Un presunto fletero fue dado de baja por la Policía en medio de una balacera en el occidente de Medellín. Con este fueron dos casos en poco más de doce horas de presuntos delincuentes abatidos en la capital antioqueña.En medio de un recorrido habitual de un patrullaje en el sector de La Torre, parte periférica del barrio Doce de Octubre, en Medellín, una patrulla de la policía encontró a dos hombres en una moto intentando cometer un hurto, cuando los uniformados intentaron detenerlos, los sujetos comenzaron a disparar contra los ellos.En medio del cruce de disparos que cortó la calma de los habitantes en el sector, uno de los presuntos criminales cayó herido por los disparos y falleció en el lugar. Su compañero alcanzó a huir, pero el testimonio de los uniformados involucrados señala que también estaba herido, por lo cual es buscado en centros asistenciales de la ciudad.Según la versión que entregaron algunos de los testigos de los hechos, el hombre ingresó al establecimiento comercial y se dirigió al lugar donde estaba el dueño del restaurante. Se le acercó, le puso un arma de fuego en la cabeza para quitarle una cadena de oro y en ese momento los patrulleros reaccionaron y le dieron de baja.El fallecido fue identificado como José Ángel Nieto Villanueva, de 26 años. Se supo que era de nacionalidad venezolana y que había llegado a Medellín desde hace dos meses proveniente de Chile.En Medellín, desde mediados de 2025, la alcaldía anunció recompensas de hasta 25 millones de pesos por la información que permita la captura de los integrantes de estructuras criminales que se dediquen al fleteo. Hay que recordar que, según cifras oficiales, al día se denuncian casi 20 atracos en la ciudad.
Un caso de aparente negligencia médica tiene nuevamente bajo la lupa del Ministerio Público a Mario Fernando Córdoba, gerente del Hospital General de Medellín durante la administración de Daniel Quintero.El caso por el cual ahora la Personería de Medellín formuló pliego de cargos en su contra se remonta a septiembre de 2023 donde un menor de edad falleció en el centro asistencial que dirigía tras no garantizar la prestación del servicio especializado de cirugía pediátrica, requerido con urgencia por el paciente.El menor de edad, con un cuadro de enterocolitis necrotizante con perforación intestinal y shock séptico, también tuvo una complicación abdominal grave y transcurrieron más de cuatro horas y media sin que se le practicara el procedimiento médico."Como primer cargo, se le formuló homicidio agravado en razón de que la víctima sería un menor de edad. Como segundo cargo, se le atribuye al señor Córdoba la falsedad ideológica en documento público al utilizar un otro sí fechado el 20 de septiembre del 2023 que contenía declaraciones contrarias a la verdad", explicó Yenny Teresita Serna, personera delegada.Según pudo establecer la Personería, el entonces gerente presentó un otrosí que fue suscrito dos días después para demostrar que el Hospital con el servicio de cirujano neonatal, cuando en realidad, tras un acuerdo verbal, el servicio de cirugía infantil se restableció el 21 de septiembre a partir de las 4:30 p.m.A Córdoba, como tercer y último cargo, se le atribuye el presunto incumplimiento de deberes, contemplado en el Manual de Funciones de la institución de salud. Se espera que en las próximas semanas se conozca el veredicto en la etapa de Decisión Disciplinaria que ya inició.
