A través de un comunicado, Droguerías Cafam, gestor farmacéutico de Cafam Caja de Compensación Familiar, aseguró que no tiene ningún incentivo para retener medicamentos, ya que no existe ningún beneficio económico, operativo ni estratégico en hacerlo. Asimismo, señaló que es una de las entidades más afectadas por la coyuntura que atraviesa el sistema de salud.La compañía también destacó que sus usuarios no son simplemente una cifra. “Son familias, pacientes crónicos y personas que dependen de Droguerías Cafam para acceder a sus tratamientos. Hemos actuado con diligencia para contribuir a la estabilización de esta situación”, señaló la entidad.El gestor farmacéutico recalcó que ha sido transparente frente a las causas que explican las dificultades que ha venido enfrentando. “El deterioro sostenido en el flujo de recursos provenientes del sistema de salud hacia los gestores farmacéuticos ha generado una presión financiera significativa sobre nuestra operación. Esta situación ha dificultado el cumplimiento oportuno de nuestras obligaciones con los proveedores, afectando la disponibilidad de medicamentos y, en consecuencia, la oportunidad en su entrega a los usuarios”, afirmó Droguerías Cafam.También precisó que la medida cautelar impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud no constituye una sanción definitiva, sino un período formal de seguimiento y corrección, durante el cual la autoridad sanitaria acompañará el fortalecimiento de sus servicios.Además, en el mismo comunicado, Droguerías Cafam agradeció el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud durante un proceso adelantado este año. Según explicó, en marzo se alcanzó un acuerdo de pagos con Nueva EPS, el cual fue ratificado en mayo por el actual agente interventor, Jorge Iván Ospina. De acuerdo con Cafam, el cumplimiento de ese acuerdo permitió que, desde abril, se establecieran compromisos de pago sobre cartera vencida con los laboratorios, lo que ha favorecido la disponibilidad de inventarios y ha permitido que la distribución de medicamentos hacia sus puntos de dispensación se normalice de forma progresiva.Finalmente, Droguerías Cafam señaló que la medida cautelar representa una oportunidad para demostrar los avances alcanzados. “Por eso, este período que se abre con la medida cautelar no lo asumimos como una carga, sino como una oportunidad para demostrar, con hechos, que estamos en el camino correcto. Tenemos la convicción de que, con la normalización del flujo de recursos del sistema de salud, recuperaremos los estándares de oportunidad, disponibilidad y calidad”, concluyó.
La elección se anunció durante la ceremonia realizada en el Teatro CAFAM de Bogotá, donde se reunieron 30 lideresas de distintas regiones del país para reconocer el impacto social de proyectos que transforman comunidades.Chechy Murillo representó al departamento de Antioquia y fue destacada por su trabajo al frente de la Fundación Moda y Flores, una organización que impulsa procesos de inclusión, formación y emprendimiento con mujeres, personas con discapacidad, población afrodescendiente y comunidades en condición de vulnerabilidad.Chechy nació con agenesia en su pierna izquierda, una condición que ha hecho parte de su historia de vida y que también inspiró el enfoque de inclusión de la Fundación Moda y Flores. Desde allí impulsa procesos de formación, emprendimiento y liderazgo para mujeres, personas con discapacidad y comunidades que buscan abrirse camino a través de sus talentos.El proyecto nació hace más de 10 años a partir de su pasión por la moda y las manualidades, que con el tiempo se transformó en una iniciativa social que promueve el liderazgo femenino y la generación de oportunidades económicas.Según explicó Chechy, uno de los principales retos al iniciar el proceso fue cambiar la percepción sobre el papel de la moda en los procesos sociales.