La captura de Nicolás Maduro por parte del Ejército de Estados Unidos es una buena noticia para la región, asegura la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, quien, en diálogo con Blu Radio, destacó que era momento de que Venezuela tuviera una luz y un nuevo comienzo tras tantos años de incertidumbre."Hay que celebrar que haya caído un tirano y que no se perpetúe en Venezuela como se perpetuó en Cuba, una tiranía que le eliminó los derechos a la ciudadanía. Nosotros como colombianos hemos sido partícipes, casi testigos de primera línea de lo que ha sido el suplicio del pueblo venezolano con esta tiranía (...) Es muy importante entender que de ninguna manera los tratados internacionales ni de la OEA ni de ni de la ONU son aplicables a un usurpador del poder, a una persona que puso presa a la oposición, que logró desplazar a millones", dijo la senadora.En ese orden, criticó la postura del presidente Gustavo Petro sobre el regimen de Nicolás Maduro, recordando que, a través de su cuenta de X, dijo que "el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada", criticando el ataque de Estados Unidos. "Uno se pregunta dónde estuvo Petro y su lectura de los tratados internacionales cuando Maduro usurpó las elecciones. ¿Dónde estuvo para pelear por los presos políticos? Ni siquiera por los colombianos que eran más de 57 familias pidiendo, los cuales hemos acompañado, fueron capaces desde la Cancillería de hacer algo por ellos detenidos ilegalmente. ¿Dónde estuvo cuando todos los venezolanos tuvieron que salir en éxodo por la pobreza, por la persecución política? Entonces, ahora sí están muy preocupados por los tratados internacionales. No, es que un tratado internacional no defiende un dictador (...) Petro ha venido avanzando por un camino muy complicado, que es asociarse directamente con el régimen de Maduro y suspender la política antidrogas en nuestro país", puntualizó.Por último, Paloma Valencia sí mostró preocupación por el pronunciamiento de Donald Trump de "no darle el poder a María Corina Machado" porque "no hay confianza en ella", pues, según ella, para la región es la persona ideal de hacer la transición del territorio venezolano y representa la "lucha de todo un pueblo".
América Latina entra en un nuevo ciclo electoral marcado por la incertidumbre, el reacomodo ideológico y una creciente presión externa. Así lo advirtió el analista político Daniel Zovatto, en entrevista con Mañanas Blu 10:30, al evaluar el panorama de las elecciones presidenciales que se avecinan en países clave como Colombia, Brasil, Perú y Costa Rica, y su impacto en la relación con Estados Unidos.Zovatto explicó que el cierre de 2025 dejó una señal clara: “En las cuatro elecciones presidenciales que tuvimos en la región, la izquierda perdió”, lo que refuerza una tendencia que, según él, viene consolidándose desde 2023. Sin embargo, aclaró que no se trata de una sola derecha homogénea, sino de “un giro a diferentes tipos de derecha” que podrían terminar de definirse en 2026, especialmente en Colombia y Brasil.Elecciones en Colombia y Brasil, claves para la regiónEl politólogo subrayó que ambos países serán determinantes para saber si ese giro ideológico se consolida o si se abre un escenario de mayor fragmentación. En el caso colombiano, destacó que el sistema electoral, que elige primero Congreso y luego presidente, abre una ventana para que factores externos influyan en la campaña. “Dependiendo de cómo evolucione la situación en Venezuela, sí creo que va a terminar salpicando la campaña electoral”, afirmó.El “factor Trump” y su impacto electoralUno de los elementos centrales del análisis de Zovatto fue la influencia de Donald Trump en la región. Recordó que en países como Honduras y Argentina su intervención fue decisiva y advirtió que este factor seguirá presente. No obstante, alertó que puede generar efectos contraproducentes: “Cuando Trump avanzó en contra de Lula y a favor de Bolsonaro, eso generó un efecto boomerang a favor de Lula”.Democracia, mano dura y voto ciudadanoZovatto también abordó el debilitamiento del compromiso democrático en la región. “Hemos venido perdiendo compromiso con los valores democráticos”, señaló, y explicó que una parte creciente de la ciudadanía prioriza resultados sobre principios. Citó datos del Latinobarómetro: “Al 53 % de las personas no le importaría un presidente no democrático, siempre y cuando resuelva sus problemas”.Según el analista, los ejes que dominarán las campañas serán claros: seguridad, crimen organizado, migración y economía, temas que conectan tanto con la agenda interna de Estados Unidos como con las preocupaciones cotidianas de los votantes latinoamericanos.Escuche la entrevista completa acá:
