Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con insistencia del Gobierno, se vive pulso entre liberales por la presidencia de la Cámara

El reto del Gobierno no es solo recomponer la rota coalición oficial, sino garantizar una mesa directiva favorable para el trámite de las principales reformas sociales.

Cámara de Representantes.jpg
Cámara de Representantes
Foto: @CamaraColombia

El inicio de un nuevo año legislativo, el próximo 20 de julio, tiene a los diferentespartidos políticos con representación en el Congreso definiendo cómo se conformarán las nuevas mesas directivas, tanto de Senado como de Cámara de Representantes. El reto del Gobierno no es solo recomponer la rota coalición oficial, sino garantizar una mesa directiva favorable para el trámite de las principales reformas sociales.

Según los acuerdos hechos antes de iniciar el cuatrienio, para el periodo 2023 - 2024, la presidencia del Senado quedaría en manos de la Coalición Alianza Verde - Centro Esperanza en donde hay cuatro congresistas en el sonajero: Angélica Lozano, Inti Asprilla, Ariel Ávila e Iván Name. Se espera que este miércoles, 12 de julio, se de el encuentro entre los 13 senadores de la coalición para definir esta elección

En la presidencia de la Cámara, el turno es para el Partido Liberal y, allí, hay tres nombres en disputa: Andrés Calle, Carlos Ardila y Julián Peinado. Mientras que el Gobierno apuesta por el nombre de Calle, cuyo hermano Gabriel aspirará a la Gobernación de Córdoba por el Pacto Histórico; tanto Ardila o Peinado tendrían una posición más independiente, cercana al jefe único de esta colectividad, el expresidente César Gaviria.

Fuentes consultadas por Blu Radio aseguran que la colectividad está a la espera del respaldo que oficialice el expresidente Gaviria, pero que en las conversaciones con las otras bancadas ha surgido el requerimiento de candidato que les otorgue garantías tanto a los sectores independientes como de la oposición, algo que no les asegura Calle.

Publicidad

Incluso, estas fuentes sostienen que el Gobierno está ejerciendo presión a favor de Calle; por ejemplo: con un encuentro con el Ministro de Transporte y la bancada liberal, prevista para la próxima semana; así como una orden que habría dado el presidente Petro de frenar la contratación hasta tanto se definan las mesas directivas o de que se rompan los acuerdos del Congreso y buscar aplazar la elección de un liberal en esta mesa directiva.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad