Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Incendio en Isla Salamanca se ha controlado hasta en un 40%: emergencia ha afectado siete hectáreas

La gravedad del asunto radica en que el fuego no solo está arrasando con enea, sino con los manglares del parque, que son vitales para el equilibrio del ecosistema.

Incendio.jpeg
Incendio en Isla Salamanca.
Crédito: Bomberos de Sitionuevo, Magdalena.

Por tercer día consecutivo, el Vía Parque Isla Salamanca (VPIS) arde en llamas como consecuencia del incendio que se desató en el sector de Los Guayacanes y cuyas dimensiones hacen concluir a las autoridades que se trata de la conflagración más grande que ha sufrido esta reserva natural en lo corrido del año.

La gravedad del asunto radica en que el fuego no solo está arrasando con enea, sino con los manglares del parque, que son vitales para el equilibrio del ecosistema y, más preocupante aún, los bomberos y brigadistas no cuentan con agua cerca para extinguir las llamas de manera oportuna.

Para acceder a la zona del incendio, los socorristas deben caminar hasta cuatro horas por un terreno complejo, por lo que piden apoyo de la Fuerza Aérea para hacer traslados en helicóptero que permitan llegar más rápido y contener con mayor prontitud el fuego que, además, está calcinando vivos a múltiples especies de animales.

Eric Lechuga, uno de los bomberos encargado de combatir las llamas en el sector de Los Gayacanes, afirma que hasta ahora han logrado controlar el 40% del incendio.

Publicidad

"Hemos logrado contener el avance en dos direcciones que están determinadas por el viento, pero el incendio se está registrando en una sola zona prendida, ardiendo en todo su alrededor, por lo que se vuelve más complejo el control" dijo Lechuga.

Así mismo, también explicó que "luego de que esté controlado, debemos ingresar a toda esa área afectada a apagar los troncos que hayan quedado encendidos y esa labor es más difícil por el tema de que no hay agua".

Publicidad

Los brigadistas esperan, por lo menos, dejar controlado el incendio por completo este sábado, para avanzar entonces con la ardua tarea de liquidar de un todo la conflagración.

  • Publicidad