Cuatro hombres extranjeros, tres de ellos de Nicaragua y uno de Costa Rica, fueron capturados en en San Andrés, luego de que la Armada Nacional interceptara un viaje que hacían hacia el sur de los Estados Unidos en una nave tipo “go fast” en la que transportaban 1.2 toneladas de marihuana .
La mercancía era movilizaba dentro de bolsas que simulaban bultos de desechos, sin embargo, una vez los miembros de guardacostas solicitaron la revisión de estas, encontraron el alijo junto a 73 kilogramos de clorhidrato de cocaína .
Además, los hombres lanzaron al agua varios de estos bultos para evitar ser descubiertos por las autoridades, pero estas fueron recuperadas por equipos especiales.
El operativo fue desarrollado de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Sur de los Estados Unidos, en medio de una operación de interdicción marítima al sur de la isla de San Andrés.
Publicidad
"La lancha y sus tripulantes fueron conducidos hasta el muelle de la estación de guardacostas de San Andrés, en donde efectivos de la Policía Judicial realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, la cual dio positivo para 1241.80 kilogramos de marihuana y 73,10 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Con esta incautación se afectan las finanzas de los grupos criminales al servicio del narcotráfico", expuso la Armada a través de un comunicado.
Sin embargo, por lo pronto no ha sido revelado cuál es el grupo criminal que respondía por estos estupefacientes incautados.
Publicidad
Esta es la incautación de marihuana más alta registrada en los últimos cuatro años, de acuerdo con el reporte de la Armada. Vale la pena mencionar que en noviembre pasado fue dado también un duro golpe a estos grupos ilegales con la incautación de un cargamento de marihuana y cocaína avaluados en $2 millones de dólares.