Con el fin de descongestionar los servicios de urgencias y mitigar la creciente crisis del sistema de salud en Antioquia, la Gobernación lanzó la estrategia “Contigo Antioquia”, una plataforma de atención médica que conecta virtualmente a los pacientes con especialistas desde cualquier municipio del departamento.
La iniciativa busca evitar que los ciudadanos deban desplazarse hasta otras ciudades o al Valle de Aburrá, subregión donde se concentra la mayor saturación hospitalaria, para recibir atención médica especializada. A través de una telecita médica, los pacientes de más de 100 centros asistenciales de primer nivel del departamento podrán ser valorados por especialistas desde sus propios hospitales locales, en municipios como Urrao, Betulia, La Pintada o Puerto Berrío, entre muchos otros.
Durante el lanzamiento de la estrategia, la Gobernación de Antioquia anunció que ya firmó un decreto para que se convierta en el mecanismo articulador del acceso a la salud en todo el territorio. Según la secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, esta iniciativa plantea una solución práctica a ese problema, ampliando la oferta médica usando herramientas tecnológicas, sin necesidad de infraestructura nueva o de grandes desplazamientos.
"En esta inversión de la que mencionó el gobernador, se va a reforzar con antenas satelitales, puestos y centros de salud, incluso a cada hospital se le va a entregar un kit de conectividad y accesibilidad", explicó la funcionaria.
Para el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, esta estrategia es una muestra de que el departamento no está esperando un cambio de gobierno para actuar ante la crisis de salud.
"Esta es una clara muestra de cómo en Antioquia no nos quedamos quietos, ni nos quedamos lamentándonos simplemente a la espera de que haya un cambio de gobierno y así como hicimos en infraestructura con el túnel del Toyo, nuestra vía al mar, también en medio de nuestras estrechas posibilidades lo estamos haciendo con la salud", manifestó el mandatario.
Vale la pena recalcar que la inversión inicial de esta estrategia es de 25.000 millones de pesos, pero se estima que el impacto financiero podría multiplicarse, ayudando a resolver problemas de liquidez en hospitales y mejorando la calidad de vida de más de 7 millones de antioqueños.
Es de resaltar que en su primera fase, Contigo Antioquia contará con alrededor de 50 personas, entre médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, entre otros especialistas.