No es alentador el panorama de lesionados con pirotecnia en Antioquia, pues en tan solo los primeros días del mes de diciembre ya acumula 33 casos, misma cantidad que el año anterior, pero centra la mitad de las víctimas a nivel nacional, con una marcada diferencia con quienes le siguen en la lista, como Valle del Cauca, que registra 6 casos, Caldas y Cauca con de a tres y Córdoba, Norte de Santander, Quindío y Risaralda y Sucre, con solo de a dos casos por departamento.De momento, según el reporte de la Gobernación, hay dos lesionados con pólvora nuevos reportados. Se trata de una menor de 9 años con quemadura de primer grado en su cara con papeletas, mientras observaba, en el municipio de Segovia, mientras que en Remedios una mujer de 21 años años quedó con quemadura de segundo grado y laceración de miembros inferiores, con voladores.El coronel Óscar Rico, comandante de la Policía Antioquia, manifestó que las autoridades promueven la campaña Cero Pólvora durante estas festividades."La Policía Nacional presenta el Escuadrón Antipólvora, donde el mensaje es cero quemados y la protección todos a favor de la niñez, orientada a evitar los incidentes por la manipulación y uso de pólvora, evitando quemaduras, almacenaje y demás que pueden presentar daños irreparables para la salud de las personas", expuso.De los 33 lesionados por pólvora en lo que va de la temporada 2025–2026, Medellín concentra la mayoría de los casos, con 21 reportes, seguida de municipios como Nechí, Bello y El Bagre. Del total de afectados, seis son menores de edad, 27 adultos y se han documentado dos amputaciones.Las autoridades departamentales resaltan que no se han presentado intoxicaciones por fósforo blanco ni por licor adulterado, manteniendo una variación del 0 %. Además, las partes del cuerpo más afectadas siguen siendo la cara, las manos y los pies, lo que refuerza la petición de las autoridades de evitar el uso de pólvora y a promover prácticas seguras durante las celebraciones decembrinas.
La red social X, propiedad del empresario Elon Musk, recibió una multa histórica por parte de la Comisión Europea, que anunció una sanción de $120 millones de euros por incumplir varias disposiciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Se trata de la primera vez que Bruselas aplica un castigo de esta magnitud bajo la normativa diseñada para regular el comportamiento de las plataformas digitales en territorio europeo, según informó Reuters este viernes.La decisión llega tras dos años de investigación, periodo durante el cual los reguladores comunitarios evaluaron el funcionamiento interno de la plataforma y el modo en que gestiona la información que ofrece a los usuarios. El informe final concluyó que X habría implementado prácticas consideradas engañosas en la presentación de su conocida verificación azul, un distintivo que, según la investigación, podría inducir a confusión sobre la identidad y confiabilidad de las cuentas.Además, la Comisión señaló la falta de claridad en el repositorio de anuncios que la plataforma está obligada a mantener bajo la DSA. Este archivo, que debería permitir conocer quién pauta publicidad, con qué objetivos y bajo qué segmentación, no cumplía con los estándares de transparencia requeridos. La investigación también determinó que la empresa se negó a facilitar el acceso a datos públicos a la comunidad investigadora, pese a que esta obligación está contemplada dentro del marco regulatorio para mejorar la vigilancia democrática y académica sobre el comportamiento de las grandes redes sociales.En medio del anuncio, la comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, defendió la sanción afirmando que se trataba de una medida “proporcionada” frente a las infracciones detectadas. Virkkunen insistió en que la Ley de Servicios Digitales no busca limitar la expresión ni censurar contenidos, sino garantizar que las plataformas operen con responsabilidad y transparencia en un ecosistema digital cada vez más influyente.Las críticas, sin embargo, no se hicieron esperar. Desde sectores políticos en Estados Unidos se ha acusado a la Unión Europea de emplear estas regulaciones para afectar a compañías tecnológicas norteamericanas. Bruselas rechaza estos señalamientos y sostiene que la DSA se aplica por igual a todas las plataformas que operan en el mercado europeo, sin importar su país de origen.Con esta sanción, la UE deja claro que está dispuesta a hacer cumplir sus normas y a ejercer un control más estricto sobre las prácticas de las grandes empresas tecnológicas, en un intento por garantizar un entorno digital más seguro y transparente para los millones de usuarios europeos.
