Más de 97.000 menores víctimas de abusos fueron atendidos en el último año en Medellín
Este año han sido atendidos por Buen Comienzo 33 menores víctimas de abuso sexual, 11 por violencia física, 5 por violencia intrafamiliar y 8 por castigo físico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ciudadanía sigue consternada por el violento homicidio de Amaia, una niña de dos años que no solamente fue golpeada en diferentes partes de su cuerpo, sino que también fue abusada sexualmente en Medellín. Sin embargo, Amaia no es la única niña que ha sido víctima de este tipo de vulneraciones, pues solo este año han sido atendidos por Buen Comienzo 33 menores víctimas de abuso sexual, 5 por violencia psicológica, 11 por violencia física, 5 por violencia intrafamiliar, 30 por omisión o negligencia y 8 por castigo físico.
Siendo una de las cifras más preocupantes las del último año, donde más de 97.000 menores fueron víctimas de este tipo de abusos. En medio de un debate de control político a Buen Comienzo, la directora de la entidad, Diana Carmona, explicó que estos niños que son abusados o golpeados por sus padres, entran al programa para ser atendidos en dos modalidades principales: la institucional y la familiar.
"Los niños y niñas están ocho horas mínimos en nuestros jardines y centros infantiles, donde reciben el 80 % de sus requerimientos nutricionales y la modalidad familiar es que van a unos encuentros mensuales y también reciben un paquete alimentario", destacó Carmona.
La concejal de Medellín, Camila Gaviria, mencionó cuáles son los principales retos que tiene Buen Comienzo, para que no se repitan casos como los de Amaia: "La propuesta es que sigan transformando y fortaleciendo la modalidad, incursionando el acompañamiento. Sabemos que las cifras de alertas en el desarrollo han aumentado".
A pesar de los avances, los retos persisten, pues según el concejal de Medellín, Miguel Ángel Iguarán, una de las preocupaciones más latentes es que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar redujo los recursos que giraba al programa Buen Comienzo casi en un 72 %.
"Sigue quedando en deuda el ICBF en ese acompañamiento, también queda en deuda con base a los recursos porque hubo una disminución de casi el 72 % de los recursos que giraba el ICBF a Buen Comienzo", manifestó el concejal.
Publicidad
Los concejales de Medellín reiteraron que es necesario fortalecer la articulación entre el Estado, la comunidad y la familia para prevenir tragedias como la de Amaia. A propósito de este caso, Buen Comienzo indicó que la niña estuvo en uno de los jardines infantiles del programa desde 2024 y su hermano desde el año 2020, al cual siguen acompañando en medio de esta lamentable situación.
Es de resaltar que desde Buen Comienzo afirmaron que desde que se detecta una alerta por presunta vulneración, las entidades prestadoras del servicio están obligadas a activar inmediatamente las rutas de protección, lo que incluye remisión al ICBF y la coordinación con el sector, salud, justicia y las autoridades competentes.