“Cuando empezamos todos esos procesos sociales era muy complejo, y más nosotros que estamos en el entorno de moda, era enseñarle a las personas y hacer como esa toma de conciencia que la moda no es solamente lo físico, que la moda también trascende y que es transversal a otros procesos”, señaló.A través de la fundación se desarrollan procesos de formación en técnicas artesanales como crochet, macramé, bordado e intervención de prendas, al tiempo que se acompañan emprendimientos locales para fortalecer su crecimiento y comercialización.“Nosotros ir a territorio y conocer a todas estas mujeres líderes que están en una máquina de coser, que tienen unas hojas en sus manos, ha sido un proceso muy significativo que nos permita seguirlas impulsando”, explicó.El trabajo de la organización se estructura en la transformación personal, el fortalecimiento de emprendimientos y la formación artesanal, con el propósito de fortalecer el tejido social y productivo en las comunidades.Según señaló, solo en el último año, la fundación logró capacitar a más de 2.400 mujeres en procesos de formación y emprendimiento, muchas de las cuales iniciaron o fortalecieron sus propios proyectos productivos.Tras recibir el reconocimiento como Mujer CAFAM 2026, Murillo destacó el valor del trabajo colectivo que ha permitido consolidar el proyecto social.“Todas las personas que han sido voluntarias, los patrocinadores, mi familia, mis amigas, que todos los días le apuestan a esto, porque es que hace 15 años la gente no le apostaba. Pero también ver como esta pasión y esta consistencia de seguir haciendo esos procesos ha sido muy bonito. De hecho, yo digo que antes las marcas y los diseñadores se escondían porque no le apostaban a un tema de discapacidad, y que gracias a Dios hemos logrado trabajar con diferentes marcas y diseñadores.”, expresó.Además, envió un mensaje a las mujeres que buscan impulsar sus propios proyectos.“Tenemos que trabajar con amor y pasión, segundo tenemos que identificar cuál es nuestro propósito de vida, cuando nosotros encontramos nuestro propósito de vida nos vamos a enfrentar a muchos retos y a muchos desafíos, pero lo vamos a lograr”, afirmó.Añadió que la la educación es fundamental. “Uno es muy soñador y es muy emocional en todos estos procesos, nosotros tenemos que educarlos, tenemos que aprender muchísimas cosas para poder fortalecer los procesos administrativos de una fundación”.Además, el jurado hizo entrega de dos menciones de honor. La primera fue para Ángela Fiorenza Aguirre Peresson, Mujer CAFAM La Guajira, empresaria y gestora social, creadora de la Fundación Lovenet.Recibió el reconocimiento por impulsar programas de nutrición, acceso a agua segura y acompañamiento comunitario que benefician cada año a más de 500 niñas y niños del pueblo wayuu, articulando voluntariado, empresas y cooperación internacional para fortalecer a sus comunidades.La segunda mención de honor del Premio Mujer CAFAM 2026 fue para Adriana Vanessa Tisoy Tandioy, Mujer CAFAM Putumayo, lideresa indígena inga.Fundadora de Sumaglla Manoy, que impulsa el tejido tradicional, la lengua y los saberes propios, fortaleciendo la identidad cultural y la educación comunitaria. Su trabajo beneficia cada año a casi 3.000 niñas, niños, mujeres jóvenes y familias indígenas del Putumayo.En el Premio Mujer CAFAM 2026 el jurado nacional también otorgó dos menciones especiales por su impacto social y cultural.La primera fue para Naiyesca Naiyelín Rodríguez Esaa, finalista por el departamento de Vichada, quien recibió la distinción “Solidaridad Fronteriza”, por “convertir su experiencia de vida en un puente de esperanza y defensa de los derechos de su comunidad”.La segunda mención fue para Doris Morera de Castro, Mujer CAFAM Tolima, reconocida con “Una Vida Dedicada al Arte” por ser una líder “cultural que ha preservado y proyectado las tradiciones, fortaleciendo la identidad artística de Colombia”.Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento especial a Claudia Bahamón, presentadora y ambientalista, por su labor en la promoción de la sostenibilidad y la educación ambiental, que la ha consolidado como una voz influyente en la transformación de hábitos y en la defensa de los recursos naturales.
