Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exsenador García en la JEP podría prender, por fin, el ‘ventilador’ de la parapolítica

García Romero anunció que le entregará a la JEP información sobre los apoyos pactados entre las AUC y candidatos a corporaciones públicas, el nombramiento de “fichas” de los paramilitares en la Administración Pública y la expansión de las Convivir en Sucre.

Paramilitarismo.jpeg
Paramilitarismo
Foto: AFP, referencia

En las últimas horas, la Justicia Especial de Pazaceptó el sometimiento del exsenador Álvaro García Romero, condenado a más de 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo.

Se trata de una determinación trascendental, porque abre la puerta a que la JEP investigue hasta dónde llegó la infiltración del paramilitarismo en las estructuras de poder en el país.

‘El Gordo’ García, como es conocido, está detenido desde hace más de una década en la cárcel La Picotae ingresó a la JEP en calidad de Agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública. Los magistrados advirtieron que, como consecuencia de esta decisión, por ahora no quedará en libertad.

La “almendra” del asunto son los compromisos que hizo García Romero con la JEP, para ser admitido: anunció que entregará nueva información sobre varias reuniones de importantes dirigentes políticos con jefes paramilitares, como las que llevaron a la firma de los Pactos de Ralito y de Chibolo, así como nuevos elementos para esclarecer plenamente la masacre de 12 campesinos en Macayepo y el contrato de La Guaripa, que según dijo, fue clave para el surgimiento de un nuevo grupo paramilitar.

Publicidad

También anunció que entregará información sobre el asesinato de la dirigente política sucreña Georgina Narváez y la vinculación que tuvo en ese crimen el exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus.

Además, García Romero anunció que le entregará a la JEP información sobre los apoyos pactados entre las AUC y candidatos a corporaciones públicas, el nombramiento de “fichas” de los paramilitares en la Administración Pública y la expansión de las Convivir en Sucre.

Publicidad

Sin duda, la comparecencia de García Romero ante la JEP, no por la masacre de Macayepo, proceso en el que ya hay una condena en firme, sino en otra investigación que adelanta en su contra la Corte Suprema, será la puerta de entrada para conocer a fondo la maquinaria criminal que montaron paramilitares y políticos para alcanzar los más importantes cargos del Estado.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad