos la gracia abundante de Dios al ser fieles portadores de su luz en el mundo. Amén.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (4,1-20):En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla.Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: «Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno.»Y añadió: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas.Él les dijo: «A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que, por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen."»Y añadió: «¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno.»Palabra del SeñorLectura del díaLectura del segundo libro de Samuel (7,4-17):En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: «Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto hasta hoy, no he habitado en una casa, sino que he viajado de acá para allá en una tienda que me servía de santuario. Y, en todo el tiempo que viajé de acá para allá con los israelitas, ¿encargué acaso a algún juez de Israel, a los que mandé pastorear a mi pueblo Israel, que me construyese una casa de cedro?" Pues bien, di esto a mi siervo David: "Así dice el Señor de los ejércitos: Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo; si se tuerce, lo corregiré con varas y golpes como suelen los hombres, pero no le retiraré mi lealtad como se la retiré a Saúl, al que aparté de mi presencia. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre."»Natán comunicó a David toda la visión y todas estas palabras.Palabra de DiosReflexiónEn el pasaje del evangelio, según san Marcos, Jesús comparte la parábola del sembrador. Esta parábola es rica en significado y ofrece enseñanzas profundas sobre la receptividad de los corazones humanos ante la Palabra de Dios.Jesús utiliza la metáfora de un sembrador que esparce su semilla en diferentes tipos de suelo para ilustrar las diversas respuestas que la gente puede tener frente a la Palabra de Dios. Los diferentes tipos de terreno representan las actitudes y disposiciones de los corazones humanos.Algunos son como el camino, donde la semilla no encuentra tierra fértil y es fácilmente arrebatada por los pájaros, simbolizando aquellos que no permiten que la Palabra penetre en sus vidas. Otros son como terreno pedregoso, reciben la Palabra con alegría pero carecen de raíces profundas, siendo vulnerables a las dificultades y persecuciones que puedan surgir. También hay aquellos que son como tierra entre zarzas, donde las preocupaciones mundanas y las seducciones de las riquezas ahogan la Palabra, impidiendo su crecimiento.Sin embargo, hay una esperanza radiante representada por aquellos que son como tierra buena. Estos son receptivos a la Palabra de Dios, la aceptan con corazones abiertos y dan frutos abundantes en sus vidas.Esta parábola nos invita a reflexionar sobre la calidad de nuestro propio terreno espiritual. ¿Cómo recibimos la Palabra de Dios? ¿Somos receptivos y permitimos que arraigue en nuestras vidas, o permitimos que las distracciones y preocupaciones mundanas la ahoguen?La enseñanza final de Jesús resalta la importancia de tener oídos para oír y entender. Nos insta a cultivar corazones dispuestos a recibir la semilla de la Palabra con receptividad y a permitir que esta germine y dé frutos en nuestra vida diaria. Que esta reflexión inspire un examen interno y nos anime a ser tierra buena para la Palabra de Dios.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (3,31-35):En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar.La gente que tenía sentada alrededor le dijo: «Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan.»Les contestó: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?»Y, paseando la mirada por el corro, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.»Palabra del SeñorLectura del díaLectura del segundo libro de Samuel (6,12b-15.17-19):En aquellos días, fue David y llevó el arca de Dios desde la casa de Obededom a la Ciudad de David, haciendo fiesta. Cuando los portadores del arca del Señor avanzaron seis pasos, sacrificó un toro y un ternero cebado. E iba danzando ante el Señor con todo entusiasmo, vestido sólo con un roquete de lino. Así iban llevando David y los israelitas el arca del Señor entre vítores y al sonido de las trompetas. Metieron el arca del Señor y la instalaron en su sitio, en el centro de la tienda que David le había preparado. David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión al Señor y, cuando terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en el nombre del Señor de los ejércitos; luego repartió a todos, hombres y mujeres de la multitud israelita, un bollo de pan, una tajada de carne y un pastel de uvas pasas a cada uno. Después se marcharon todos, cada cual a su casa.Palabra de DiosReflexiónEn este pasaje, Jesús destaca que la verdadera familia es espiritual y se construye en torno a la obediencia a la voluntad divina. Esto nos lleva a considerar la importancia de vivir de acuerdo con los principios y enseñanzas de Dios, reconociendo que todos los que buscan y siguen Su voluntad son parte de la familia de Jesús.La enseñanza de Jesús nos desafía a ampliar nuestra comprensión de la fraternidad y la maternidad espiritual. No se trata solo de la relación de sangre, sino de una conexión más profunda basada en el amor y la fidelidad a Dios. Nos impulsa a reconocer y valorar la familia espiritual que se forma entre aquellos que comparten la misma fe y se esfuerzan por vivir según los principios divinos.Así, en nuestra vida diaria, podemos preguntarnos cómo estamos construyendo esta familia espiritual. ¿Estamos buscando y siguiendo la voluntad de Dios? ¿Estamos cultivando relaciones basadas en el amor y la obediencia a Dios? La respuesta a estas preguntas nos acercará a comprender la profundidad de la enseñanza de Jesús y a vivir una auténtica fraternidad en Cristo.