Luz Stella de los Ríos, representante del departamento de Risaralda, es la ganadora de la versión 36 del premio Cafam a la mujer, el cual reconoce las obras sociales lideradas por mujeres de diferentes regiones de Colombia. Para este año hubo más de 200 iniciativas postuladas.Luz Stella lidera la institución educativa Núcleo Escolar Rural en Quinchía, Risaralda, gracias a su modelo académico la institución garantiza acceso a una formación completa, desde la primera infancia hasta le media técnica, además, se desarrollan programas para adultos y jóvenes."Desde el 2013, Luz Stella ha trabajado por implementar estrategias innovadoras que vinculan la tecnología, la ciencia y la producción agroindustrial, buscando incorporar proyectos que articulen a los jóvenes con el entorno rural aplicando la mecatrónica para automatizar procesos, fomentando su participación en el crecimiento y sostenibilidad del sector agrícola. La nueva mujer Cafam es licenciada en ciencias sociales, especialista en docencia de la lectoescritura y en gerencia educativa", señalan desde el Premio Cafam a la Mujer.Luz Stella ha logrado beneficiar a más de 1.000 estudiantes al año a través de su programa en el que mezcla la ciencia y la tecnología con la formación académica rural."Los jóvenes en este momento no ven importancia en el campo y ellos no querían estudiar la parte agropecuaria, siendo muchachos del sector rural. Nos dimos a la tarea de conectarlos con el campo y la tecnología, entonces incluimos en el pensum académico la producción agrícola y les damos todos los procesos tecnológicos”, señaló Luz Stella a Blu Radio.
La teniente Natalia Guío, oficial del Ejército, se consagró como ganadora en la categoría 'Gracias a Ella' en la edición número 35 del prestigioso Premio Cafam a la Mujer, gracias a su iniciativa innovadora y valiente denominada Nata Desmina. Este reconocimiento le fue otorgado en virtud de su labor excepcional en la promoción de una cultura de autocuidado y comportamientos seguros frente al riesgo de minas antipersonal.En una diálogo con El Radar, la teniente Guío compartió detalles sobre el origen de Nata Desmina. La iniciativa surgió en Baraya, Huila, donde fue designada para capacitar y educar a niños que se encuentran en zonas de riesgo debido a la presencia de minas antipersonal. Su objetivo principal es contribuir a preservar la integridad de los menores, mientras simultáneamente se realizan labores de desminado humanitario para liberar dichos territorios.La teniente Natalia Guío explicó que la idea de utilizar títeres y diálogos sencillos para transmitir mensajes de autocuidado surgió durante la pandemia. "Tomamos la decisión de hacer títeres, empecé buscando en casas de teatro títeres que me pudieran donar, pero pues era un poco complejo. Pude conseguir uno, que fue el inicial, en época de pandemia, y mi mamá me ayudó a hacer el resto de los títeres en espuma", dijo.Nata Desmina se ha convertido en una herramienta efectiva para enseñar a los niños sobre los riesgos de las minas a través de rondas infantiles, utilizando cantos y juegos como medio educativo. La teniente Guío expresó su deseo de consolidar estas rondas infantiles y ampliar la difusión de información a territorios donde las condiciones de seguridad impiden la intervención directa del personal militar."Me gustaría llegar a muchos territorios con ayuda de esta difusión de información pública a lugares donde, por condiciones de seguridad, nosotros no podemos ingresar y que sé que lo necesitan", enfatizó la teniente Guío sobre sus planes futuros.La oficial del Ejército agradeció el reconocimiento en el Premio Cafam Mujer 2024 y reafirmó su compromiso de continuar trabajando para mejorar la seguridad de los niños y comunidades vulnerables en Colombia.
