Las finanzas de Empresas Públicas de Medellín con relación a su filial en la Costa Caribe, Afinia, parecen tomar un nuevo aire tras la aceptación de una importante propuesta de operación en medio de las dificultades presupuestales que ha afrontado en los últimos años.
A pesar de la inversión de 2.6 billones solo durante 2024, la filial sigue arrojando pérdidas por lo que hace más de 6 meses desde EPM solicitaron ante la CREG dividir su operación apartando al departamento del Cesar, la zona que registra más inconvenientes financieros con pérdidas promedio del 40 % y un recaudo del 60 %.
Es decir, que en este departamento 4 de cada 10 usuarios no pagan cumplidamente sus facturas, una determinación que llevó a la solicitud y que ante el Concejo de Medellín, el gerente de EPM, John Maya, indicó que ya fue aprobada la solicitud de estudio por parte de la respectiva autoridad.
"Ya hemos hecho gestiones con la CREG que ya lo aceptó. Podemos escindir al Cesar y tener con otras alternativas que ya hemos planteado, que vemos que son viables y que le quitemos esa carga entre comillas a Afinia. Si eso se materializa, nosotros ya el conglomerado de Afinia con los otros departamentos ya nos da una rentabilidad importante", dijo.
Con la determinación de una escisión se busca disminuir la presión para las finanzas de Afinia que aunque también se vieron aliviadas por el pago de subsidios del Gobierno nacional para la vigencia de 2024, aún durante el primer semestre 2025 no han recibido un solo peso.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio el Gobierno adeudaba a la compañía de servicios públicos al menos unos 550 mil millones de pesos, suma que sigue creciendo y dificultando la operación y sostenibilidad financiera.
Según indicó EPM al Concejo de Medellín para el reciente debate de control, en los años 2020, 2023 y 2024 se generó un deterioro acumulado en la propiedad planta y equipo por 542 mil millones de pesos en medio de la operación de Afinia.