Contra el tiempo, un grupo especializado de la Policía en Medellín avanza en la revisión de cámaras de seguridad para identificar a los responsables de la batalla campal que se vivió en el estadio Atanasio Girardot al cierre de la final de Copa Colombia entre Independiente Medellín y Atlético Nacional.El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, aseguró que el Distrito, de manera conjunta, denunciará penalmente a los responsables. Esto porque en medio de las riñas se registraron afectaciones a bienes de entidades como el Inder y la misma Secretaría de Seguridad."De acuerdo a esa recopilación de pruebas y ese material fílmico que nosotros vamos a tener, es cuando vamos a calificar o a cualificar la denuncia de acuerdo a los respectivos tipos penales que aplique. Pero obviamente hay lesiones, hay tentativas, hay daño en bien público", argumentó.El funcionario también se refirió al balance de daños en la infraestructura que sufrió el estadio, especialmente en la tribuna Norte y que están siendo cuantificados."Cuatro gabinetes contra incendios que fueron afectados. Parte del tapete de Norte fue quemado, seis separadores de orientales fueron arrancados, cinco contenedores fueron vandalizados o reventados, seis cámaras de seguridad dentro del estadio fueron vandalizadas y afectadas, cuatro torniquetes de los ingresos fueron afectados, y 20 sillas fueron arrancadas", detalló.Frente a una de las principales preocupaciones con respecto a las garantías de seguridad para el partido disputado ayer, Villa defendió que hubo acompañamiento permanente de la policía al punto que quienes ingresaron al terreno de juego desde las tribunas populares tuvieron que hacerlo por el sector occidental.Sin embargo, admitió que el ingreso de pirotecnia y otros elementos no autorizados hacen parte de un entramado en el que incluso participan miembros de los equipos de fútbol. Durante la final cuatro personas resultaron quemadas en medio de la manipulación de artefactos explosivos.Ya habría pruebas en video sobre su ingreso y en los próximos días se darán a conocer, reveló Villa."Hay gente dentro de los equipos, hay gente dentro de los liderazgos de las barras, hay gente dentro de los equipos de utileros, hay gente dentro de las logísticas que están facilitando, y eso está evidenciado con este material que ya tenemos".Finalmente, con respecto a las sanciones, el secretario de Seguridad detalló que seguro habrá algunas de carácter individual y otras de carácter colectivo, pero que se tomarán en los próximos días cuando se convoqué a una reunión extraordinaria de la Mesa de Convivencia y Seguridad del Fútbol de la ciudad.
A un año del hallazgo de cuerpos en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, Margarita Restrepo, madre de Karol Vanessa, desaparecida en 2002 con 17 años, aseguró que el proceso ha estado marcado por sentimientos opuestos. “Fue una alegría muy grande, pero también una pérdida”, expresó al recordar ese momento.Restrepo afirmó que las excavaciones permitieron visibilizar un daño histórico oculto durante años. De manera indirecta, señaló que el dolor de las familias empezó a emerger junto a la tierra removida. “Empezó a brotar todo el daño que se hizo a la naturaleza, llevándose sueños”, dijo.La madre buscadora sostuvo que los hallazgos también significan una reivindicación para quienes insistieron durante décadas. “Ha sido un logro muy importante demostrar y reafirmar que nosotras no éramos locas”, afirmó, al destacar que ya se han encontrado siete cuerpos, aunque no correspondan a mujeres de su colectivo.Según explicó, La Escombrera sigue siendo un punto clave para la verdad y la memoria en Medellín. De forma directa, indicó que en el lugar se buscan 502 cuerpos de personas desaparecidas en 2002. “Aquí tiene que seguir hablando la tierra”, insistió al pedir continuidad en las labores.Restrepo relató que la desaparición forzada es una experiencia que solo deja dolor y desgaste. “La desaparición forzada no tiene nombre”, dijo, al recordar años de trámites en Fiscalía y Medicina Legal sin respuestas claras, incluso con la pérdida de documentos clave como la foto de su hija.Tras 23 años de búsqueda, la mujer aseguró que hoy existe una esperanza distinta. De manera indirecta, afirmó que los mecanismos creados tras el Acuerdo de Paz fortalecieron los procesos de búsqueda y el acompañamiento a las familias que aún esperan verdad.También cuestionó la falta de resultados en intentos anteriores de intervención en el sitio. “Donde la Fiscalía hubiera tenido buena voluntad política, hubiéramos logrado algún hallazgo acá en La Escombrera en 2015”, sostuvo al referirse a procesos que no avanzaron.Finalmente, defendió la memoria como una herramienta fundamental para la sociedad. Recordó el impacto que tuvo la censura de un mural en honor a las víctimas y el papel simbólico de estas expresiones. “Quien no conoce la historia está expuesto a repetirla”, concluyó, al pedir respeto por una memoria que sigue siendo vulnerada.