Nadia Fernanda Sánchez Gómez, creadora en Colombia de la fundación She Is, es la Mujer Cafam Bogotá 2024 gracias a su visión de transformar la vida de mujeres, jóvenes y niñas en situación de vulnerabilidad. Uno de sus objetivos y proyectos más interesantes es que las impulsa para que se conviertan en científicas, incluso, cuenta con la colaboración de la Nasa para el programa Ella es astronauta.Según la página oficial de Premio Mujer Cafam, con su labor Nadia ha “impactado positivamente la vida de 17.120 mujeres, 715 niñas y más de 8.530 asistentes a los foros de cada año”. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, contó que She Is nació hace ocho años con la misión de “generar empoderamiento a mujeres y niñas a través de cuatro líneas de acción”. Según dijo, con esta fundación parte de lo que se quiere lograr es reducir la cifra en los “círculos de pobreza”.Explicó que, a través de clases de prevención, educación en salud mental, innovación y emprendimiento, las niñas adquieren nuevas habilidades y desarrollan proyectos de emprendimiento. Además, tienen la oportunidad de hacer una inmersión en el Space Center de la Nasa, lo que les permite conocer de cerca el mundo de la ciencia y la tecnología.El programa ha tenido resultados sorprendentes. Hasta ahora, se han apoyado 72 proyectos de emprendimiento, se han logrado dos patentes y se han otorgado 31 becas universitarias. Todo esto ha sido posible gracias al compromiso y la dedicación de Nadia y su equipo.Pero el impacto de la fundación She Is va más allá de los logros individuales. A través del programa Ella es astronauta, se está rompiendo con los estereotipos de género y se está creando una comunidad de mujeres científicas que están transformando sus realidades y las de sus comunidades.Si bien el inicio de la fundación no fue fácil, como relató Nadia, con perseverancia y determinación lograron superar las dificultades. En ese sentido, destacó la importancia de contar con el apoyo de la comunidad internacional, ya que su fundación se ha expandido a siete países en los últimos años, lo que es un motivo de orgullo para ella, pues así puede llevar el modelo colombiano a otros países y demostrar que el empoderamiento femenino es posible en cualquier lugar del mundo.Convocatoria abierta para el programa She Is"Esto es una convocatoria nacional; nosotros llevamos ya cuatro años con el programa. Este año, incluso, la convocatoria está abierta actualmente, donde elegimos una primera misión de 35 niñas, ellas se postulan en nuestra página web. Es una convocatoria auditada donde tienen que cumplir requisitos de selección, estar en instituciones educativas públicas, entre los 11 y los 17 años, demostrar precisamente que están en estado de vulnerabilidad, cierto grado de Sisbén y, por supuesto, interés y talento en áreas de interés. Después de que se cierra la convocatoria, empieza un comité de selección para poder elegir a las niñas beneficiadas", precisó. Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
El premio a la mujer Cafam se ha realizado desde 1988 hasta la fecha. Este galardón busca premiar el reconocimiento y destacar el espíritu de liderazgo de las mujeres.Para la edición número 34 de este evento, la ganadora fue María Paula Ávila, psicóloga y directora de la Fundación Prema, quien habló con Ricardo Ospina, director del servicio informativo, en El Radar y contó un poco sobre su trayectoria para lograr ganar este galardón."Debo decir que las felicitaciones no van solo para mí, también van para una red casi que infinita, que me sostiene para ser la directora de ilusiones de esta fundación", añadió Ávila enfatizando que el premio no le pertenece solo a ella.Además, María Paula Ávila agradeció a todas las instituciones y a los empresarios que han ayudado a la fundación a través de donaciones o con el apoyo de sus voluntarios.Por otro lado, la ganadora del premio a la Mujer Cafam 2023 contó sobre su viaje a India, que la inspiró a empezar con el proyecto: “Los niños y adultos aprendemos más cuando nos divertimos, esa experiencia la viví allá y me hizo cambiar mi perspectiva”.Ávila asegura, que, estudiar ese punto de educación en transformación en India, donde priman los valores fue "una casualidad".“La fundación Prema se dedica a la educación en los valores humanos y lo hace a través del juego en los espacios lúdicos, la mayoría de las veces es en hospitales (…) Cuando hay pequeños que se encuentran en estos centros de salud, la idea es que ellos participen en estos centros lúdicos y puedan jugar. Para poder ser niños y dejar de ser pacientes”, añadió María Pula Jiménez sobre el objetivo de la fundación.Jiménez aseguró que la educación en valores apunta al ser esencial, pues todos los adultos cuentan con un niño interior que necesita divertirse.“Queremos que nuestro programa de salud emocional llegue a todos los rincones de la institución medica e incluir a padres y médicos”, comentó Jiménez sobre lo que quieren lograr.Le puede interesar:
