En Medellín, la sección de ausencia de reconocimiento de verdad de la JEP realizó la audiencia preparatoria del juicio adversarial transicional contra el coronel retirado David Herley Guzmán, por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como comandante del Batallón Contraguerrilla #79 entre agosto de 2004 y noviembre de 2005.
Cuando la magistrada Reinere Jaramillo le cedió la palabra para dar respuesta acerca de los cargos imputados, el coronel retirado declaró que no se allana.
''Hice parte de un Ejército victorioso. Por la memoria de los héroes de la patria asesinados en este conflicto no acepto cargos. Que se haga la voluntad de Dios, no la mía. Gracias''. Esas fueron las palabras del excomandante.
Guzmán está siendo señalado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP como coautor de ocho hechos y como coautor mediato de dos crímenes cometidos por las AUC en los municipios de Dabeiba e Ituango, en los que 17 personas fueron víctimas de asesinatos sistemáticos, mientras un individuo sobrevivió.
El batallón contraguerrilla, que comandaba David Herley Guzmán, según la UIA, presentaba a campesinos, personas con discapacidad y otra población vulnerable como bajas en combate, para beneficiarse de un sistema de incentivos institucionales que premiaba esas estadísticas, apoyados en la llamada política de seguridad democrática del en ese entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Como el coronel retirado no aceptó los cargos, la magistrada Reinere Jaramillo indicó que las próximas diligencias serán los días 9, 10 y 11 de septiembre en la ciudad de Medellín y la segunda sesión el 29 de septiembre en Bogotá.
Cabe anotar que la magistratura admitió la solicitud de las víctimas a hacer preguntas complementarias junto con el Ministerio Público, así como se le permitirá a la defensa ejercer el derecho de la última palabra como respuesta a los interrogantes de la UIA.