El movimiento Defensores de la Patria, del abogado Abelardo de la Espriella, radicó una denuncia ante la Procuraduría contra todos los ministros del Gobierno Petro, quienes fueron citados al debate de control político en el Senado para que dieran las explicaciones por la declaratoria de la emergencia económica.La sesión se dio este lunes; sin embargo, ninguno de los ministros llegó, pues argumentan que no se les otorgaron los cinco días que tienen por ley para responder al cuestionario enviado por el legislativo.Ante esta situación, De la Espriella le pidió a la Procuraduría investigar a los ministros por presunto incumplimiento de sus deberes legales.“La justificación posterior dada por el ministro del Interior, según la cual se habrían incumplido supuestamente los términos legales de la citación, no se ajusta a la normativa vigente, toda vez que el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 establece que la citación debe hacerse con una anticipación no mayor a diez días calendario, requisito que fue cumplido por el Congreso”, señala la denuncia del movimiento de De la Espriella.En el mismo sentido, el abogado y precandidato argumenta que los ministros no tenían una excusa válida para ausentarse.“La conducta de los ministros ausentes podría constituir una falta disciplinaria, al incumplir deberes legales claros previstos en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), particularmente el deber de cumplir la Constitución y la ley, así como la prohibición expresa de incumplir dichos deberes. Adicionalmente, el artículo 250 de la Ley 5ª de 1992 es categórico al señalar que un ministro solo puede dejar de concurrir a una citación si existe una excusa aceptada previamente, situación que no ocurrió”, se lee en la denuncia de Defensores de la Patria.
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado de la República, Lidio García, se pronunció de manera contundente sobre la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. García advirtió que el Congreso iniciará un riguroso control político a esta medida, la cual considera innecesaria y potencialmente perjudicial para las finanzas de los colombianos,.Control político a la emergencia económicaEl presidente del Legislativo informó que, aunque las sesiones extraordinarias estaban inicialmente programadas para debatir los ascensos de militares y policías, la agenda se extendió debido a la polémica que rodea el decreto de emergencia económica. "Vamos a empezar el control político de la emergencia económica", afirmó García, señalando que el país tiene derecho a conocer qué hay detrás de esta decisión.García explicó que el Congreso tiene la potestad legal de revisar este informe, a pesar de que el gobierno cuenta con un plazo de hasta 40 días para presentarlo formalmente. Según el senador, el debate es urgente porque existe la sospecha de que el Ejecutivo busca implementar, vía decreto, reformas o cargas tributarias que no fueron aprobadas previamente en el legislativo. "El país tiene que saber todo lo que está pasando", enfatizó el presidente del Senado."No más impuestos" y la baja ejecución presupuestalUno de los puntos más críticos de la intervención de Lidio García fue su rechazo a la posibilidad de que la emergencia económica derive en nuevos gravámenes. "Este país no aguanta un impuesto más", sentenció, argumentando que una emergencia de este tipo suele traer consigo nuevas cargas fiscales.Además, el senador cuestionó la justificación de la medida al señalar que el gobierno actual cuenta con una cantidad significativa de recursos sin ejecutar. Para García, resulta "inconcebible" que se hable de una emergencia económica cuando hay "tanta plata sin ejecutar" en las arcas del Estado, sugiriendo que el problema no es de falta de recursos, sino de gestión.Asamblea ConstituyenteGarcía no dudó en calificar estas movidas del Ejecutivo como una "jugada política" de cara a los próximos ciclos electorales. Según su visión, tanto la emergencia económica como la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente son herramientas para mantener la presencia del gobierno en las calles durante el debate electoral para el Congreso y la Presidencia.Escuche aquí la entrevista:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EE.UU. tras su captura y traslado al país, confirmaron este domingo fuentes judiciales.Según un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan a las 12:00 hora local (17:00 GMT).Maduro y Flores permanecen desde la noche del sábado recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad.La audiencia tendrá lugar después de que el Gobierno estadounidense anunciara el sábado la captura del mandatario venezolano en Caracas, en una operación que incluyó ataques aéreos contra objetivos en Venezuela.Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.Las acusaciones, formuladas en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y confirmadas el sábado, sostienen que el presidente venezolano habría liderado durante años una red que utilizó el tráfico de drogas como arma contra Estados Unidos.Cilia Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses.En casos similares, los acusados suelen ser presentados inicialmente ante un juez para la lectura formal de los cargos, la verificación de su identidad y la definición de aspectos preliminares como la detención preventiva o la designación de abogados.Es probable que ambos queden en detención preventiva sin derecho a fianza mientras avanza el proceso judicial, recogen hoy el diario The New York Times y la cadena CBS.Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, difundió este domingo en X un comunicado conjunto con el Departamento de Justicia, el FBI y la Administración para el Control de Drogas (DEA) sobre la operación que permitió la captura de Maduro y su esposa, señalando que requirió meses de planificación y que tenía el objetivo de "garantizar el traslado seguro de los acusados al país para enfrentar los cargos federales que se les imputan".El comunicado subraya que todos los procedimientos se realizaron "en estricta conformidad con la ley estadounidense" y que la misión apoyó "una investigación criminal en curso vinculada al narcotráfico y delitos relacionados" que, según Washington, "contribuyen a la violencia y a la crisis de drogas en la región".La fiscal general agregó que "se exploraron todas las opciones legales para resolver la situación de manera pacífica", y atribuyó la responsabilidad del desenlace a "la persistencia en la conducta delictiva" de los acusados.Maduro llegó a Nueva York en la noche del sábado a bordo de un avión militar para ser trasladado a un edificio federal de la DEA y después al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión federal que alberga a procesados por causas de alta complejidad penal.
La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que produjo la captura de Nicolás Maduro puede tener serias implicaciones políticas, de orden público y humanitarias para Colombia.En materia política, la postura del presidente Gustavo Petro contra la operación ordenada por el presidente Donald Trump, sumada a la creciente tensión entre los dos jefes de Estado, incluyendo una amenaza de intervención en Colombia, sin duda hace que este se convierta en un asunto central de la campaña política que desembocará a mediados de este año en la elección de un nuevo presidente.Un escenario más agresivo, impensable y absolutamente indeseable como una eventual intervención militar de Estados Unidos en Colombia, incluso podría poner en riesgo la realización de las elecciones de este año, como lo analizó en las últimas horas en Noticias Caracol el exministro de Defensa Gabriel Silva Luján.En materia de orden público, hay dos aristas clave: la primera es conocer cuál será la postura de las Fuerzas Armadas colombianas frente a lo que está sucediendo en Venezuela, cuya crisis apenas parece estar comenzando y amenaza con desbordarse más allá de sus fronteras.La segunda arista, es la que tiene que ver con las decisiones que adopten los cabecillas de los grupos criminales colombianos que durante décadas estuvieron protegidos primero por Hugo Chávez y luego por Nicolás Maduro y que expandieron sus negocios ilegales y fortalecieron sus tropas en Venezuela. Hoy, según reveló Blu Radio, cabecillas como 'Iván Márquez' y “Antonio García” estarían buscando regresar a Colombia, ante el cambio de situación en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.Según informaciones de inteligencia colombiana, el ELN incluso tendría previsto adelantar una ofensiva terrorista en nuestro país tras la captura de Nicolás Maduro, ante lo cual, las fuerzas armadas están en máxima alerta para prevenir este plan criminal.En materia humanitaria, aunque en principio eso no ha ocurrido, no se descarta de que en caso de que se agrave la situación en Venezuela ante la inestabilidad en ese país, se produzca un nuevo éxodo de venezolanos hacia Colombia, algo que tiene en sus cuentas el Gobierno y por eso ya puso en marcha un plan de contingencia.