En diálogo con Mañanas Blu, María Paula Ávila, la Mujer Cafam de este año, habló sobre su labor y los objetivos de la Fundación Prema, la cual creó.La fundación se dedica a la educación en valores humanos a través del juego para influir de manera positiva en el desarrollo integral de los menores de edad. Actualmente más de 20.000 niños y niñas se benefician en Colombia con la iniciativa.Ávila aseguró que la iniciativa que se hace en hospitales “lo que sucede es que nuestro propósito es que mientras están hospitalizados, dejen de ser pacientes y sean niños”, dijo.Sobre su cargo como directora de Ilusiones, señaló que se debe a que su labor y todos los que están detrás de este trabajo es canalizar la unión de voluntades para materializar el propósito que tiene la fundación.En este sentido, señaló que a través del juego han encontrado la manera para que se convierta en un papel crucial en el desarrollo de los niños.En la ceremonia que se llevó a cabo este 7 de marzo, también se entregaron reconocimientos a las mujeres Grandiosas en la ruralidad, que desde el campo colombiano laboran e inspiran a generaciones enteras para potenciar el progreso de sus familias, regiones y garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.Escuche la entrevista:
El premio Mujer Cafam se entregó este martes, 7 de marzo en Bogotá, de las 26 postuladas, una fue la elegida como embajadora. Con este premio, Cafam busca reconocer esas mujeres grandiosas que se especializan en el trabajo social.Cada una de ellas llegó de un departamento diferente, son lideresas, fundadoras de iniciativas sociales, creadoras de estrategias para luchar contra el hambre, la corrupción, y la violencia de género, algunas, incluso, luchan contra el cáncer de mama.La ganadora de este año fue Maria Paula Ávila Osorio, Mujer Cafam Nariño. Ella es creadora de la Fundación Prema, directora de Ilusiones: se dedica a la educación en valores humanos a través del juego para influir de manera positiva en el desarrollo integral de los menores de edad. Actualmente más de 20.000 niños y niñas se benefician en Colombia con el trabajo de Prema.“Necesitamos que los niños dejen de ser pacientes y vuelvan a ser niños, eso es lo que hacemos en los centros lúdicos educativos dentro del hospital. Cada valor tiene una técnica que se pone en escena dentro de esos centros lúdicos, el amor a través de la música, la rectitud con los cuentos y la no violencia a través del trabajo en equipo. Ahora no solo vamos a cuidar a los niños, también a quienes cuidan de ellos, es decir, crear espacios seguros para adultos”, puntualizó Ávila.En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a las mujeres Grandiosas en la ruralidad, que desde el campo colombiano laboran e inspiran a generaciones enteras para potenciar el progreso de sus familias, regiones y garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.Le puede interesar:
En una ceremonia virtual, el departamento de Estado de Estados Unidos galardonó a 12 mujeres con el premio International Women of Courage. Este premio resalta el trabajo que han realizado con las comunidades y su visión de sociedad que ayuda a protegen e impulsan los derechos humanos.Este premio creado hace 16 años, fue entregado a la chocoana Josefina Klinger Zuñiga nacida en Nuquí, Chocó quien ha dedicado su vida a impulsar proyectos que resguarden la riqueza natural y cultural de la costa pacífica colombiana. Trabajo que en 2015 le mereció el galardón mujer Cafam, entre otros reconocimientos.Vea también: En esta versión del International Women of Courage, fue el embajador de Estados Unidos en Colombia Philip S. Goldberg el encargado de presentar en el evento a Josefina y explicar la importancia del trabajo de esta activista ambiental que ha empoderado desde hace más de 15 años a las comunidades afrocolombianas e indígenas de .