Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Movimiento Ríos Vivos denunció desplazamiento de líder social luego de atentado en Briceño

Piden que se le devuelvan las medidas de protección de la UNP que le fueron retiradas en febrero de este año.

briceño.jpg
Briceño, Antioquia.
Foto: suministrada por la comunidad

Luego de una grave lesión que sufrió en la columna el pasado 29 de abril, cuando seis hombres al parecer del Clan del Golfo le dispararon, el líder social y defensor de derechos humanos Yoan Esteban Mazo Posada tuvo que salir desplazado con su familia del municipio de Briceño, en el Norte de Antioquia.

El hombre ahora teme por su vida y la de sus seres queridos, también porque aunque contaba con medidas de la Unidad Nacional de Protección, estas le fueron retiradas el pasado mes de febrero, pese a que ya ha sido víctima de amenazas y desplazamiento forzado, según el Movimiento Ríos Vivos, tras las denuncias por la vulneración de derechos humanos que este grupo presentó contra Hidroituango.

En un comunicado, el movimiento pidió a la Fiscalía investigar quiénes atentan contra la vida de los líderes sociales en Colombia, y a las demás autoridades garantizar la seguridad de quienes ejercen liderazgo en estas zonas.

Vale la pena recordar que este fue un ataque en el que Mazo y otras dos personas resultaron heridas y ocurrió en el corregimiento Chorrillos de ese municipio del Norte de Antioquia. Luis Eduardo Valencia, secretario de Gobierno de Briceño, confirmó en su momento a Blu Radio que el hecho se le atribuye al Clan del Golfo y que habría ocurrido porque un grupo de personas que volvían de una cabalgata no acataron una señal de pare de hombres armados que estaban sobre la vía.

"En el área el hilo entre Valdivia y Briceño, en el sector conocido como Chorrillos, un corrimiento que comparte las dos divisiones. Eso es un retén ilegal y los heridos hicieron caso omiso a la orden de pare", indicó Valencia.

Publicidad

Según Ríos Vivos, el líder social fue trasladado a un centro asistencial tres horas después del ataque, pues los habitantes del sector se habrían negado a prestarle ayuda por temor a las represalias del grupo armado. Además del Clan del Golfo, en el municipio de Briceño hay injerencia de las disidencias de las Farc, de los frentes 36 y 18.

  • Publicidad