A esta hora avanza ante la Corte Suprema la audiencia en contra del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por presuntas irregularidades en un contrato de construcción de un puente en el Bajo Cauca antioqueño.
La acusación de la Fiscalía que tiene en líos al mandatario se relaciona con los contratos firmados para las obras de mantenimiento y pavimentación de la Troncal de la Paz y la construcción de un puente complementario en el municipio de El Bagre, cuando Gaviria fue gobernador entre 2004 y 2007, que hizo por la bajo la Ley 600 de 2000 y debía hacer licitación pública.
Entre el material probatorio está que en el contrato de intervención del tramo La Cruzada - Caucasia, por un valor de $41.663 millones, se pactó un anticipo del 25%, pero luego este se amplió hasta el 29%, lo que significó $1.500 millones de más para el contratista. Según insistió la fiscal del caso que insistió en que se habría cometido los delitos de contrato sin requisitos legales y prevaricato por acción.
"Y es claro, entonces, que entre el 29 de diciembre de 2005 y el 10 de febrero de 2006, esos recursos del anticipo estuvieron en poder del contratista sin ningún tipo de control, de manera que esas sumas, una vez salieron del ámbito de custodia y vigilancia de la administración departamental, se incorporaron indudablemente en el patrimonio del contratista, lo que per se constituye un acto de apropiación en favor de terceros", detalló la fiscal.
La defensa del gobernador Aníbal Gaviria aseguró que no hubo ninguna irregularidad, que hubo una delegación de funciones en la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, que adelantó todo el proceso constructivo del puente en la troncal de la paz en Nechí. A esta hora se tiene un receso.
"El doctor Aníbal, para terminar, ha preguntado a esta audiencia, a ustedes, señoría, también a nosotros los abogados, qué he hecho mal. Y yo quiero terminar diciendo, Aníbal, usted no ha hecho nada que se pueda catalogar como mal o como maldad o como daño", indicó.
Esta tarde terminará las diligencias y alegatos de todas las partes, por lo que posteriormente se deberá definir por parte de los magistrados de la Corte Suprema si hubo o no, como plantea la Fiscalía, irregularidades en el actuar del exgobernador Gaviria Correa en este contrato de la Troncal de la Paz.