“Aunque el trabajo de Josefina inspira a muchos, también atrae constantes amenazas contra su vida por parte de narcotraficantes que luchan por controlar el territorio a lo largo de la costa del pacifico colombiano (…) A pesar del peligro persistente, la valentía y el compromiso de Josefina perduran. Ella es una inspiración para todos nosotros.” Dijo el diplomático en un video reproducido en la ceremonia.El embajador Philip S. Goldberg también aprovechó para hablar de la paz en Colombia, aseguró que el pueblo colombiano solo podrá alcanzar una paz duradera a través de la dedicación de personas como Josefina. Dijo además que la embajada de Estados Unidos en Colombia está orgullosa de trabajar junto a defensores de derechos humanos y activistas ambientales mientras apoya la implementación de 2016.En su discurso, Josefina Klinger Zuñiga vestida de amarillo, con un gesto cálido acompañado de una gran sonrisa, agradeció el galardón y aseguró que su mayor sueño es tocar almas.“mi activismo es coger mi femenino, mi negrura, mi condición y convertirla en una oportunidad donde muchos seres de identifiquen. Este es un privilegio que te devuelve a veces la fe, la esperanza, porque los procesos no son lineales, tienen altibajos (…) Yo quiero que este premio inspire a las niñas, a las nuevas generaciones para que nunca se olviden de soñar, siempre me voy a acordar que yo no soñé en la infancia, yo no soñé en la adolescencia no tuve tiempo de soñar, pero que el día que soñé, mis sueños se hicieron realidad.” Agregó Josefina.La ceremonia del premio que la ciudadana colombiana recibió junto a 11 mujeres este lunes, fue presidida por el secretario de Estado Antony Blinken y por la primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden. Los dos resaltaron la importancia de la voz de las mujeres para la existencia y fortalecimiento de una verdadera democracia.Vea aquí la ceremonia:
El premio Mujer Cafam se encarga de enaltecer la labor de las mujeres en Colombia que impulsan a sus comunidades femeninas. En la edición 2022, Claudia Yurley Quintero Rolón logró el premio gracias a su labor con la Fundación Empodérame, que busca ayudar a mujeres para que salgan de la prostitución.“La prostitución beneficia al sector masculino. Queremos el fin de la opresión de las mujeres. Nosotras podemos ir a la universidad, otras estar en debates políticos y estamos luchando por eso (…) El 98 % de los que consumen sexo son hombres. Este premio es dedicado a las mujeres que luchan en la trata”, expresó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire.En Colombia, la prostitución es legal, está regulada y existen “zonas de tolerancia” que permiten este tipo de “trabajo”. Para Quintero, esto “es un tema de aprender y de sensibilizar". "Aquí estoy 10 años con mi grupo y no hemos retrocedido ni un centímetro. Queremos ser vistas y no como objetos”, sentenció. Según Claudia Yurley, muchas mujeres viven un “infierno” a causa de este mercado de explotación. Comentó que las personas que pertenecen a este círculo con el tiempo desarrollan traumas y que existen sectores que aún lo ven como un trabajo, a lo que respondió que “ninguna mujer en un motel con alguien que pagó por ella puede sentirse empoderada”.Mujeres trans sobrevivientes“Las trans de mi organización también son sobrevivientes de la explotación sexual. Una vez una mujer lloraba porque pacto algo con un cliente y se incumplió. Ahí radica el problema”, mencionó. Además, explicó que las mujeres trans tampoco quieren pertenecer a redes de prostitución y no quieren "seguir siendo vistas como un objeto sexual". Una historia de supervivencia“Yenni Pinilla es colombiana y vive Bogotá. Estuvo esclavizada en un burdel en Cúcuta. Por mucho tiempo ella quería escapar, hasta que un día lo logra. Va a las autoridades y qué dice la Fiscalía, pues que ella agredió a un trabajador y no es víctima. La metieron cinco años en la cárcel, condenada a 11 años por agresión a un proxeneta; el proxenetismo debe ser penalizado en el país”, narró. “Siempre estamos viendo oportunidades para las mujeres, pero si hay una educación a los varones seguro lograremos algo. La penalización en Suecia se logra de muchos años de trabajo hasta decir: yo no necesito comprar el cuerpo de alguien más. Es necesario que acá se le deje de hacer propaganda al sexo”, concluyó.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.