Era 30 de abril de 1947 cuando la notaría primera de Medellín tuvo la tarea de nombrar al Club Atlético Municipal y registrarlo oficialmente como un equipo de fútbol, institución que en tres años cambió su nombre a Atlético Nacional, que, 77 años después, ha cosechado éxitos nacionales e internacionales para ser el cuadro más laureado del país. Si bien su momento no es el mejor, eliminado de la Liga BetPlay y Copa Libertadores, Atlético Nacional igual celebrará este 30 de abril sus 77 años de historia junto al evento 'Leyendas', en donde jugadores históricos de la institución llegarán a recordar los 33 títulos que guarda en su vitrina el equipo verdolaga. Y para empezar, a través de su cuenta de X, la institución recordó el camino verde y blanco durante esta historia.En el clip se ve la transformación que tuvo la camiseta del club en los 77 años de historia y cómo en cada cambio se fueron consiguiendo diversas victorias, entre esas, la Copa Libertadores que consiguió tanto en 1989 como en 2016. Además, de las ligas y copas colombia, como la Recopa Sudamericana. ¿Cuántos títulos tiene Atlético Nacional?En total son 33 títulos los que reposan en las vitrinas del cuadro paisa. Hasta la fecha, los verdolagas son los más ganadores de la Liga y Copa en Colombia, además de ser el club nacional con más trofeos internacionales y más finales internacionales jugadas de todo el país. Estos son los títulos:Copa Libertadores (2)Recopa SudamericanaCopa Interamericana (2)Copa Merconorte (2)Liga (17)Copa Colombia (6)Superliga (3)Otras dos distinciones que tiene el club fueron por parte de la FIFA y la IFFHS, uno por nombrarlo un club clásico y darle el premio The Best de Fair Play por lo sucedido con Chapecoense la final de la Sudamericana 2016; y el segundo por nombrarlo el mejor equipo del mundo en el año mencionado.Leyendas de Atlético NacionalA lo largo de su historia el club paisa ha contado con un gran camada de jugadores reconocidos tantos en Colombia como en el exterior. Desde sus inicios tuvo, por ejemplo, a Raúl Navarro como portero o Zubeldía en banquillo de técnico; pasaron iconos de la Selección Colombia como René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Víctor Hugo Aristizábal, Faustino Asprilla, Miguel Calero, Jhon Jairo Trellez, Iván Ramiro Córdoba, David Ospina, Miguel Ángel Borja, Giovanni Moreno, Davinson Sánchez, Juan Camilo Zuñiga, Victor Ibarbo, Edwin Cardona, Dorlan Pabón, entre otros; o en la cuota internacional figuras como César Cueto o Franco Armani.
