Luego de que hace cerca de una semana se conociera que EPM aún no tiene en firme alrededor del 30 % de los contratos necesarios para garantizar el abastecimiento de gas natural en 2025, aumenta la preocupación frente posibles impactos económicos en caso de encontrar acuerdos.
Y es que por primera vez el gerente de EPM, Jhon Maya, admitió que ante las dificultades que está suponiendo dejar en firme este tipo de convenios, se ha planteado la posibilidad de importar el energético, algo que inevitablemente generaría incrementos en las tarifas entre un 20 % y hasta un 80 % del valor actual.
"Estamos en este momento estudiando los distintos distribuidores, las empresas del país, cómo podría ser una regla de juego para poder importar un gas y poder abastecer la demanda. ¿Qué implica eso? Que efectivamente va a haber un aumento en el precio del gas. Eso es una parte importante que hay que decir", indicó el gerente.
Aunque aún no hay una fecha de corte estimada hasta cuándo podría esperarse a cerrar o no esos contratos de abastecimiento, el directivo indicó que avanzan con el Gobierno nacional y otros distribuidores en unas reglas de juego claras y adecuadas que permitan saber cuánto gas hay que importar, bajo qué mecanismo y a qué costoso.
Se estima que una eventual alza de las tarifas podría impactar a 1.4 millones de usuarios que tiene solo EPM en 92 municipios, estableciéndose como el segundo comercializador más grande de Colombia.