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó la identificación de una quinta víctima en La Escombrera, al cumplirse un año de los primeros hallazgos que revelaron el uso de este lugar como fosa común en la Comuna 13 de Medellín. Se trata de una niña de 17 años desaparecida por paramilitares del Bloque Cacique Nutibara el 24 de agosto de 2002, cuyo cuerpo fue hallado por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) el pasado 15 de julio y plenamente identificado por el Instituto Nacional de Medicina Legal.Con esta identificación, ya son siete los cuerpos exhumados en el sitio desde 2024, de los cuales cinco han sido identificados y cuatro entregados de manera digna a sus familias. Estos avances confirman la relevancia de La Escombrera como lugar clave para el esclarecimiento de casos de desaparición forzada en la Comuna 13, donde las víctimas y sus organizaciones han denunciado durante años la existencia de fosas comunes utilizadas en el contexto del conflicto armado.Durante 2025, la JEP mantuvo activa la intervención judicial en La Escombrera bajo las medidas cautelares vigentes, con el apoyo logístico y financiero de la Alcaldía de Medellín. Gracias a esta articulación institucional, se amplió el área de excavación y se reforzaron las capacidades técnicas del GATEF, lo que permitió avanzar en las labores forenses, fortalecer los procesos de identificación y brindar acompañamiento psicosocial y jurídico a las familias de las víctimas.La continuidad de esta búsqueda depende ahora del cumplimiento del Auto AI-48 de 2025, que vinculó a los ministerios de Hacienda y del Interior para garantizar la sostenibilidad financiera e institucional de la intervención. La JEP resaltó que contar con recursos estables, maquinaria y personal especializado será determinante para continuar con las excavaciones durante 2026 y consolidar los resultados obtenidos este año.Asimismo, la Jurisdicción recordó que en mayo de 2025 se ordenó al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en coordinación con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, diseñar un proceso de memoria y reparación simbólica en La Escombrera. Esta propuesta, ya presentada y actualmente en revisión, busca honrar a las víctimas y convertir el sitio en un espacio de memoria y reconocimiento.La intervención del GATEF en La Escombrera hace parte del Subcaso Antioquia del Caso 08, que investiga crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública en alianza con grupos paramilitares. Estos esfuerzos judiciales y forenses contribuyen al esclarecimiento de la verdad, a la reconstrucción de los hechos y al reconocimiento de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13, uno de los capítulos más dolorosos del conflicto armado en Medellín.
Antioquia superó los 70 quemados con pólvora, 22 de ellos menores de edad. En la última jornada, durante la final de la Copa Colombia los asistentes reportaron más de 20 minutos de quema de pirotecnia, dejando el Atanasio Girardot totalmente blanco. El inicio de las novenas navideñas y la final de la Copa Colombia entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, marcada por al menos 20 minutos continuos del uso de pirotecnia por parte de ambas hinchadas, no dejan un buen balance para la ciudad.Antioquia registra 72 personas lesionadas por pólvora en lo que va de la temporada 2025–2026, según el más reciente reporte de vigilancia intensificada de la Gobernación, cifra que representa un aumento del 10.8% frente al mismo periodo del año anterior, cuando se habían notificado 65 casos.De acuerdo con la información consolidada por el Instituto Nacional de Salud (INS), las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones, contusiones y, en los casos más graves, amputaciones.El balance departamental indica que 22 de los lesionados son menores de edad y 50 son adultos y que en total, seis personas han sufrido amputaciones, una de las consecuencias más severas asociadas al uso indebido de pólvora. Hidalgo Vélez Sierra, líder de la Unidad de Quemados del Hospital San Vicente Fundación en Medellín, habló de las lesiones que generan una quemadura por pólvora.“Es muy importante recordar que en la época de sembrina las quemaduras por pólvora pueden dejar secuelas gravísimas, por eso la invitación es a no manipular ningún tipo de instrumento que va a contener pólvora, ni siquiera las chispitas mariposa. Siempre que ocurra una quemadura existe una destrucción de alguna de las capas de la piel que tiene un grado variable dependiendo de la profundidad del tejido afectado”, aseguró.Medellín concentra el mayor número de casos reportados en Antioquia, seguida por municipios como Bello, Itagüí, El Bagre, Segovia y otros del Valle de Aburrá y las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca y Occidente. En cuanto al tipo de lesiones, las manos, la cara y los miembros superiores figuran entre las partes del cuerpo más afectadas, además de reportes de daño ocular y auditivo. Sobre las implicaciones, esto advirtió el experto.“Cuando las quemaduras son profundas y comprometen todas las capas de la piel, los tiempos de hospitalización se prolongan hasta cuatro, a veces cinco semanas y los pacientes pueden requerir intervenciones quirúrgicas que, dependiendo del tipo de intervención, van a generar secuelas funcionales en algunos pacientes. En algunos casos, la destrucción es tan grave que los pacientes pueden tener algún tipo de daño de uno de los órganos importantes”, dijo.El reporte advierte, además, que la ocupación de las unidades de quemados en Antioquia se encuentra al 100 %, tanto en servicios para adultos como pediátricos, lo que incrementa la preocupación del sector salud frente a un posible aumento de casos en los días previos a Navidad y Año Nuevo.
