A los malos manejos, posibles casos de corrupción y politiquería le atribuye el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la crisis de la salud que enfrenta hoy la ciudad de Medellín con el Hospital General, Savia Salud y Metrosalud.
En esta última, según explicó el mandatario de la capital antioqueña, actualmente hay una deuda a terceros que asciende a los 100 mil millones de pesos, lo que tiene las farmacias y estanterías de los centros de atención vacías.
Por esta razón el alcalde anunció un plan de choque para salvar el sistema que atiende a más de 500 mil usuarios en toda la ciudad, esto incluye garantizar que haya suministros para atender a los pacientes
"Hemos hecho un convenio directamente con recursos del distrito de Medellín desde la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y con Metrosalud por valor de 3.900 millones de pesos para priorizar el tema de pago a proveedores, de suministros médicos e insumos médicos y quirúrgicos", dijo el alcalde.
Además de esto, habrá una inyección de capital de $3.900 millones, pero según Federico Gutiérrez, ésta tendrá condiciones en temas de contratación.
"Limitar la contratación de parte de la gerencia de Metrosalud a no más allá de 20 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes; cualquier contratación superior debe pasar por Junta Directiva", puntualizó Gutiérrez.
Publicidad
Austeridad, la atención de los pacientes y el pago al personal médico son las premisas que se aplicarán para hacer frente a la crisis, además, en cuanto a Savia Salud, esta misma semana habrá una reunión de socios para evaluar la situación de la EPS que está siendo intervenida, desde el año pasado, por el Gobierno Nacional.