Alerta temprana en Chiriguaná por grave escalada de violencia entre grupos armados
La Defensoría del Pueblo advierte sobre el alto riesgo en la zona urbana y corregimientos de Chiriguaná, Cesar, por enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y otros actores armados.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana ante la grave situación de violencia que vive el municipio de Chiriguaná, en el departamento del Cesar.
La alerta responde a la creciente disputa por el control territorial y social entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido también como Clan del Golfo.
La confrontación podría desembocar en enfrentamientos armados que pondrían en riesgo derechos fundamentales como la vida, la libertad y la seguridad de la población.
El conflicto afecta tanto al casco urbano como a los corregimientos de Poponte, Rinconhondo, La Aurora y La Sierra, donde también operan otros grupos, como el Frente 41 Cacique Upar, disidente de las antiguas Farc, y estructuras del crimen organizado.
Según la Defensoría, las comunidades están expuestas a homicidios selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones y restricciones a la movilidad. Entre las poblaciones más vulnerables se encuentran líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunidades afrodescendientes, campesinos, pescadores ancestrales e integrantes del pueblo indígena Zenú.
Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo
Entre febrero de 2023 y enero de 2025, se registraron al menos 20 homicidios en el municipio. De ellos, 11 se atribuyen al EGC bajo la modalidad de “limpieza social”, tres al ELN y uno a un grupo disidente.
Chiriguaná, con más de 32.000 habitantes, comparte con La Jagua de Ibirico una zona estratégica de la Serranía del Perijá, codiciada por su valor geográfico y su conexión con economías ilegales.
Publicidad
Frente a este escenario, la Defensoría del Pueblo formuló 31 recomendaciones a entidades del Estado —entre ellas los ministerios del Interior y de Justicia, la Procuraduría, el Ejército y la Policía Nacional— con el fin de adoptar medidas urgentes desde un enfoque de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
La institución propone acciones basadas en nueve enfoques clave, que incluyen: respuesta rápida, acciones de paz, protección a las comunidades, acceso a la justicia, atención humanitaria, políticas públicas para la inclusión, fortalecimiento organizativo y acompañamiento por parte del Ministerio Público.
La Defensoría insiste en que se requiere una presencia institucional urgente para mitigar los riesgos, atender las necesidades humanitarias y cerrar las brechas de inequidad en este territorio en riesgo extremo.