Medellín anuncia controles por alzas de precios en alojamientos por concierto de Bad Bunny
Tras las quejas de turistas por cancelaciones y tarifas desproporcionadas en alojamientos, la Alcaldía de Medellín activó controles y canales de atención durante el fin de semana del concierto de Bad Bunny.
Denuncias masivas reportan alzas impagables en los costos de alojamiento durante este fin de semana.
Según explicó la funcionaria, la ciudad registra una ocupación hotelera superior al 94 %, lo que ha generado incrementos en los precios por la alta demanda. Sin embargo, miles de turistan han reportado sobrecostos excesivos en los alojamientos en los días previos al desarrollo de los conciertos. Incluso, turistas que ya contaban con reserva en hospedajes recibieron notificaciones de cancelación por presuntos daños en las propiedades, lo que ha incrementado la incertidumbre.
Ante esto, la secretaria advirtió que la administración distrital está haciendo seguimiento a los casos en los que los valores se vuelven desproporcionados o se presentan abusos contra los turistas, especialmente cancelaciones de última hora sin justificación.
Así puede reportar sobrecostos en las alojamiento en Medellín
López indicó que el Distrito trabaja de manera articulada con la Superintendencia de Industria y Comercio, la Policía de Turismo y plataformas como Airbnb y Booking, para verificar la calidad del servicio y atender las denuncias que se han conocido en los últimos días.
¿Que hacer si le cancelan su reserva de alojamiento?
Aclaró que, por norma, los operadores deben reubicar al huésped en un alojamiento de condiciones similares o devolver el dinero, según lo decida el consumidor.
En cuanto al control del orden público, López se refirió al decreto firmado por el alcalde Federico Gutiérrez, que amplía el horario de bares y gastrobares en algunos sectores de la ciudad, excluyendo el Parque Lleras.
La funcionaria explicó que esta decisión responde a operativos y seguimientos adelantados en la zona, donde se han identificado focos de vulnerabilidad relacionados con la seguridad y la protección de mujeres, niños y adolescentes.
“La idea es que Medellín esté preparada para recibir a los turistas, pero sin bajar la guardia en los controles y en la protección de nuestros ciudadanos”, concluyó la secretaria.