Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Acuerdos permitirían "reducciones importantes" en la próxima factura de energía: Minminas

Dentro de las medidas que quedaron sobre la mesa se encuentran la renegociación de conratos entre generadoras y comercializadoras, además de implementar tarifas diferenciales para zonas "especiales".

Andrés Camacho
Andrés Camacho
Twitter: @andrescamachom_

Positivo se mostró desde Barranquilla el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, quien en medio de la Cumbre Energética desarrollada este sábado en el edificio de la gobernación del Atlántico, explicó que tras implementarse los acuerdos fundamentales a los que se llegaron para bajar las altas tarifas de energía, para la próxima factura podrían darse "reducciones importantes".

Y es que, Como primer punto clave se acordó que, hasta el viernes de la próxima semana, las empresas generadoras y comercializadoras (Air-e y Afinia) tienen plazo para renegociar los contratos en la compra/venta de energía.

Así mismo, también quedó definida la consolidación de un marco regulatorio para antes de que finalice el mes de agosto, que permita trabajar en un mercado especial para las zonas “especiales” o de difícil gestión. Esto, a partir de unas resoluciones que deberá emitir la CREG que faciliten la aplicación de una tarifa diferencial en dichos sectores.

El tercer y último punto está relacionado con las mesas de trabajo para articular medidas “estructurales” que garanticen la generación de energía a partir de fuentes no convencionales.

Publicidad

"Esto completa una ruta que habíamos estado trabajando desde la semana anterior con alcaldes, alcaldesas, gobernadores/as con las empresas comercializadoras para cerrar unos acuerdos a partir de la próxima semana que permitan generar en la próxima factura unas reducciones importantes en el corto plazo", dijo.

Así mismo, Camacho explicó que desde el Gobierno Nacional se han emitido unas medidas para transformar el Índice de Precios al Productor (IPP) que aplican a los contratos de energía.

Publicidad

"Producto de ese marco, hemos llegado a unos acuerdos que durante esta semana se darán unas reuniones con cada una de las empresas que le venden energía a las comercializadoras Air-e y Afinia, de tal manera que podamos evaluar algunos porcentajes de descuento de esas reducciones que se puedan dar", explicó Camacho.

Además, indicó que, tras la renegociación de contratos, a partir del día viernes de la próxima semana se podrían conocer los primeros valores de reducción de las tarifas y que, las primeras zonas que verían reflejada ese descuento, serían las consideradas “especiales” o de difícil gestión.

El encuentro, promovido por la gobernación y los alcaldes de los municipios del Atlántico, tuvo lugar en el edificio de la gobernación desde las 9:00 a.m. hasta la 1:30 p.m., contando con la participación del ministerio de Minas y Energía, comisionados de la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos, generadoras y comercializadoras, gobernadores del Atlántico, Sucre y La Guajira, congresistas de Caribe, diputados y Comités de Servicios Públicos.

Como parte de las buenas noticias, además, se encuentra el apoyo que desde el Gobierno Nacional se le dará a la creación de la Empresa Energética del Caribe, teniendo en cuenta que suministrará energía a más de 2.5 millones de hogares en la costa norte colombiana.

Publicidad

“Esta empresa hará a la región más competitiva desarrollando su potencial climático con vientos y sol generando la energía que el país necesita. Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”, sostuvo el ministro de Minas y Energía.

  • Publicidad