“Vicepresidenta, su lucha no ha sido en vano”; defensora tras discurso de Francia Márquez
Iris Marín expresó su solidaridad con la vicepresidenta, después de que señalara que ha sido víctima de ataques racistas desde el Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un mensaje de respaldo y solidaridad, la defensora del Pueblo, Iris Marín, manifestó que la vicepresidenta Francia Márquez, simboliza el voto popular que la ubicó en un lugar muy importante de la institucionalidad democrática del país.
“Como mujer, representa a millones de mujeres que, independientemente de su ideología, se abren camino en lugares públicos en contra de todo tipo de prejuicios que suelen ubicar a las mujeres en el espacio del hogar, en el espacio del cuidado, de la maternidad, pero no en el espacio público, en el de la toma de decisiones”, señaló.
Este mensaje llega después de que Márquez manifestara en un discurso desde Cali que se la ha pedido ser ‘sumisa’ desde el inicio del Gobierno. En el fuerte discurso durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes, señaló que ha guardado silencio por mucho tiempo, pero que debía referirse a algunos temas.
Entre lo que expresó, hizo señalamientos sobre presiones, persecuciones y hasta ataques racistas que ha vivido de miembros del actual Gobierno.
Por esta razón, la defensora Marín señaló que la discriminación contra las mujeres no es igual para todas. "Es más dura, es aún más dura cuando es una mujer negra, es aún más cruel".
“La señora vicepresidenta ha sufrido discriminación de género, discriminación racial, ha sido víctima del clasismo y de la violencia política. El discurso que dio es una lección de igualdad para todos y para todas en nuestro país, es una lección de dignidad. No es mucho lo que uno puede agregar, lo que nadie puede agregar, solo debemos escuchar, aprender y respetar la izquierda, la derecha, el mundo político, la sociedad en su conjunto", comentó.
Le manifestó a la vicepresidenta que su lucha no ha sido en vano y que queda escrita en la historia de nuestro país.
Publicidad
“Aunque muchos no lo vean, usted es un ejemplo de dignidad que trascenderá a las generaciones. Aunque nuestro país, atado al pasado, se niegue a reconocer su lugar, nadie le puede quitar la posición que ocupa, no solo en el Gobierno actual, sino en la historia de nuestro país".
Con un ‘gracias vicepresidenta’ cerró su mensaje de respaldo, en medio de una andanada de críticas de varios sectores hacia Francia Márquez, que señalan que es tarde para hablar, después de 3 años de Gobierno.