Durante el pasado sábado 3 de enero de 2026, el mundo quedó en shock tras el ataque a Venezuela por parte de Estados Unidos, una operación militar que tuvo como resultado la captura de Nicolás Maduro, hecho que marcaría el inicio del fin de la dictadura en el vecino país.Sin embargo, no todo fue celebración. Decenas de ciudadanos perdieron la vida y, en medio de ese panorama, una familia en Cartagena comenzó a enfrentar su peor tragedia. Yohana Rodríguez Sierra, comerciante de 45 años, murió tras el impacto de un misil que alcanzó su vivienda ubicada en El Hatillo, estado de Miranda.La operación, denominada ‘Resolución Absoluta’, tenía como objetivo atacar tres puntos estratégicos cercanos a antenas de telecomunicaciones. No obstante, uno de los proyectiles impactó una zona residencial y convirtió lo que sería una noche común en una escena que hoy enluta a Colombia, en especial al corregimiento de Bayunca, de donde era oriunda la mujer.Bombardeo en Venezuela dejó colombiana muertaFamiliares de Yohana relataron que la mujer dormía junto a su hija, Ana Corina Morales Sierra, de 22 años, cuando una primera explosión las despertó. En medio del miedo, ambas intentaron refugiarse en el patio de la vivienda, pero un segundo proyectil impactó el lugar.Lamentablemente, el segundo misil alcanzó a Yohana por la espalda, causándole la muerte de manera inmediata. Su hija, herida en una pierna, logró comunicarse con sus familiares en Bolívar para alertar sobre lo ocurrido. “Nos están atacando, ya mi mamá está muerta”, fueron las dolorosas palabras de Ana Corina.Familiares exigen respuestas tras ataque a zonas residencialesTras el ataque atribuido a Estados Unidos, la familia Rodríguez Sierra expresó su rechazo al operativo militar y cuestionó con firmeza los bombardeos en zonas residenciales. Señalan que, si los objetivos estaban plenamente identificados, no comprenden qué motivó un ataque en sectores habitados por población civil.La muerte de Yohana resulta aún más dolorosa, ya que tenía previsto regresar a Cartagena en febrero para reencontrarse con sus seres queridos, quienes ya se preparaban para recibirla.La tragedia se agrava por la imposibilidad de repatriar el cuerpo o viajar a Venezuela debido a la compleja situación que atraviesa el país, entre ellas el cierre de accesos. Ante este escenario, la familia deberá darle el último adiós a través de una videollamada, siguiendo el sepelio por transmisión en vivo, en medio de las restricciones impuestas por el gobierno bolivariano tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Conmoción en el municipio de La Ceja tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre, que era su pareja sentimental, al interior de una vivienda en zona urbana. El hombre habría atentado contra su vida tras cometer un posible feminicidio.Autoridades en el municipio de La Ceja, Oriente de Antioquia, adelantan las investigaciones para esclarecer un nuevo posible caso de feminicidio ocurrido en una vivienda del barrio Montesol.Allí, fueron vecinos del sector quienes dieron aviso a las autoridades sobre hallazgo de los cuerpos sin vida de una pareja de esposos al interior de un inmueble, quienes, tras las respectivas verificaciones, fueron identificados como Natalia Lezcano Patiño y William Cardona Avendaño.Mientras que la mujer registraba heridas en diferentes partes de su cuerpo causadas con arma cortopunzante, el hombre fue encontrado con una soga alrededor del cuello, por lo que una de las principales hipótesis sobre lo ocurrido es que tras agredir a Lezcano, Cardona atentó contra su vida.Versiones de personas cercanas al entorno familiar de las víctimas han indicado que había patrones de agresiones recurrentes por parte del hombre que habían derivado, incluso, en denuncias interpuestas en 2022 ante las respectivas autoridades.Con este caso ya serían al menos tres las mujeres asesinadas en Antioquia en menos de una semana en medio de situaciones de violencia de género. Uno de ellos se registró en el municipio de Anorí donde la víctima, identificada como Kelly Echeverry, fue apuñalada en plena vía pública por quien sería su pareja sentimental y posteriormente se presentó a las autoridades.Por su parte, en una zona limítrofe entre La Ceja y El Retiro, fue hallada sin vida tras varios días de búsqueda Yulitza Orozco, una mujer reconocida dentro de la comunidad trans y cuyo cuerpo registraba impactos por arma de fuego.
