Una decisión del Juzgado Cuarto Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá condenó a 75 meses de cárcel a Andres José Piñarete Galindo por intimidar al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de la red social X, antes Twitter, cuando este era candidato a la presidencia de Colombia.
Los hechos se registraron el 10 de agosto de 2022 cuando el mandatario paisa recibió un mensaje privado en el que lo trataban de “pichurria” y lo amenazaban con palabras como "meterte una indumil es poco, mejor unas 15, dejarle la cabeza llena de metralla", las cuales según determinó la justicia provenían de Andrey José Piñarete Galindo, de 42 años de edad, por lo que fue condenado a 75 meses de prisión y una multa de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes, esto por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
La misma decisión judicial le niega al hombre la prisión domiciliaria y la suspensión de la pena como había sido solicitado por su defensa. Dentro del caso se conoció que el hombre se encuentra en España, país desde donde habría hecho las amenazas, pues se conoció que sus redes sociales tenían un dominio desde ese lugar de Europa.
Tras conocerse la decisión, el mandatario de la capital antioqueña señaló que todos deben ser responsables con lo que dicen a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que con frecuencia se usa para amenazas. "Ese tipo amenazaba inclusive desde el exterior. Tendrá que responder ante la justicia. Llega un punto donde uno recibe amenazas todos los días. Hasta que yo un día me levanté cansado y dije pues no más, vamos a denunciar. Y este tipo que decía que nos quería llenar la cabeza de metralla, de plomo o de indumil, pues ahora le tendrá que responder a la justicia", dijo Gutiérrez.
Dentro de los testimonios usados por la Fiscalía está el de la excompañera sentimental de Piñarete, quien indica que es violento y que por ello debió denunciarlo penalmente. También fueron parte dos analistas de temas tecnológicos, y la víctima, el mandatario. Se determinó que el ahora sentenciado difundió el mensaje a través del cual puso de manifiesto un odio visceral, “la intención de generarle temor e intranquilidad en lo personal y familiar y se mostró el interés de atentar contra su vida, en razón a su condición”.
Como pena accesoria, se impuso la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones pública por el mismo tiempo de la pena principal.
Ante la decisión, el juzgado ordenó al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio que realice y libre las respectivas órdenes de captura ante los diferentes organismos de seguridad del Estado, para que cumpla su pena en un establecimiento carcelario definido por el Inpec.
Por lo pronto, la defensa del hombre interpuso un recurso de apelación y que la sustentación la efectuará en los cinco días siguientes.
"Yo quiero hacer una invitación a todo el mundo. Hacer uso responsable de las redes sociales. Y aquí lo que está demostrando la Fiscalía también y la justicia es que nadie está por encima de la ley, independientemente de dónde esté o cómo se apode o cómo pone otro nombre o cómo se escuda tras otros perfiles en redes sociales. El que publique por ahí amenazas contra alguien, siempre tendrá que responder", concluyó el alcalde.