El alcalde de Medellin, Federico Gutiérrez, celebró que el Clan del Golfo fuera declarado como una organización terrorista e indicó que Estados Unidos está haciendo lo que Colombia no hace: luchar contra los grupos armados. El mandatario criticó que a pesar de la escalada violenta, el Gobierno nacional siga nombrando gestores de paz.Recientemente Estados Unidos designó al Clan del Golfo como una organización terrorista extranjera por sus actividades de tráfico de cocaína para financiar actividades violentas como diversos atentados terroristas perpetrados en territorio colombiano contra la Fuerza Pública y también la población civil, por ejemplo, en el departamento de Antioquia donde no dieron espera.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional luego de que primero fuera Estados Unidos quien se pronunciara por los hechos delictivos realizados por el Clan del Golfo, mientras que en Colombia se sigue dialogando con el grupo delincuencial, incluso, con zonas de ubicación temporal en el territorio nacional.El mandatario celebró la decisión que se tomó desde Estados Unidos, no sin antes irse nuevamente en contra del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Paz Total que ha tratado de implementar el Gobierno nacional con diferentes diálogos con grupos delincuenciales como ELN o las disidencias.“Mientras el gobierno de los Estados Unidos declara como organización terrorista el Clan del Golfo, que es lo que son, como el ELN, las Farc y todas las otras organizaciones dedicadas al narcotráfico. Pues entonces, aquí lo que hacen en Colombia, el Gobierno Petro, se dedica a seguir nombrando los gestores de paz y darles garantías y entregarles territorios”, dijo.Gutiérrez aprovechó el momento para referirse a la situación de orden público en el país e indicó que es la respuesta a que el Gobierno nacional no haya querido enfrentar a la delincuencia desde un inicio y en sus palabras, “salió mal para el país, y hoy el país está en manos de las estructuras criminales”.Finalmente, el alcalde de Medellín lamentó la situación que se vive en el Cauca tras los ataques terroristas de las últimas horas y expresó que a menos de ocho meses de que se acabe la presidencia de Gustavo Petro lo que deberá hacer el próximo presidente de la República es enfocar sus esfuerzos en combatir la criminalidad desde el primer momento de su mandato.