El próximo lunes, 6 de mayo, la moda será protagonista en la Met Gala 2024. La ceremonia que reúne a celebridades de todo el mundo para que lleguen con sus mejores looks y presentaciones, como ha sucedido en ediciones anteriores con invitados como Lady Gaga, Lady Di, Rihanna, Jared Leto, Katy Perry, Sarah Jessica Parker, entre otros.Asimismo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York anunció que los cantantes Bad Bunny y Jennifer López serán coanfitriones de la Gala del Met 2024, que se celebrará el próximo 6 de mayo.El tema de la gala este año será "In America: An Anthology of Fashion", en su segunda parte, y explorará la moda estadounidense desde la década de 1890 hasta la actualidad.Bad Bunny y Jennifer López se unirán a un grupo de anfitriones de lujo que incluye a la actriz Zendaya y al actor Chris Hemsworth. La editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, presidirá la gala por vigésimo noveno año consecutivo.¿Dónde ver la Met Gala 2024?Latinoamérica podrá ver la ceremonia en directo el próximo lunes, 6 de mayo, a través de E! Entertainment a partir de las 5:00 de la tarde. Podrán ver la magia de la alfombra roja con todos los invitados.Estos son los canales en ColombiaDirecTv: SD 222 / HD 1222Claro: SD 409 / HD 1409Tigo: SD 68 / HD 344ETB: HD: 152Karol G, una de las invitadasLa 'Bichota' estará en esta edición de la ceremonia como una de las invitadas de honor. Karol G y Maluma son los únicos colombianos que estarán en esta edición de este evento de moda, que, para ser parte, cada uno debió hace una contribución de 50.000 dólares.Meryl Streep, Taylor Swift, Harry Styles, Ben Affleck, Margot Robbie, Billie Eilish, Kim Kardashian, Lana del Rey, Olivia Rodrigo, Ryan Gosling, Dua Lipa, Doja Cat, Madonna o Lady Gaga son otros artistas invitados.
Los actores estadounidenses Ryan Reynolds y Rob McElhenney se convirtieron este lunes en propietarios minoritarios del Necaxa, equipo mexicano con el que buscarán emular el proyecto del Wrexham Football Club, equipo galés que adquirieron en septiembre de 2020.Reynolds y McElhenney se unen a un grupo de inversores que desde 2021 aterrizaron en Necaxa entre los que destacan la actriz mexicoamericana Eva Longoria, la estrella de las Grandes Ligas Justin Verlander, la modelo estadounidense Kate Upton y el jugador de la NFL Odell Beckham Jr.Según información de 'Variety', portal de noticias sobre negocios de entretenimiento, y Sportico, líder en información en la industria del deporte, este grupo tiene como objetivo hacer crecer su perfil en los círculos deportivos internacionales para aprovechar el momento de alta demanda de contenido de fútbol por televisión y plataformas 'streaming'.La incorporación de Reynolds y McElhenney abre la puerta al rodaje de un documental en el que se detalle el crecimiento del Necaxa similar a 'Welcome to Wrexham', serie que puso al club galés en el foco de atención de programas deportivos.El protagonista de películas como 'Deadpool' y 'Green Lantern' y el encargado de encarnar el papel de Mac en la serie de comedia 'It's Always Sunny in Philadelphia’, adquirieron en 2020 al Wrexham Football Club de la quinta división inglesa, al que en dos años vieron ascender a la a League Two (cuarta división), y recientemente a la League One (tercera)."Hace unos años, si me hubieran dicho que lloraría de alegría por un partido de fútbol que se celebraba en el norte de Gales no lo creería. Felicitaciones a Wrexham. ¡Hagan volar la ciudad! Este es el viaje de nuestras vidas", fue el mensaje que publicó Reynolds en las redes sociales hace unas semanas, luego del ascenso de su equipo.Además de los éxitos deportivos del Wrexham, estos dos actores han hecho crecer la base de aficionados del club en redes sociales. En 'X' el equipo galés tiene más seguidores que el Liverpool FC, de la Premier League.A diferencia de Wrexham, el Club Necaxa, con sede en Aguascalientes, en el norte de la capital, es un equipo de primera división en México.La liga del fútbol mexicano es la más vista en Estados Unidos, por encima de la MLS, la liga española y la Premier League inglesa.
Una de las sagas más relevantes del siglo en Walt Disney está de regreso, pues, en 2024, regresará a la pantalla grande el Rey León. La historia del cachorro que nació para ser rey, pero que, antes, tuvo que superar los caminos más difíciles para entender la importancia de ser el líder.Una nueva aventura se prepara para rugir en los cines. 'Mufasa: El Rey León' se estrena el 19 de diciembre, explorando el improbable ascenso del amado rey de las Tierras del Orgullo. Además, se anuncia el elenco estelar que dará vida a nuevos personajes y favoritos del público.Esta precuela se adentra en la historia de 'Mufasa', desde sus inicios hasta su coronación como rey. La historia acompaña al protagonista mientras enfrenta desafíos, descubre su lugar en el ciclo de la vida y forja un legado que perdurará. "Elton John. Tim Rice. Hans Zimmer. Lebo M. Mark Mancina. Beyoncé, Labrinth, Ilya Salmanzadeh, Beau Black, Ford Riley, el increíble equipo musical de La Guardia del León, y tantos colaboradores musicales a lo largo de los años. EL REY LEÓN tiene un legado musical increíble, con música de algunos de los mejores compositores del momento, y me siento honrado y orgulloso de formar parte de él. Ha sido un placer trabajar junto a Barry Jenkins para dar vida a la historia de Mufasa, y deseamos que el público disfrute de esta película en los cines", dijo Miranda.Este es el tráiler
A través de un comunicado, el exsenador Ciro Ramírez se defendió, una vez más, de las investigaciones en su contra por presunta corrupción.“Nunca he pedido dinero, prebendas, ni contratos ante entidad pública alguna en mis 10 años de carrera política. Mi trabajo ha sido público, de estudio, debate y discusión como los colombianos han podido ver en los medios de comunicación y en mis intervenciones en el Congreso”, reseñó en el texto.Y es que según el excongresista, entre julio del 2023 y febrero de 2024, no ha sido señalado en ninguna de las más 70 pruebas testimoniales que la Corte Suprema de Justicia ha practicado de a funcionarios del Departamento de Prosperidad Social, DPS, de la Gobernación del Quindío y contratistas.A Ramírez lo investigan porque presuntamente medio entre el DPS, en ese entonces dirigido por Pierre Eugenio García Jacquier, (hoy acusado por la Fiscalía) y diferentes firmas privadas favoreciendo la adjudicación de contratos de obras públicas en Tolima y Quindío.Puntualmente, se le acusa de los delitos de presunta comisión de delitos como concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contrato y, para la vinculación al proceso, uno de los testimonios centrales fue el de Pablo César Herrera, quien gerenció Proyecta Quindío.Sobre este testimonio, Ramírez en su comunicado aseguró que conoció a Herrera en 2021 por una tercero de un tercero en la sede de la Gobernación de Quindío y que lo dicho ante las altas cortes carece de veracidad.“Los supuestos contratistas que según testimonio de Pablo Herrera me entregaron dinero, nunca fueron contratistas del convenio 670 y han negado cualquier entrega de dinero, aun así, me acusan del delito de cohecho sin una sola prueba. Sobre este hecho La Fiscalía ha reiterado que no existen condiciones de tiempo, modo y lugar sobre estos supuestos dineros”, argumentó Ramírez.En cuanto al contrato fundamental de la investigación, el exsenador reiteró que no se ejecutó, se entregó inversión o anticipo.“En el curso de los próximos días estaremos mostrando más pruebas que dejarán clara mi inocencia y que toda Colombia conocerá, para evidenciar el montaje que ha creado un testigo de oídas y delincuente confeso de nombre Pablo César Herrera. Hasta el día de hoy no me han permitido practicar una sola prueba solicitada por parte de mi defensa, y con asombro mantienen la orden de privarme la libertad durante el juicio que habían emitido para investigarme”, puntualizó Ramírez.