Autoridades en Medellín investigan una brutal agresión a una mujer trans dentro de una celda en una estación de Policía. En medio de una riña a la ciudadana venezolana le arrojaron aceite caliente y luego le trataron de prender fuego.La mujer trans fue gravemente quemada con aceite hirviendo dentro de la estación de la Policía. Por ahora, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para establecer qué ocurrió.Según las versiones que se han conocido, el ataque se dio dentro de una celda de detención temporal donde la mujer se encontraba junto a otras personas cuando se originó una riña entre los privados de la libertad. Al parecer, cuando la mujer trató de salir del lugar, dos de sus compañeras de celda la agredieron de manera brutal.Relatan los testigos del hecho que una de las detenidas le arrojó aceite hirviendo al rostro y a las manos a la ciudadana venezolana, mientras la persona usó un elemento inflamable para tratar de prenderle fuego. No obstante, sufrió quemaduras de alta gravedad en varias partes del cuerpo por culpa del aceite. Tras el ataque, los policías que estaban de turno auxiliaron a la mujer y fue trasladada de manera urgente a un centro asistencial de Medellín, en donde permanece con pronóstico reservado por las complicaciones que tiene la extranjera.Por ahora, la investigación sigue abierta para esclarecer las causas exactas de la riña y establecer si hubo fallas en la custodia. No obstante, las autoridades lograron capturar a las dos mujeres señaladas como agresoras y quienes serían judicializadas por el delito de tentativa de feminicidio.
En diálogo con Mañanas Blu, Catherine Juvinao, se refirió a la sitación del Partido Verde; se mostró preocupada por la creciente burocracia en el gobierno de Gustavo Petro y las implicaciones que esto tiene para la independencia de los miembros de su partido. "Los independientes del Partido Verde no queremos ningún acercamiento con el Gobierno de Gustavo Petro", destacó, enfatizando que su sector se siente secuestrado ante la realidad política actual. A pesar de que Antonio Sanguino, el nuevo ministro de Trabajo, es considerado como una cuota del Partido Verde en el gobierno, ella reafirmó que la mayoría de sus compañeros independientes están en desacuerdo con esta cercanía. Una de las preguntas centrales de la entrevista fue sobre la influencia de Claudia López en el actual gobierno. Precisó que López ya no forma parte del Partido Verde, lo que complica la interpretación de las acciones de algunos miembros, incluido Sanguino. Mencionó que la situación actual ha dejado a muchos representantes en una posición incierta. Si bien no se había dado una declaración conjunta de los independientes sobre la designación de Sanguino, tal acción podría ser considerada en futuras reuniones.La necesidad de claridad y definiciones ante la opinión pública es más vital que nunca para aquellos que aún abogan por una verdadera independencia en la política colombiana.