Tras los desmanes registrados en el estadio Atanasio Girardot luego de la final de la Copa Colombia entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, aseguró que las autoridades ya avanzan en la identificación de los responsables. Según el funcionario, existen registros clave que permitirán establecer responsabilidades individuales.Villa confirmó que el balance de la jornada dejó 59 personas heridas, entre ellas siete uniformados de la Policía Nacional. “De los 59 heridos hay 7 policías y alrededor de 52 personas fueron atendidas dentro del estadio; solo una tuvo que ser trasladada”, explicó, al precisar que no todos los casos están asociados directamente a la riña tras el partido.Hinchas afectados y uso de pólvoraEl secretario indicó que la mayoría de los heridos son hinchas, aunque aclaró que algunos resultaron lesionados por el uso de pólvora. “Entre los 52 todos son hinchas, pero no todos producto de la riña al finalizar el partido. Hay unos quemados con pólvora”, señaló, lo que abrió una nueva línea de investigación sobre el ingreso de estos elementos al escenario deportivo.Las autoridades analizan cómo se vulneraron los controles de seguridad y quiénes permitieron el ingreso de material pirotécnico, con el fin de establecer sanciones administrativas y penales.Judicialización y actuación de las autoridadesManuel Villa recalcó que la actuación institucional está sujeta a los límites legales. “Nosotros como autoridad tenemos que actuar en el marco de la ley; si no son capturados en flagrancia, infortunadamente no pueden ser judicializados”, afirmó, subrayando la importancia de contar con pruebas sólidas para avanzar en los procesos.En ese contexto, defendió las decisiones tomadas por el Puesto de Mando Unificado (PMU). “La decisión del PMU fue evitar una tragedia mayor y restablecer el orden”, dijo, al insistir en que el objetivo es capturar y judicializar a los responsables para evitar que queden en libertad.Barras, logística y responsables identificadosSobre el rol de las barras organizadas, el secretario recordó que existen líderes con responsabilidad directa. “Dentro de las barras hay líderes, se supone que son los responsables de mantener la cordura”, indicó, mientras que el componente logístico externo corresponde a personal contratado.Finalmente, Villa reiteró que ya hay personas plenamente identificadas por los desmanes. “Ya se tienen identificados y tendrá que pagar el que tenga que pagar, pertenezca a donde pertenezca”, aseguró, y agregó que “quedaron registros de quiénes cometieron las fallas y quiénes lo toleraron”, los cuales serán clave para las decisiones judiciales y administrativas que se avecinan.
Organismos de seguridad en la capital antioqueña ya avanzan en plena identificación de los responsables de los graves desmanes que se vivieron en el estadio Atanasio Girardot tras terminar la final de Copa Colombia en la que Atlético Nacional se impuso por la mínima diferencia a Independiente Medellín.Como balance preliminar de afectaciones, el secretario de Seguridad del distrito, Manuel Villa, indicó que 52 personas debieron ser atendidas por lesiones, una de ellas trasladada a un centro asistencial, mientras que siete policías resultaron heridos.Cámaras de de seguridad del escenario deportivo serán claves en la identificación de los responsables y esclarecimiento de lo ocurrido que según versiones iniciales señalan que inició en la tribuna Norte para posteriormente trasladarse a los bajos del sector occidental, muy cerca a los bancos de los equipos y mientras seguía el festejo del cuadro verde tras su victoria."Estamos en pleno proceso de identificación de los responsables. Contamos con cámaras de seguridad dentro y fuera del estadio, con registros audiovisuales y con material probatorio que ya está siendo analizado y que será presentado ante la Fiscalía General de la Nación", señaló Villa.Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un balance detallado de la jornada violenta en el que incluso hay reportes de daños a mobiliario y elementos de dotación del estadio donde también en sus inmediaciones se incautaron 120 kilos de pirotecnia.De igual manera, en una pronta reunión de la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia se espera que se definan sanciones para las hinchadas de los equipos que probablemente podrían afectarlos de cara al inicio de su participación en torneos continentales en 2026.
