
A pocas horas de que dos soldados profesionales fueran asesinados y dos más resultaran heridos por parte del Clan del Golfo en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, nuevamente el temor se apoderó de comunidades en zona rural del municipio de Segovia por cuenta de confrontaciones entre ese mismo grupo ilegal con miembros de las disidencias de las Farc.
Organizaciones sociales del Nordeste de Antioquia reportan combates en la tarde de este martes en la vereda Rancho Quemado, del municipio de Segovia, entre disidencias Farc y el Clan del Golfo. Disputas también se han registrado en zona rural de Cantagallo. Crédito: Cahucopana pic.twitter.com/MaUbLvZToN
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) February 4, 2025
Le puede interesar
La situación fue denunciada por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del nordeste antioqueño desde donde manifestaron que los hechos ocurrieron en la tarde de este martes, 4 de febrero, en límites entre la vereda Arenales y Rancho Quemado en esa localidad del nordeste del departamento, la misma zona donde en los últimos meses han sido frecuentes los reportes de situaciones similares, incursiones armadas e inclusive desplazamientos y confinamientos de la población.
Un líder de la zona que prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad, comentó a Blu Radio que en las últimas semanas en la zona a pesar de no haber confrontaciones como las actuales, sí hay una constante tensión por la presencia de estos grupos armados.
Publicidad
"La situación ha estado bastante tensa en el territorio, lo que es el Nordeste, sur de Bolívar y Magdalena Medio. Aparte de que hay una avanzada paramilitar, pues hay unas tensiones bastante fuertes entre insurgentes del ELN, entre ellos la compañía Nororiente que está en el territorio", manifestó.
También relató esta persona que hay preocupación por la posibilidad de que el panorama humanitario en las subregiones del Norte y el Nordeste del departamento se siga agravando al punto de llegar a vivir algo similar a lo que viene ocurriendo en el Catatumbo.
"Hemos realizado las asambleas comunitarias, hemos realizado llamamientos humanitarios para que lo que pasó en el Catatumbo no se traslade a la zona del Nordeste, pues ya hay un conflicto que es entre paramilitares y guerrillas, y que tener un conflicto interno ya en las insurgencias sería un caos para el territorio", añadió.
Tanto en este municipio como en otros cercanos que incluyen el sur de Bolívar han sido recurrentes los enfrentamientos armados en los últimos meses, pues grupos ilegales están tras el control del territorio, rentas ilícitas especialmente producto de la minería y rutas estratégicas para el movimiento de tropas y armas.
Publicidad