Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Hasta dónde han llegado los dineros sucios y de la corrupción en las altas esferas de la justicia?

El otro golpe certero fue la captura en las últimas horas de Ana Catalina Noguera, exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía durante la administración de Néstor Humberto Martínez.

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

El caso revelado en los últimos días por la Fiscalía es de la mayor gravedad: uno de los oficiales de la Policía más curtidos en la lucha antidrogas y la que fuera jefe de la oficina de la Fiscalía que se dedica a perseguir los bienes de la mafia, fueron capturados por usar información privilegiada de las autoridades colombianas para extorsionar a “narcos” con el fin de supuestamente, frenar su extradición a los Estados Unidos.

Este escándalo comenzó a conocerse hace varias semanas, cuando de manera sorpresiva para todos, la Fiscalía capturó en Normandía, en el occidente de Bogotá, al coronel de la Dijín, Ricardo Alberto Durán Ruiz, señalado de entregar información privilegiada al veterano capo Carlos Ramón Zapata, quien a su vez, citaba a sus antiguos socios para pedirles entre 500 y 2.500 millones de pesos para solucionarles sus problemas con la Policía, con la Fiscalía y hasta en Estados Unidos.

El otro golpe certero a esta red fue la captura en las últimas horas de Ana Catalina Noguera, exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía durante la administración de Néstor Humberto Martínez y por pocos meses jefe contra las finanzas criminales durante la administración del Fiscal Francisco Barbosa, quien la retiró de la institución tras sospechas de posibles actuaciones irregulares.

Según los investigadores, Noguera haría parte de la red que obtenía información privilegiada para extorsionar a “narcos” prometiéndoles frenar sus extradiciones a Estados Unidos a cambio de altas sumas de dinero.

Publicidad

Por eso, la Fiscalía imputará cargos contra la señora Noguera por tres delitos: fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales.

Luego de estas capturas, sumadas a las de otros integrantes de la Policía, quedan planteadas muchas dudas sobre hasta dónde ha llegado la penetración de dineros sucios y de la corrupción en las altas esferas de la justicia, dedicada en teoría a la persecución del narcotráfico y de sus finanzas.

Publicidad

Escuche la opinión:

  • Publicidad