La reciente carta enviada por Héctor Amaris, conocido popularmente como el 'Oso Yogui', ha reabierto el debate sobre la corrupción que aqueja a la administración del actual alcalde de Barranquilla, Alex Char. En la carta, Amaris ha manifestado su intención de colaborar con la justicia en varias investigaciones que involucran a Char y su entorno. Le puede interesar: La periodista Laura Ardila, quien se ha dedicado a investigar casos de corrupción en Barranquilla y autora de “La Costa Nostra”, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre este tema que ha sacudido a la comunidad barranquillera.Ardila analizó cuales podrían ser las motivaciones que tuvo Amaris, muy conocido en la política local tras ser, en su momento, la mano derecha de Char. "No conozco sus motivaciones, pero años cubriendo este tipo de temas me dan luces de que la corrupción siempre estalla cuando a la persona le quedan mal. Podría intuir que algo pasó entre este personaje y los Char, pero más allá de eso, quisiera señalar que me parece que es un testigo que se suma, como Aida Merlano, a esas voces y también a investigaciones que han hecho muchísimos periodistas en Colombia que están señalando, hace rato, que en Barranquilla está pasando algo de lo que tenemos que hablar. Barranquilla es mucho más que las cosas buenas que tiene, que son muchísimas, pero también hay que hablar de lo que está pasando alrededor del poder en la ciudad", afirmó la comunicadora.Asimismo, Ardila dijo que el pronunciamiento de Amaris sería "genuino"."Creería que este pronunciamiento parece genuino, que existe y que coincide en un momento en que el país está concentrado en asuntos de nivel nacional", aseveró. Finalmente, la periodista desvirtuó que dicha carta aparezca en medio de alguna campaña política."A mí me cuesta pensar que el señor Amaris está en alguna campaña política o este ayudando a alguien", enfatizó.A medida que avanza la situación, el 'Oso Yogui' y su carta serán observados de cerca, esperando que su colaboración con las autoridades no solo trae consigo rumores y expectativas, sino acciones concretas que realmente marquen un antes y un después en la dirección de Barranquilla y en la lucha contra la corrupción. Escuche la entrevista aquí:
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá y ordenó la cancelación de su credencial para el periodo 2024-2027. La decisión se basa en una presunta inhabilidad derivada de un contrato que Oviedo suscribió con el Estado en un periodo inferior a un año antes de postularse como candidato en las elecciones regionales de 2023. No obstante, el exconcejal argumenta que esta determinación contradice una decisión previa del mismo tribunal y que espera que el Consejo de Estado falle a su favor.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el economista y excandidato a la Alcaldía de Bogotá aclaró que esta decisión es solo de primera instancia. “Concejal, exconcejal, concejal, porque todavía la curul no está tumbada. Este es un fallo de primera instancia”, enfatizó Oviedo, asegurando que la última palabra la tiene el Consejo de Estado.Inhabilidad y pérdida de investidura: ¿dos procesos distintos?Oviedo explicó que en los casos de inhabilidad existen dos procedimientos legales diferentes: el de nulidad electoral, que busca la revocación de la credencial obtenida, y el de pérdida de investidura, que implica una sanción política más grave. Según el exconcejal, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya había decidido en mayo de 2023 que no existía una causal de pérdida de investidura en su caso.“El Pleno del Tribunal Administrativo de Cundinamarca estableció que aquí no había pérdida de investidura porque no había tal inhabilidad”, afirmó Oviedo. Además, subrayó que su contrato con el Fondo Nacional de Garantías fue un “contrato simple de arrendamiento” para pagar la cuota de una oficina de 70 metros cuadrados en el edificio donde reside.El principio de non bis in idemUno de los principales argumentos de Oviedo para defender su curul es el principio de non bis in idem, el cual establece que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa. Según el exconcejal, el fallo de primera instancia que anula su elección se basa en los mismos hechos que ya fueron analizados previamente en el proceso de pérdida de investidura.“Aquí me están juzgando nuevamente por ese famoso contrato que nos hizo sufrir tanto en la candidatura a la Alcaldía de Bogotá”, enfatizó Oviedo, agregando que confía en que el Consejo de Estado ratifique su posición y le permita continuar en el Concejo de Bogotá.Impacto en la oposición y aspiraciones presidencialesOviedo llegó al Concejo de Bogotá gracias al Estatuto de Oposición, que le otorgó una curul tras haber quedado en segundo lugar en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, en las que resultó elegido Carlos Fernando Galán. Desde su posición en el cabildo, ha liderado una oposición “constructiva” y ya había anunciado su interés en participar en las elecciones presidenciales de 2026.Por ahora, el futuro político de Juan Daniel Oviedo está en manos del Consejo de Estado, que deberá decidir si confirma o revoca la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Mientras tanto, el exconcejal insiste en que luchará “hasta el final” para defender su derecho a ocupar la curul que le fue asignada tras las elecciones de 2023.