El fútbol colombiano se volvió a opacar por la violencia en los estadios. Luego del octavo título de Atlético Nacional en la Copa BetPlay contra el Medellín, se vivieron momentos de angustia y tensión por los desmanes que generaron los seguidores en las tribunas.Todo sucedió después del pitazo final en el estadio Atanasio Girardot, cuando en la zona norte los seguidores del DIM empezaron con los disturbios en las tribunas e, incluso, lanzaron objetos a la cancha para retrasar la premiación del verdolaga.Así las cosas, la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín que se vio empañada por actos de violencia en la tribuna norte del Atanasio Girardot, donde hinchas del DIM derribaron vallas y generaron enfrentamientos con los seguidores del Nacional.El personal de logística y la UNDMO intervinieron para controlar la situación y por supuesto, la premiación no se pudo realizar y los jugadores del verde fueron trasladados al camerino por seguridad. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó los hechos, clasificándolos de criminales y asegurando que los responsables asumirán las consecuencias. Además, los desórdenes afectaron la operación de varias estaciones del metro de la ciudad y se trasladó hacia las afueras del estadio. Por su parte, las autoridades entregaron un balance de 59 heridos entre ellos, siete policías heridos por los desmanes, así lo confirmó el comandante la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general William Castaño. 43.000 hinchas estuvieron anoche en el estadio, pero además se decomisaron bengalas, bazucas con más de 300 tiros, más de 20 cajas de pólvora tipo torta y más de1.100 policías enfrentaron los desmanes, según confirmó la Secretaría de Seguridad de Medellín.
La capital antioqueña se tiñe de rojo y verde por la final de vuelta que entregará el título de la Copa Betplay en el Estadio Atanasio Girardot. El partido comenzará a las 7:30 de la noche y ya hay todo un dispositivo de seguridad montado para asegurar la tranquilidad del evento que contará con hinchada de ambos elencos.Las puertas del estadio se abrirán a las 4:30 de la tarde y el esquema de seguridad adoptado por la Policía Nacional permitirá mantener la tranquilidad antes, durante y después del encuentro, contará con cerca de 1.100 uniformados que integran distintas especialidades del servicio como los carabineros, el Grupo de Diálogo y Mantenimiento del Orden, así como unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial.Además, se han dispuesto de siete reacciones motorizadas en el exterior del estadio, dos reacciones a pie en el interior del estadio con capacidad de respuesta inmediata y de manera complementaria. Por su parte, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estarán desplegados 395 patrullas de vigilancia, integradas por cerca de 800 hombres que acompañarán este encuentro."Reiteramos el llamado a todos los asistentes y a la ciudadanía en general para que este encuentro deportivo se viva con respeto, con tolerancia, con convivencia, entendiendo que el fútbol es un espacio de encuentro, de celebración y de sana competencia, de que la vida y la tranquilidad de todos están por encima de cualquier resultado", indicó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.A las medidas de seguridad se suman estrategias de transporte para garantizar especialmente el retorno de los hinchas a sus hogares, desde el Metro de Medellín, se ha desplegado una estrategia que busca facilitar el desplazamientos de ambas hinchadas al complejo deportivo tanto antes del partido como a la salida del estadio cuando termine la final.El sistema masivo de transporte anunció que la Línea B del Metro dispondrá de las estaciones Floresta y Santa Lucía para el ingreso de los hinchas del Medellín, mientras que los hinchas del cuadro verde tendrán habilitado el ingreso al Metro por las estaciones Estadio y Suramericana.
Capturados en Medellín cuatro presuntos fleteros que tenían en sus manos ocho celulares robados. Los capturados cayeron en una persecución en medio de un “plan candado” realizado por los uniformados del CAI La Castellana.En medio de un “plan candado” ejecutado por la Policía de Valle de Aburrá, las autoridades lograron capturar a presuntos delincuentes que tenían en su poder ocho celulares robados, los hechos se presentaron en el barrio Laureles de la ciudad de Medellín.En medio del cumplimiento de los planes de prevención y control la comandante del CAI La Castellana, logró identificar un vehículo sospechoso en el cual se movilizaban cuatro sujetos. Al parecer estos individuos acababan de cometer un hurto en la carrera 73 con circular cuartaAnte el llamado de alerta por parte de la comandante, la patrulla de vigilancia activó de manera inmediata un plan candado, logrando interceptar el automotor. Durante el procedimiento de registro a las personas y al vehículo, los uniformados encontraron en su interior ocho equipos celulares y un arma tipo pistola.De acuerdo con las investigaciones preliminares, se maneja la hipótesis de que los detenidos habrían hurtado, mediante intimidación, al menos tres teléfonos celulares avaluados en más de seis millones de pesos.Los cuatro capturados, junto con los elementos incautados y el vehículo inmovilizado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que respondan por su presunta participación en los hechos.
Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, junto a Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio, y Jaime Araújo, exmagistrado de la Corte Constitucional, decidieron no participar en las consultas interpartidistas previstas para el 8 de marzo, después de que la Registraduría cerrara este lunes el plazo para confirmar la inscripción de movimientos y partidos políticos con miras a las elecciones presidenciales.Caicedo, quien lideraba un Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) denominado “Caicedo” para recoger las firmas necesarias para su candidatura presidencial, había anunciado su intención de participar en una consulta de la izquierda no petrista y contaba con 2,6 millones de firmas. Sin embargo, la decisión final fue desistir de la iniciativa.Junto a Caicedo, otros nueve movimientos y partidos se retractaron de su participación. Entre ellos están Cambio Radical, Liberal, Conservador, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Demócrata Colombiano, Colombia Renaciente, Colombia Justa Libres y dos grupos significativos de ciudadanos. Las razones citadas incluyen análisis internos, deliberaciones de sus órganos directivos y evaluaciones del panorama político.Por otro lado, 19 partidos y movimientos decidieron continuar en la consulta. Entre ellos están el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), AICO, En Marcha, Nuevo Liberalismo, Pacto Histórico (con Iván Cepeda), Oxígeno, Centro Democrático, La Fuerza de la Paz, Ecologistas, de la “U”, Comunes, Esperanza Democrática, y el Partido del Trabajo de Colombia, entre otros. También se mantienen activos 11 GSC que postulan candidatos como David Luna, Daniel Palacios y Claudia Imparables.El registrador nacional, Hernán Penagos, en diálogo con Noticias Caracol, explicó que este lunes fue la fecha límite para que los partidos comunicaran su retiro de la consulta. Precisó que quienes no informen al Consejo Nacional Electoral (CNE) serán contabilizados como participantes y que las consultas se celebrarán junto con las elecciones de Congreso y Senado, usando un solo tarjetón que incluirá todas las coaliciones activas.
Colombia se consolida como uno de los países líderes emergentes en la transición energética de América Latina. En medio del impulso regional por las energías limpias, el país proyecta un crecimiento del 400 % en su capacidad de generación solar y eólica para 2030, una meta ambiciosa que no solo transformaría su matriz energética, sino que también abriría la puerta a miles de empleos verdes en distintas regiones.El avance ya es visible. En los últimos cinco años, Colombia cuadruplicó su capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, al pasar de menos de 50 megavatios en 2020 a más de 250 megavatios en 2025. Este crecimiento refleja el alto potencial del país en energía solar, eólica e hidráulica, y marca un punto clave para acelerar la transición hacia un modelo más diversificado y sostenible.No obstante, el desafío sigue siendo significativo. De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el 66 % de la matriz energética nacional continúa dependiendo de fuentes hídricas, altamente vulnerables al cambio climático. Esta dependencia refuerza la urgencia de fortalecer fuentes más estables como la solar y la eólica, que permitan reducir riesgos y garantizar seguridad energética a largo plazo.El desempeño de Colombia también ha sido reconocido a nivel internacional. Según el informe Bloomberg NEF Climatescope 2024, el país ocupa el cuarto lugar mundial entre los mercados emergentes que más impulsan la transición energética y se ubica entre los tres mejores de América Latina, junto a Chile y Brasil. El reporte prevé que para 2025 las energías renovables no convencionales representen cerca del 12 % de la capacidad instalada, impulsadas por políticas públicas, inversión privada y el compromiso de empresas locales.Más allá del impacto ambiental, la transición energética representa una oportunidad económica. “Por cada megavatio instalado en energías renovables se generan entre cinco y siete empleos directos”, aseguró Edwin Hernández, CEO de Ecoled, empresa colombiana reconocida a nivel nacional e internacional por su aporte al desarrollo sostenible. Con una visión que integra innovación, crecimiento económico y responsabilidad ambiental, Colombia avanza hacia un modelo energético más limpio, resiliente y con mayor autonomía frente a los combustibles fósiles.
