Antes del 30 de junio se espera que inicien los trámites para comenzar los estudios requeridos para obtener el licenciamiento ambiental y avanzar en las obras correspondientes al Megaproyecto del Canal del Dique, las cuales están paralizadas por orden del Gobierno Nacional.
El anuncio lo hizo Carlos Rosado, director de Relaciones Públicas de Sacyr, la firma seleccionada para llevar a cabo este megaproyecto. El funcionario, en medio de su participación en el foro nacional realizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Norte, precisó que del estudio del impacto ambiental se derivarán las necesidades de la comunidad.
"Estamos próximos a iniciar estos estudios ambientales. Hemos encontrado una excelente articulación con la nueva administración de la Agencia Nacional de Infraestructura y esperamos, antes del 30 de junio, iniciar este estudio que demorará 14 meses, más los tiempos de aprobación del Gobierno", manifestó Rosado.
Sin embargo, el anuncio no satisface del todo a las comunidades ribereñas del sur del Atlántico y el norte de Bolívar, quienes insisten en que a la par de los estudios se deben adelantar obras de mitigación y prevención, pues la expedición de la licencia ambiental tardará más de un año y los niveles del río Magdalena ya se ubican en 7.2 metros este viernes.
"Nos encontramos preocupados debido a los altos niveles, no dejan hacer ni las obras de mitigación e intervención que ayudan a prevenir el riesgo y es una cuestión muy irresponsable, cómo es posible que un proyecto de 3.2 billones lo tengan paralizado, mientras aquí está en juego la vida de más de 1.500.000 personas, no es justo", expresó Uriel Ávila, líder de la zona.
Sacyr afirma que hasta el momento la firma ha venido cumpliendo con las consultas previas a las comunidades, pero estas exigen la presencia de la ministra de Ambiente y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que conozcan de primera mano la urgencia de estas obras.