Hay muchos interrogantes respecto al papel de alias 'Papá Pitufo' en la campaña Petro Presidente 2022, pero también sobre quién lo acercó al mandatario colombiano. Ante las versiones de una reunión en Madrid a la que habría asistido el ahora jefe de despacho Armando Benedetti con el presidente Petro y en la que habría estado Diego Marín, el zar del contrabando, desde Dubai, el jefe de Estado confirmó que sí estuvo en esa ciudad en 2022 en calidad de candidato, pero afirmó que solo había dado una charla en un auditorio del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en Madrid."Solo hubo un evento público con centenares de colombianos en el auditorio público de la central obrera española UGT que fue convocado de manera pública y en el cual solo hablé dictando una conferencia", escribió en su cuenta de X.Una versión que confirmó el director de la UNP, Augusto Rodríguez, que señaló que sí hubo tal encuentro y que fue el mismo Vendrell quien lo confirmó; sin embargo, dijo que el presidente nunca tuvo una conversación con alias 'Papá Pitufo'. Ante estas afirmaciones el jefe de despacho, Armando Benedetti, respondió."Toca seguir aclarando: NUNCA hubo una reunión con ningún zar del contrabando en la que yo participara. No lo conozco y nunca he tenido ningún de relación con él. Es por esto por lo que decidí llevar el tema ante las autoridades para que sea la justicia quien aclare la situación ante el país", indicó Benedetti en su X. Esto refiriéndose a la denuncia que puso ante la Fiscalía contra Augusto Rodríguez por injuria y calumnia agravada.Según información revelada por la Revista Cambio, la campaña del presidente Gustavo Petro habría recibido vía Xavier Vendrell, empresario español muy cercano al presidente Petro, 500 millones de pesos por parte de Diego Marín, alias 'Papá Pitufo'. Petro ordenó devolverlos y grabar la operación; sin embargo, este video por ahora no lo conoce ni el ni el director de la UNP que fue quien recibió la información del ingreso de estos dineros.
La reciente decisión del presidente Gustavo Petro de designar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como encargado durante su viaje al Medio Oriente, ha generado preguntas sobre por qué la vicepresidenta Francia Márquez no asumió este rol. En Voz Populi, el analista político Pedro Viveros explicó lo que sucede en estos casos ante la inquietud de varios oyentes de Blu Radio."El ministro de Salud porque es en el orden que hay de los ministros, el único que pertenece a la tendencia política del presidente. Por ejemplo, Juan Fernando Cristo era el ministro de Interior, pero no es del Pacto Histórico del pacto. Entonces tienen que seguir hasta que encuentren a una persona en el orden que tienen de importancia en el gabinete a alguien del partido del presidente", dijo Viveros.¿Por qué Francia Márquez no reemplaza a Petro?Según la Constitución de Colombia, la vicepresidenta está habilitada para asumir la Presidencia en casos de ausencia temporal o total del presidente.Sin embargo, en este caso específico, el presidente Petro optó por designar a un ministro de su gabinete que compartiera su tendencia política. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue elegido para este papel debido a su afinidad política con el mandatario.Desde la Constitución de 1991, la Vicepresidencia empezó a tomar un rol formal dentro de la estructura política colombiana. Contribuyendo con mecanismos claros y definidos cuando demandan situaciones críticas. La vicepresidencia no solo actúa como guardiana del orden democrático, sino también como un pilar en tiempos de crisis.¿Cuándo un vicepresidente ha reemplazado al presidente de Colombia?Un claro ejemplo sucedió en el mandato de Ernesto Samper, quien enfrentó una situación crítica durante un atentado en el aeropuerto de El Dorado y posteriormente tuvo que someterse a una cirugía por lo que tuvo que delegar su responsabilidad de presidente a Carlos Lemos Simons.Otro caso curioso se presentó cuando el presidente Virgilio Barco, en una viaje a Corea, sufrió una diverticulitis que obligó a una operación de urgencia, lo que ocasionó un desafiante proceso donde se necesitó un notario para delegar al entonces ministro de Gobierno, Horacio Serpa, como presidente (e)."Tuvieron que ir a la embajada de Corea y llevar un fax al Palacio de Nariño y llevar un notario para que viera que el fax salía desde Corea autorizando la entrega de poderes", añadió Viveros, quien recordó que en ese momento no existía el rol de vicepresidente.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.