Una situación de alteración de orden público se presentó en el municipio de Villa Rica, al norte del departamento del Cauca, en las últimas horas, luego de que un grupo de ciudadanos increpara a un uniformado de la Policía, a quien señalaron verbalmente como presunto responsable del asesinato de una persona, hecho donde también resultó lesionada otra persona.En un video grabado por uno de los ciudadanos se observa y se escuchan los reclamos dirigidos al policía, a quien acusan de que el supuesto homicidio habría sido cometido con un arma particular y no con su arma de dotación. En las imágenes también se aprecia cómo varios ciudadanos persiguen al agente durante algunos metros mientras le lanzan insultos y amenazas.“Se presenta una confrontación que deja como resultado una persona fallecida. En este momento la fuerza pública y el comandante de la Policía del Cauca se encuentran en la zona realizando las verificaciones correspondientes del caso”, dijo Maribel Perafán, secretaria de Gobierno del Cauca.Más adelante, el video muestra el momento en el que el agente ingresa a las instalaciones del CAI de la Policía, mientras que dos de sus compañeras permanecen en la parte externa. Es entonces cuando varios ciudadanos atacan físicamente a las uniformadas. De manera extraoficial, se ha indicado que una de ellas habría sido despojada de su arma de dotación y, tras la agresión, las patrulleras logran ingresar a la estación.“Todo esto se da por un caso de intolerancia ocurrido en un espacio público de convivencia. Se presenta una riña con la participación de más de 100 personas; llega la Policía para cumplir con su labor y, en lugar de apoyar el control de la situación, algunos ciudadanos arremeten contra los uniformados, lo que desencadena estos hechos”, explicó la funcionaria.Posteriormente, las imágenes evidencian cómo varios ciudadanos atacan la infraestructura del CAI, causando daños en paredes, ventanas y puertas. Minutos después, un uniformado sale de las instalaciones para enfrentar a los manifestantes y es en ese momento cuando, según se observa y se escucha en los videos, se registra un intercambio de disparos entre el policía y algunos ciudadanos.
El sorteo 2.595 de Baloto y Revancha, realizado el lunes, 22 de diciembre de 2025, no tuvo ganadores del gran acumulado, lo que incrementa la expectativa para el próximo juego del sábado.Resultados del Baloto hoy, lunes 22 de diciembre de 2025: Sorteo 2.595Para la modalidad tradicional del Baloto, el acumulado en juego ascendía a $11.200 millones de pesos. Las balotas que rodaron por el sistema arrojaron la siguiente combinación ganadora:Balotas: 04 - 17 - 42 - 19 - 32.Súper Balota: 15.Resultados Revancha hoy, lunes 22 de diciembre de 2025: Sorteo 2.595En la modalidad Revancha, el atractivo era aún mayor, con un acumulado de $10.700 millones de pesos. Los números ganadores fueron:Balotas: 27 - 35 - 42 - 24 - 09.Súper Balota: 04.¿Cuándo es el próximo sorteo del Baloto?El sorteo 2596 de Baloto y Baloto Revancha se llevará a cabo el próximo lunes, 22 de diciembre.Las autoridades de Baloto invitaron a los participantes a verificar sus tiquetes en los puntos de venta autorizados o en la página oficial para reclamar sus premios a tiempo.
Este lunes, 22 de diciembre de 2025, el sorteo número 453 de MiLoto se llevó a cabo el sorteo del premio mayor, el cual ascendía a una suma de $120 millones de pesos.El resultado oficial, según la información verificada por el operador del juego, confirmó que no hubo ningún jugador que acertara los cinco números, por lo que no hay ganador. Los números ganadores de MiLoto de este martes fueron: 25 - 28 - 31 - 19 - 08.Cómo se juega MiLotoMiLoto es uno de los juegos de suerte y azar que se ha posicionado en el mercado colombiano, compartiendo espacio con otros juegos tradicionales como Baloto y las loterías regionales.Este tipo de sorteos, autorizados y vigilados por la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos), contribuyen significativamente a la financiación del sistema de salud en el país, conforme a la legislación vigente que rige el monopolio rentístico.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos,con el cual podrá hacer una nueva apuesta.