El Centro Democrático presentó su lista al Senado para las elecciones legislativas del 2026. La cabeza de la lista será el representante a la Cámara Andrés Forero, quien ha estado haciendo seguimiento a la gestión del Gobierno en temas como la salud.“Su control político en temas de salud ha tenido impacto nacional, denunciando irregularidades, alertando sobre fallas en la implementación de políticas públicas y defendiendo la sostenibilidad del sistema. En el Congreso ha advertido los riesgos de reformas improvisadas y ha impulsado decisiones que garantizan equilibrio institucional”, explicó el Centro Democrático.El expresidente Álvaro Uribe Vélez aparece en la lista al Senado de su partido en la casilla 25.“Sus prioridades legislativas incluyen la seguridad democrática, la defensa del ahorro pensional, la protección del sistema de salud frente a la estatización, la austeridad del Estado, el apoyo al campo y la promoción del crecimiento económico. Su presencia simboliza la continuidad de una visión basada en autoridad democrática, solidaridad y prosperidad”, señaló el partido.Desde el Centro Democrático aseguran que tienen cinco ejes fundamentales para las labores legislativas del 2026: Social, seguridad, eficiencia en el Estado, economía y empleo y seguridad energética.La lista al Senado del Centro Democrático será cerrada.“Esta decisión reafirma el compromiso del partido con la coherencia programática, la unidad interna y la construcción de una agenda legislativa sólida. La lista cerrada busca combatir prácticas clientelistas asociadas al voto preferente y fortalecer el debate basado en ideas, no en maquinarias” señaló el director del partido Gabriel Vallejo.Los candidatos al Senado del Centro DemocráticoAndrés ForeroRafael NietoClaudia Margarita ZuletaHernán CadavidJulia Correa NuttinCarlos MeiselChristian GarcésMaría Clara PosadaHonorio HenríquezJosué Alirio BarreraEsteban QuinteroEnrique CabralesÓscar Leonardo VillamizarJuan Fernando EspinalMaría Angélica Guerra LópezJuan Fernando CaicedoZandra BernalLizeth ReinaJosé Vicente CarreñoMarelen CastilloCarolina Restrepo CañaveralEstefanía ColmenaresAmalia SalgadoCamilo GaviriaÁlvaro Uribe Vélez
En Mañanas BLU con Camila Zuluaga, el exfutbolista Tino Asprilla ofreció su perspectiva sobre lo que significa este momento para los jugadores y analizó el potencial de la Selección Colombia en la próxima contienda global.Para los futbolistas que han participado en eventos de este calibre, el día del sorteo es "igual de importante" que el inicio del Mundial. Tino explicó que este es el momento en que los equipos descubren a sus rivales, lo que permite comenzar a estudiarlos, a programar estrategias, definir cómo será el primer partido y cuáles serán las sedes que les tocarán."El día del sorteo mundialista es igual de importante como cuando arranca el Mundial. Uno quiere saber cuáles van a ser sus rivales para uno empezar a a estudiarlos, a programarse contra quién va a jugar, cómo va a arrancar todo, el primer partido, cuáles van a ser la la sede que te toca", indicó Asprilla.Posibles rivales y pronósticosRespecto a los posibles rivales para la Selección Colombia, Tino predijo que, como ha sucedido en todos los mundiales, el equipo seguramente enfrentará a un oponente europeo, uno africano y otro de la región de Centroamérica. Expresó su deseo de que Colombia se enfrente a Curazao, ya que sería su primer mundial y "sería lindo jugar contra ellos"."Curazao, a ese país lo quiero mucho, pero como va a ser su primer mundial, siempre es sería lindo jugar contra ellos", indicó Asprilla. Sin embargo, Tino advirtió sobre la dificultad de los europeos del primer bombo. Si bien excluyó a Argentina y Brasil, señaló que si les toca enfrentar a Inglaterra, Alemania, Francia o España, serán rivales "bravísimos" y "muy difíciles".Las metas de la Selección ColombiaSobre si Colombia puede superar su mejor participación histórica (los cuartos de final en Brasil), Tino señaló que la meta siempre es arrancar bien, lograr clasificar a la segunda fase del Mundial y, de ahí en adelante, avanzar "lo más que se pueda" partido a partido. "La meta de Colombia en el Mundial es arrancar bien y clasificarse a la segunda fase", aseveró. Asprilla enfatizó que la clave del éxito radicará en que los jugadores mantengan un "nivel alto" no en el presente, sino cuando el Mundial inicie."La idea es que los jugadores estén en un nivel alto cuando arranque esto, que es en seis o siete meses. Ellos, cuando están unidos, cuando juegan como equipo, pueden conseguir cosas importantes", enfatizó.Finalmente, respecto a las largas distancias en el Mundial de 2026 (que se realizará en México, Canadá y Estados Unidos), Tino no ve un "tanto inconveniente". Explicó que los jugadores cuentan con ocho días entre partidos para recuperarse y viajar, y que la FIFA proporciona aviones privados para todas las delegaciones. Si bien los viajes son desgastantes, el tiempo de recuperación es suficiente, algo que sería más complicado si los partidos se jugaran al cuarto día.Escuche la entrevista aquí:
El paso de Shakira por Barranquilla, con el tour de Las Mujeres Ya No Lloran como abrebocas del Carnaval 2025, dejó la vara tan alta que para las próximas fiestas la ciudad no estará dispuesta a bajarla y es quizás por esto que el gremio hotelero confía en que la estrella internacional regrese a su ciudad natal para sumarse de nuevo a las carnestolendas.Mario Muvdi, directivo de Cotelco Atlántico, aseguró que, para el otro año, el sector turístico tendrá grandes oportunidades para repuntar y una de ellas es, por supuesto, la temporada de Carnaval que está a la vuelta de la esquina y se extenderá hasta febrero, con múltiples eventos y conciertos en los que el gremio ya espera la participación de Shakira.“Esperamos que venga Shakira antes de los carnavales. Esperemos que venga ella o unos grandes artistas, para que podamos tener, no tres días de Carnaval, sino una semana como tuvimos este año, así que me imagino que el alcalde (Alejandro Char) debe estar hablando ya con Shakira”, comentó Muvdi.Le puede interesar: Así fue la reacción de Shakira al homenaje de Dua Lipa cantando ‘Antología’ en BogotáEl sector hotelero del Atlántico no solo está preparado para atender la temporada alta de fin de año, sino que se alista para seguir creciendo en 2026 con la llegada de turistas atraídos por los eventos deportivos, musicales y empresariales.Muvdi señaló que, si bien Barranquilla no tendrá los partidos de Eliminatorias que tanto mueven la economía e inyectan importantes recursos al sector, el gremio se las ingeniará para sacarle provecho a la fiebre mundialista.“Vamos a tener grandes oportunidades de mostrar los partidos en pantalla gigante en todos los sitios, en los hoteles, en los restaurantes, en los estadios, entonces va a haber una dinámica muy importante para eso”, dijo.